48º Edición

Diamante, la reina de las jineteadas

Con total éxito se desarrolló el Festival Nacional de Jineteada y Folclore en la ciudad blanca, que consagró a los nuevos campeones: Yonathan Ogeda en bastos con encimera y Cristian Jacobo en crines. Los Nocheros, Los Tekis, Jairo y Facundo Toro fueron ovacionados tras su presentación en el escenario Carlos Santa María.
14-01-2019 | 18:29 |

+3

Los Nocheros regresaron al festival tras siete años e hicieron cantar a una multitud. Foto: Prensa Festival Nacional de Jineteada




José Prinsich
[email protected]

La lluvia caída el día previo a la inauguración del 48º Festival Nacional de Jineteada y Folclore fue para algunos un mal presagio, con la posibilidad latente de una suspensión. Por el contrario, aunque los vecinos más optimistas vieron esas gotas de agua dulce como una gran bendición para el Campo Martín Fierro, que se preparaba para recibir a las mejores tropillas del país con una vasta cartelera artística.

Ese jueves 3 de enero, sobre el horizonte de la Ciudad Blanca, el sol salió sin pedir permiso e hizo incrementar las expectativas de unas excelentes lunas festivaleras a orillas del río Paraná. Las actividades en la localidad de Diamante dieron inicio con el acto oficial presidido por el intendente Lénico Aranda. Además, se hicieron presentes el Omar Schild, senador Departamental; los diputados Provinciales, Jorge Monge y Juan Carlos Darrichón; acompañados por demás funcionarios, integrantes de la Comisión Organizadora y público en general.

El mandatario municipal, en diálogo con Mirador Entre Ríos, dejó en claro que “estamos muy contentos por todo lo que habíamos difundido en nuestro festival. Es el reconocimiento de la gente al esfuerzo de muchos diamantinos, no solamente de la Municipalidad, para desarrollar la mejor fiesta de jineteada y folclore de Argentina. Gracias a Dios nos pusimos de acuerdo con la gente de Córdoba (Jesús María) para no chocar con las fechas”.

La jornada prosiguió con la entronización de la Virgen de Luján a cargo del Grupo Scout “San Cipriano” y, posteriormente, la Banda Municipal “Tambor de Tacuarí” marcó los acordes para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Por su parte, el Taller Municipal de Folclore “Emoveré”, bajo la dirección de Emanuel Urristre, fue el encargado de abrir el escenario “Carlos Santa María” con una coreografía litoraleña.

En esta edición, los maestros de ceremonia fueron Pablo Markocich y Carolina Dumé, quienes aportaron toda su impronta y conocimiento cultural. Asimismo, Pablo fue distinguido por sus 15 años junto al Festival, enalteciendo con su voz este evento nacional.

La reina de las jineteadas

Sobre el final de calle Falucho, se levantan las paredes del mítico Campo Martín Fierro. Desde tempranas horas de la tarde, personas provenientes de distintos puntos del país comenzaron a arribar al predio con sus equipos de mate y sillones, con boinas, bombachas de campo, fajas y alpargatas. A pocos metros del ingreso, se ubicó la gran carpa de artesanos, que año a año expone sus producciones: cuchillos artesanales; objetos de platería; de cuero crudo; herrería artística; alpaca; madera, metales y plata; estampados de remera; artesanías en astas; repostería; bijouteri; y dispenser de yerba. Asimismo, en la parte oeste de las instalaciones, se encontraban los 31 pilcheros, una de las atracciones típicas para los asistentes.

Después de cuatro intensas noches, el pasado martes tuvo lugar la final de jineteada en el Campo Lisardo Gieco. La lluvia del domingo imposibilitó su realización ese día, por lo que tuvo que posponerse. El mangrullo “Don Rafael Bueno” se convirtió en el palco de los payadores y animadores, quienes con sus versos camperos y coplas relataban lo acontecido sobre aquel rectángulo verde. La mirada de los presentes estaba puesta sobre los tres palenques, pintados con los colores celeste y blanco. Desde allí partieron las 42 montas y con el aplauso del público dio rienda suelta la acción festivalera. Los jinetes tanto de bastos como crines se disputaron el campeonato en la ciudad blanca.

Las tribunas estaban colapsadas al punto tal que no cabía ni un solo alfiler. Las destrezas en el terreno de juego fueron ovacionadas en más de una oportunidad y los flashes de las cámaras no paraban de iluminar a los protagonistas. El broche de oro tuvo lugar en el escenario cuando los conductores del evento anunciaron a viva voz los nuevos ganadores. En la categoría Bastos con encimera, el flamante campeón es Yonathan Ogeda, en el reservado “El puestero” en la caballada “Los bonitos” de Néstor Sosa. Mientras que Cristian Jacobo en “El perseguido” de “La amistad” de Jacoboes, es el de las Crines.

“La verdad que muy bien llegamos a la final. No tenemos jinetes accidentados, el campo estuvo perfecto todos los días y aguantó todos los días para llegar al final. Los caballos y los jinetes todos bien”, expresó Néstor Spessotti, el capataz de Campo. El festival fue transmitido por la TV Pública, lo que permitió su difusión a lo largo y ancho del país. Además, el acontecimiento marcó el inicio de Festival País 2019.

Como cada año, la Reina de la Jineteada elige a su Paisana Nacional, que representa a una agrupación tradicionalista. Las chicas desfilaron a caballo por las calles de la localidad en la tradicional recorrida. Este año, el título quedó en manos de Lucía Bochatán, de la Agrupación Tierra Santa (Herrera, Santa Fe). Como primera paisana fue elegida Dalila Reynoso (Agrupación “Los Cardenales” de Crespo) y María José Pared (Agrupación “El Malambo” de Diamante) como segunda paisana.

De primer nivel

Así como el campo Lisardo Gieco, el escenario Carlos Santa María también se robó todas las miradas y es que la cartelera de artistas que llegaban a Diamante lo ameritaba. Los fanáticos colmaron las tribunas y plateas para cantar al ritmo de Los Nocheros, Los Tekis, Facundo Toro y Jairo, entre otros grupos musicales.

La actuación más esperada de la noche del viernes fue la de Facundo Toro, con un estilo muy casual de remera estampada de tonos grises, jeans chupín negro y botas color suela. Hilvanando temas como “La diablera”, “Sin ti no valgo nada” y “El borrachito”, el cantante arrancó su show ofreciendo un repertorio de canciones renovadas y de alto contenido, teñidas de matices melódicos y románticos.

El turno de Jairo llegó el sábado que, con canciones propias y ajenas, temas recientes y los de toda una vida, se cargó consigo los aplausos de todo el público diamantino, que lo ovacionó y despidió de pie. Contento de reencontrase con la ciudad costera, luego de dos décadas, se sintió satisfecho tras su actuación al reconocer que la audiencia respondió cada estímulo cuando entonaba sus canciones.

Con seis músicos en escena, que lo acompañaron en su show de 60 minutos, no faltaron sus grandes interpretaciones de “Indio Toba”, “El ferroviario”, “Los enamorados”, entre otros. La misma sencillez de siempre, la calidez del hombre de provincia, dueño de un potencial de voz único y la elegancia de un señor artista.

El reconocido músico manifestó a este semanario que “hace muchos años que no venía a cantar acá y me hace mucho bien venir. He querido cantar más folclore y canciones que tienen que ver con el litoral y que son emblemáticas para estas regiones. Lo hice por una cuestión de respeto al Festival. Me encantó el público porque escuchaba con mucha atención y eso te predispone muy bien”.

Desde Jujuy llegó el carnaval de la mano de Los Tekis y no faltaron los instrumentos de viento, la espuma y los papelitos en el aire. El conjunto andino volvió a tierras entrerrianas luego de cinco años de ausencia. En esta oportunidad presentaron el nuevo material “Opuestos”, que fue lanzado hace muy poco tiempo en el Luna Park. La primera vez en el Festival de Jineteadas fue allá por 1994, antes de recibir la consagración en Cosquín.

“Estamos contentos porque hacía un tiempo que no veníamos a Diamante, que tiene mucho que ver con nuestra historia. Tuvimos una experiencia increíble, por eso cada vez que venimos es muy grato compartir con la gente”, comentó Mauro Coletti a Mirador Entre Ríos.

Asimismo, la última gran presentación vino con Los Nocheros, que retornaron tras siete años. “Kike” Teruel, Mario Teruel, Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre, cuatro salteños apasionados por el folclore, dejaron sus canciones en el corazón de los presentes. En su repertorio sonaron temas de su actual álbum denominado “Nocheros 30 Años”, además de los clásicos que sus fans siempre esperan. Con un show que duró aproximadamente hora y media, abrieron el espectáculo con “Tómame” y los cerraron con “Humahuaqueño”, “Te vas” y “La cerrillana”.

Sobre el Festival de Diamante, Álvaro sostuvo que “es de los primeros festivales que tengo recuerdo de ser niño y verlo por las transmisiones, tiene mucha historia. Y también me acuerdo de mi viejo viniendo las primeras veces, esperarlo en la tele, así que sabemos del cariño de la gente, de cómo se siente el festival en Diamante”.

Además se hicieron presentes en el Carlos Santa María los siguientes grupos artísticos: Padularrosa Romero y Terruñeros; Yacaré Manso; Sueños del Norte; Los Chamarriteros; el grupo de baile “Raíces Alemanas”; la Escuela de Música “Playing for Change”; Rubén Gimenez; Totalo Trío; Los Tatas del Chamamé; Los Majestuosos del Chamamé; Mujeres del Litoral; Los Saraluceños; Cacho Garay; Leandro Olguín; Las Voces de Montiel; Los del Gualeyán; y Monchito Merlo. A su vez, se presentaron los ganadores del pre Diamante: “Che Yunta Porá”; Grupo Terra; Belén Soria; y Agustín Leichner.

Diamante Baila

Con la dirección de Mario Mottola y luego de meses de preparación, se presentó el Ballet “Diamante Baile” en el Campo Martín Fierro. Más de 260 parejas bailaron al ritmo de danzas tradicionales como la zamba, La Fortinera y la chamarrita. Al grito de “viva la patria”, la gente felicitó a los bailarines, que entrecruzando pañuelos y miradas rindieron homenaje a la Patria con el tradicional Pericón Nacional.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe