Martes 26.03.2019 | 17:13 hs


09-01-2019 / El régimen de lluvias se mantendrá alto durante este mes y febrero

Ya son 300 mil las hectáreas anegadas en el norte santafesino

El gobierno provincial aseguró que la situación está controlada y la población asistida. Son 72 los evacuados. “El fenómeno hídrico afecta a toda la provincia, de sur a norte” afirmó Pablo Farías.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El gobierno provincial informó que son 300.000 hectáreas inundadas en los departamentos 9 de Julio y Vera, donde han debido evacuar a 72 personas y se aseguró que la situación está bajo control en un trabajo codo a codo con autoridades locales, instituciones de la zona, Ejército Argentino y Cruz Roja que hoy se suma al operativo.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, presentaron en Casa de Gobierno el cuadro de situación y anunciaron que este miércoles, en Santa Margarita, habrá reuniones entre funcionarios provinciales, autoridades locales y productores. La delegación oficial será encabezada por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, más funcionarios de Protección Civil y de Producción.

Ambos funcionarios recalcaron que estamos ante un fenómeno de El Niño que fue anticipado y que el régimen de lluvias se mantendrá alto hasta ingresar a marzo. La situación más crítica se vive en el norte de los departamentos 9 de Julio y Vera, pero, aclaró Farías, “el fenómeno hídrico que estamos sufriendo afecta a toda la provincia de sur a norte. Estos registros pluviométricos superiores a lo normal se mantendrán en enero y febrero normalizándose en las medias estacionales en marzo”.

Los funcionarios insistieron en que se trabaja en reforzar las defensas de las poblaciones, especialmente El Nochero, Santa Margarita y Gato Colorado para evitar el ingreso de la gran masa de agua a los cascos urbanos. Este martes, el ferrocarril Belgrano autorizó un cuarto bypass en los terraplenes sobre los que corren las vías al norte de Tostado para permitir un mayor escurrimiento de las aguas hacia los bajos submeridionales.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, estuvo acompañando a médicos y enfermeros en la tarea del control sanitario de la población.

Escajadillo recordó que cinco meses atrás y ante los avisos de posible fenómeno Niño, estuvieron con el ministro Garibay en el depto. 9 de Julio repasando las vías de drenaje de aguas, garantizando las condiciones de los equipos de bombeo y los centros de evacuación. “Todo se hizo” agregó el funcionario. Señaló que en las zonas críticas han precipitado entre 600 y 700 milímetros a lo que se le suma el ingreso de agua de Santiago del Estero y Chaco. Ponderó el trabajo conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional e incluso con organismos nacionales en la zona.

“La indicación del gobernador Miguel Lifschitz es estar permanentemente allí” afirmó Escajadillo.

La base de operaciones del gobierno está en los Bomberos Voluntarios de Villa Minetti más las bases de El Nochero y Santa Margarita. Un helicóptero oficial colabora para llegar a parajes aislados.

De todas maneras, este martes por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de alerta para el centro norte santafesino y posibles lluvias importantes sobre el área afectada. “Estamos fortaleciendo lo fortalecido. Los pronósticos hablan de lluvias y -ojalá Dios quiera- desvíe esa nube para generar menor impacto hídrico sobre esa zona castigada”, rogó Escajadillo.

Evacuados
Según el gobierno provincial son 72 las personas evacuadas hasta anoche en el departamento 9 de Julio. Son 44 en Santa Margarita, pertenecientes a 12 familias; 18 en El Nochero y 10 en Villa Minetti.




+ Noticias

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso