La Superliga y lo que viene

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”

Mario Sciacqua resaltó donde estuvo el punto más alarmante de Patronato durante los nueve partidos que dirigió (recibió 17 tantos) y apuesta a mejorar la contención. “Necesitamos que sea un bloque muy difícil de superar para los rivales”, aseguró el DT, que está conforme con los jugadores que llegaron para sumarse al plantel y con los que tuvieron ofertas y eligieron quedarse.
15-01-2019 | 16:54 |

+2

Enérgico Mario Sciacqua dirige cada práctica con gritos de aliento y correcciones. Foto: Marcelo Miño



Juan Manuel López

Mario Sciacqua, el técnico de Patronato, habló por primera vez con la prensa desde el arranque de la pretemporada. El DT analizó la llegada de los refuerzos y adónde prestarán atención para potenciar lo realizado durante el primer tramo de su gestión frente al equipo que representa a la provincia de Entre Ríos en la Superliga de Fútbol.

-¿Conforme con la llegada de cinco refuerzos para potenciar el plantel?

-La primera semana teníamos un semblante, cuando arrancamos la pretemporada, por la salida de Sperduti (Mauricio) y Barcelo (Facundo). En esta segunda semana, con los refuerzos que han venido, el cuerpo técnico, los dirigentes y seguramente los hinchas que siguen las noticias del equipo día a día estamos tranquilos, porque vinieron jugadores que querían venir y eso es fundamental. Quiero aclarar, porque es importante también, que los jugadores que han venido fueron consensuados entre el cuerpo técnico y los dirigentes. Yo no me encapriché por traer a alguien, ni los dirigentes me impusieron jugadores. Hubo muchas reuniones en el receso y gracias a Dios pudimos concretar la llegada de estos chicos que están muy entusiasmados. Ellos hacen que el plantel tenga más recambio, más allá que el torneo sea corto en este tramo. Pero será muy intenso.

-¿La figurita difícil de este mercado es el centrodelantero?

-Para todos los equipos es difícil encontrar el centrodelantero. Cuando uno habla con los diferentes técnicos para pedir referencia por algún jugador, se entera que todos están buscando un delantero. El hecho que Rescaldani (Ezequiel) se haya recuperado nos da un poco más de tranquilidad y a él le da la posibilidad de mostrarse con más tranquilidad. Berterame (Germán) es un delantero que puede jugar en el área y también destaco lo del chico Vázquez (Luis), que realmente me tiene sorprendido, porque es un jugador joven, pero que tiene un gran potencial.

-¿Rescaldani rindió en los partidos que lo dirigiste?

-Con Ezequiel hablé bastante en el receso, porque tenía que hacer un trabajo especial, de rehabilitación. Hablamos de sus posibilidades y yo le decía mirando los delanteros del fútbol argentino que a veces no conectan con la pelota, pero corren, presionan y el cambió un poco el humor de todos corriendo, porque no hizo un gol, pero se entregó al máximo, entonces desde ese lugar es mucho más recuperable y a él le hace muy bien.

-¿Qué sistema utilizará Patronato para esta parte del torneo?

-Estamos entrenando 4-3-3 y 4-4-2. Por momentos el equipo puede con un sistema y por momentos con otro. Si bien lo hicimos el semestre pasado, no tuve tanto tiempo para trabajarlo, conceptualizarlo y no ir cambiando tantos futbolistas. Que cada jugador sepa con quien compite, eso para mi es importante. El año pasado fuimos cambiando mucho porque nos agarró a mitad de torneo. El hecho es que cada uno sepa su posición y con quien competir, entonces tiene un parámetro de donde está la vara para poder jugar. El esquema es con delanteros por fuera, un delantero centro, un mixto, un contención, siempre aferrados a la línea de cuatro.

-¿Gastón Gil Romero en que función se puede adaptar en estos sistemas?

-Hablé mucho con él durante estos días, es un jugador que puede jugar en las dos posiciones. Mire muchos videos de cuando estaba en Patronato fundamentalmente. Con Damián Lemos jugaba de mixto y cuando estaba Martín Rivero jugaba como contención, entonces también nos da una herramienta más para el juego. Es un chico que entiende muy bien el juego, hablamos bastante con el porque tiene conceptos importantes defensivos y por eso intercambiamos opiniones. Es un futbolista que puede dar la opción de contención y de mixto.

-¿Con que nivel físico llegaron los jugadores luego de las vacaciones?

-Tuvimos un parate de dos semanas y días y la verdad que como vinieron nos gustó mucho. Se les dio un plan de trabajo y los jugadores sabían que íbamos a arrancar en un nivel alto físico. A veces en las vacaciones, más allá que ellos saben que viven del físico, se las toman de verdad como vacaciones y no hacen nada. Lo tomaron como buenos profesionales, realizaron los trabajos que dejaron los profes y es así que los test dieron muy bien, cosa que me permite arrancar en otro nivel y no de cero.

-¿Cómo debe jugar Patronato para quedarse en la Superliga?

-Tenemos que jugar muy similar a lo que lo hicimos durante este proceso, obviamente mejorando la opción defensiva. Evidentemente el equipo tuvo una identidad ofensiva, más allá que tenemos que suplantar a Sperduti y a Barcelo, pero tengo fe que los jugadores que están se acomoden a la idea. Pero tenemos que acomodar mucho los aspectos defensivos. Fuimos un equipo que en las últimas fechas convirtió goles, pero nos convirtieron mucho y nos han generado situaciones de gol. Nosotros también llegamos, generamos, tenemos remates de media distancia, pero hay que acomodar cosas. Estamos haciendo hincapié en darle esa identidad defensiva al equipo, que sea un bloque muy difícil de superar para los rivales.

-¿Te dolió la salida de Sperduti y Barcelo?

-Estaba medio grogui, no dolido. Además se juntó con lo del partido de Vélez Sarsfield, así que fue todo junto. Uno dice, le vamos a meter todos juntos hasta el final del torneo, pero a veces se entiende que hay ofertas que son imposibles de rechazar. Me debo a los futbolistas que eligieron quedarse, porque hubo otros que tuvieron ofertas y se quedaron (Damián Lemos y Ezequiel Rescaldani), hay que cambiar rápido el chip. El hecho de que llegaran futbolistas con muchas ganas de sumarse a este objetivo tan importante para Patronato a todos nos da tranquilidad y optimismo.

-¿Por qué llegaron estos refuerzos y no otros?

-Es un mercado muy complejo, porque uno tiene que tener los píes sobre la tierra para no generarle al club una inversión muy alocada para traer un futbolista y hoy nadie te garantiza nada. Apelo mucho más a las cuestiones humildes, con ganas, con la intención de afrontar el desafío con mucho coraje. Con los futbolistas que he ido hablando, los chicos que están acá me han demostrado que quieren estar para este desafío, así como los jugadores que continúan. Los refuerzos fueron consensuados y con convicción, no con dudas. Como entrenador analizo mucho al jugador que voy a traer, hablo con la familia, con mucha gente para que me den garantías de que no voy a errarle y que el margen de error sea el mínimo.

Los números del patrón con Sciacqua

Mario Sciacqua se hizo cargo de Patronato en la fecha siete, tras la derrota con San Lorenzo por 3 a 2. El equipo en ese partido fue dirigido por Martín de León (entrenador de la Reserva). Los cinco partidos previos fueron bajo la conducción de Juan Pablo Pumpido, donde Patrón apenas pudo cosechar una unidad de las 15 que disputó.

En el debut ante Talleres, por la séptima jornada, el Negro ganó 2 a 1 y el ciclo arrancó de la mejor manera.

Patronato con el actual DT jugó nueve encuentros, de los cuales ganó dos, empató tres y perdió cuatro. Las derrotas con Lanús y Newell´s Old Boys fueron las más dolorosas. Con el Granate perdió 3 a 1 y con la Lepra 1 a 0, ambos juegos en calidad de visitante. En estos compromisos el equipo no tuvo respuestas y fue lo más flojo bajo la conducción del ex Colón. .

Patronato obtuvo nueve de los 27 puntos que disputó. Marcó 14 tantos, pero le convirtieron mucho. Recibió 17 goles.

Desde ahí es que el entrenador quiere construir para este semestre un equipo más sólido en la parte defensiva. Sabiendo que para arriba puede generar situaciones de riesgo.

Lo que se viene

En el horizonte del Rojinegro hay diez finales. Cinco serán en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, mientras que el resto en calidad de visitante.

El camino arrancará el 27 de este mes en el estadio Monumental, cuando visite a River Plate desde las 19,10, en un juego que corresponderá a la fecha 16.

Además visitará a Estudiantes de La Plata, Tigre, Belgrano de Córdoba y Godoy Cruz.
En tanto que en Paraná recibirá a Atlético Tucumán, Aldosivi de Mar del Plata, Huracán, Defensa y Justicia y cerrará el año deportivo ante Argentinos Juniors.

Los refuerzos

NOMBRE: Dylan Gissi.
EDAD: 27 años.
LUGAR DE NACIMIENTO: Ginebra, Suiza.
PUESTO: Marcador Central.
PROCEDENCIA: Defensa y Justicia.

NOMBRE: Germán Berterame.
EDAD: 20 años.
LUGAR DE NACIMIENTO: Villa María, Córdoba
PUESTO: Delantero.
PROCEDENCIA: San Lorenzo.

NOMBRE: Gabriel Compagnucci.
EDAD: 27 años.
LUGAR DE NACIMIENTO: Monte Buey.
PUESTO: Volante por derecha.
PROCEDENCIA: Unión de Santa Fe.

NOMBRE: Ignacio Cacheiro
EDAD: 25 años.
LUGAR DE NACIMIENTO: Junín.
PUESTO: Delantero por afuera.
PROCEDENCIA: Aucas, Ecuador.

NOMBRE: Gastón Gil Romero.
EDAD: 25 años.
LUGAR DE NACIMIENTO: General Roca.
PUESTO: Volante central.
PROCEDENCIA: Belgrano de Córdoba.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe