Concordia

Un dispositivo antipánico agilizará la actuación en casos de violencia

La Municipalidad y la Justicia se reunieron para conocer los detalles de la nueva herramienta. Si bien la ciudad cuenta con una aplicación para celulares, el nuevo sistema permitirá acelerar las intervenciones. Las estadísticas, una señal de alerta.
13-12-2018 | 19:10 |

El municipio de Concordia adquirió 30 dispositivos antipático, que serán distribuidos en diferentes organismos estatales y luego derivados a aquellas personas que sufren violencia de género.
Belén Fedullo

Al igual que la capital provincial, Concordia se encuentra entre las ciudades con mayor cantidad de causas por violencia de género de la región. Hace tiempo, desde la Municipalidad decidieron crear una aplicación para celulares que fue instalada a cada mujer que hizo denuncias en la Justicia. Ahora decidieron ir más allá y acortar tiempos, para los casos de violencia extrema.

El nuevo dispositivo no estará instalado en el celular, sino que, al igual que en otras ciudades, será un elemento aparte. El rápido sistema de alarma que posee generará contactos con las fuerzas y permitirá enviar breves mensajes para que, mientras transita el camino, puedan saber con qué se van a encontrar.

Trabajo en equipo

María de los Ángeles Petit, asesora del municipio de Concordia, brindó detalles sobre el nuevo sistema y dio a conocer los números que poseen en los registros. Aunque van en alza la cantidad de casos, también las denuncias comenzaron a hacerse con regularidad y, según indica, poco a poco la mujer comenzó a “perder el miedo”.

-Existe una app que funciona bien ¿Por qué decidieron sumar el botón?

-Desde el principio de gestión entendimos que el problema de la violencia de género no es solo responsabilidad de la Policía y la Justicia, sino que también es parte de la responsabilidad que tiene el municipio ante un grave problema social por los efectos colaterales que tiene, ya que no se habla solo de la víctima sino también de hijos, de un entorno social, familiar y laboral que realmente causa estragos en la comunidad.

Primero diseñamos una app que se llama “SOS alerta”, que está abierta para víctimas de violencia y hace una semana firmamos un convenio para entregárselos también a los operadores del Copnaf, que trabajan mucho en la calle y a veces requieren la ayuda inmediata por parte de la policía. En una segunda instancia, hace tiempo veníamos buscando hacer más eficiente el sistema de alerta por eso la Municipalidad hizo una inversión de casi $300.000 en la compra de unos dispositivos de botones de pánico y alerta externo, es decir que son independientes del teléfono, pero que por supuesto están conectados con el software municipal y monitoreados por la Policía y la dirección de seguridad municipal.

-¿A quiénes entregarán el botón antipánico?

-Son entregados por la Justicia a casos de extrema gravedad y la diferencia con la app es que, la aplicación se usa cuando los agresores rompen el cerco de restricción o hay discusiones verbales que ponen en peligro a la víctima, pero los dispositivos externos son mas rápidos porque la víctima ante una posible agresión lo único que hace es apretarlo, de manera rápida y en cuestión de segundos eso vibra y la señal de alerta ingresa a la Policía. En principio, como son costosos, se compraron 30 dispositivos de los cuales 20 están a disposición de la Justicia, tres a residencias del Consejo del Menor y los otros vemos la posibilidad de darlos a algunas escuelas que nos han avisado de problemas en el barrio.

-¿Cómo ven el funcionamiento del dispositivo que ya existe?

-En este momento en Concordia hay más de 800 víctimas que estamos monitoreando, no todos son casos de gravedad, pero claramente todas se sienten mucho más seguras con la posibilidad de tener una herramienta de alerta. Desde que pusimos el primer sistema tenemos más de 30 detenciones a personas que rompieron las restricciones y se puede actuar rápido. Todo funciona muy bien.

-¿Cuál es la estadística de violencia en Concordia?

-Entre juzgado y fiscalía reciben unas 20 denuncias diarias, al menos eso tenemos como último registro, lo vimos en la última reunión cuando presentamos este botón antipánico.

Concordia, junto con Paraná, es una de las ciudades que mayor cantidad de denuncias tiene. En total hay más de 5.000 expedientes iniciados desde que se puso el sistema de Rejucav, que es el sistema de registro de expedientes de violencia en la provincia.

Concordia no tiene grandes estadísticas respecto de violencia extrema, en los últimos años hubo dos femicidios y eran dos mujeres que tenían botón, una no llegó a presionarlo y la otra no tenía su teléfono y esas son cosas que igualmente no se pueden prever, pero encontramos que los sistemas de control funcionan y encontramos que las mujeres tienen conocimiento de esto y lo van solicitando cada vez más.

-¿Este sistema de botón se utiliza en otras ciudades de la provincia?

-Sí, pero la diferencia que tiene Concordia con otros municipios del país es que, en otros lugares, tienen botones de alerta entre la Policía y la Justicia, no tiene intervención el Estado, en este caso es la Municipalidad la que monitorea y es parte del proceso, trabajamos codo a codo.

Además, el software no es “enlatado”, es nuestro y podemos modificarlo e ir adaptándolo y mejorándolo. De hecho, una de las mejoras es la de escuchar el audio externo, entonces quien aprieta el botón va grabando lo que pasa a su alrededor y la policía puede escuchar y saber qué necesita la víctima mientras va en camino.

-¿Las mujeres se sienten ahora más contenidas?

-La violencia siempre existió, sucede que la mujer perdió el miedo de denunciar porque se visibilizó que hay un sistema que las protege. Creo que nadie no sabe lo que es la violencia de género, hay una lucha enorme que hace que no se pueda dar vuelta la cara. Entonces la mujer entiende que cuando va a denunciar tiene que haber una red que la proteja, que hay una ley, y estamos quienes trabajamos para que todo marche como corresponde.

Ahora no es solo que hay denuncias de violencia física, también ha aumentado mucho la cantidad de denuncias de violencia laboral, que antes también existía un manto de duda respecto de hacerla o no por el riesgo de perder la fuente laboral.

-Hay mujeres que dicen que existe burocracia ¿Cómo es el sistema de denuncias?

-La mujer hace la denuncia y el Juzgado de Familia toma las primeras medidas, la exclusión del hogar del agresor, en caso de convivencia, y la restricción de acercamiento a 200 metros del hogar de la víctima o de lugares que frecuente. Si hay demoras para sacar al agresor del hogar, la Justicia apela a la Casa de la Mujer que hay en Concordia, en donde se la contiene durante un tiempo y luego vuelve al hogar ya sin el agresor o a algún hogar de un familiar.

Entre las medidas que dispone el juez está la instalación del software SOS. Eso es instalado en la dirección de seguridad municipal, se les enseña como se usa y toma como referencia el lugar en donde la mujer vive y el lugar en donde la mujer trabaja, entonces eso está georeferenciado y se va monitoreando. Si la víctima presionara el botón eso se dispara a tres lugares diferentes: al centro de monitoreo de la Policía en la Jefatura Departamental; a la dirección de Seguridad Ciudadana municipal; y a una tercera persona que la víctima elige.

Hay mujeres que tienen varios llamados, hay algunas que afortunadamente no lo hacen nunca y nos encontramos con casos en que con un solo aviso y la actuación rápida se termina el conflicto.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe