Remo

Paraná Rowing y una prueba nacional

La regata de travesía Doble Vuelta del Ocho incorporará una fecha para la capital entrerriana en el calendario argentino. Por primera vez, la tradicional prueba integrará el Campeonato Argentino y será nada menos que la prueba de partida de la temporada. Se disputará el domingo 24 de febrero y se aguarda una cifra record de participantes.
16-01-2019 | 18:06 |

+1

La Doble Vuelta del Ocho reunirá a tripulaciones de remo de travesía de toda la Argentina e incluso del Uruguay, frente a las costas paranaenses Foto: Paraná Rowing Club Prensa Oficial


La modalidad travesía del remo gana rápidamente adeptos en el remo paranaense y también prestigio. Su ya habitual regata Doble Vuelta del Ocho ha sido recientemente incluida en el Campeonato Argentino y será nada menos que la fecha inaugural del año, según lo confirmado desde el área Prensa de la organización.

La competencia se desarrollará el domingo 24 de febrero por la mañana y tendrá como protagonistas a tripulaciones de todos los ámbitos del país (e incluso de naciones vecinas), lo que augura una cifra record de participantes. Además, será una de las pocas en las que gran parte de su recorrido puede ser observado por los espectadores, posicionando a la fecha de Paraná como una de los más atractivas.

La DV8

La Regata de Travesía Doble Vuelta del Ocho es una prueba de unos 18,5 kilómetros cuyo recorrido simula el trazado del número ocho (de allí su denominación) mientras rodea la zona insular paranaense.

Se utilizan botes par doble con timonel y durante el trayecto sus tres integrantes se van turnando hasta completar dos vueltas. Durante el trayecto, enfrentan trepadas, curvas, corrientes y contracorrientes, lo cual le otorga dinamismo y encanto singulares a la prueba.

Por otro lado, se trata de una actividad sumamente inclusiva, ya que intervienen remeros de ambos sexos y distintas edades y nivel competitivo, quienes zarpan desde el muelle del Paraná Rowing Club (PRC) y avanzan por el sector del Pariente del Mar en el que se ubican la isla Puente y el islote Curupí, hasta regresar al punto inicial.

Otro aspecto distintivo que atrapará a locales y foráneos es el acostumbrado asado de costillar, que se servirá como cierre de telón. Será el ambiente propicio para fomentar la camaradería remera y para la entrega de los premios.

Ideal para la época

Desde la dirigencia del Paraná Rowing Club (PRC) se celebró la inclusión de su prueba en el contexto nacional y sus integrantes postergaron vacaciones, con tal de afinar aspectos organizativos.

“Estamos muy contentos con esta posibilidad, luego de muchos años de trabajo, de organizar esta fecha del calendario nacional oficial y puntuable. Es una competencia ideal para imponerla en la ciudad como atractivo del verano”, expresó Norberto Gallino, presidente de la subcomisión de Remo del PRC.

El dirigente adelantó que la regata “será muy competitiva”, ya que forma parte de un exigente calendario de 14 fechas y que el grupo de trabajo que integra pretende lograr “la regata mejor organizada”.

Pero eso no es todo, los remeros paranaenses aspiran a que sus vecinos “se acerquen a verla a nuestra costa” y a que sus pares socios del PRC “se sumen a este calendario, que es bien federal”.
Aunque el éxito de las ediciones anteriores dejó la vara alta, la dirigencia remera se tiene fe. “Quienes nos han visitado, se han vuelto a sus hogares maravillados con nuestro río, el club, la ciudad y la organización. Así que seguiremos defendiendo esto con mucho laburo”, expresó Gallino, en nombre de sus compañeros.

Historial

La Doble Vuelta del Ocho surgió hace más de 15 años como idea de los remeros del Paraná Rowing Club (PRC) para recorrer un circuito alternativo a su cancha frente a la Costanera. Solo tenían tres botes par doble, por lo cual se turnaban para hacer vueltas alrededor de las islas de la zona.

La flota de la institución se incrementó y, paralelamente, la Doble Vuelta del Ocho captó mayor número de practicantes y embarcaciones en los años siguientes, ganando en calidad y cantidad. Más recientemente, varios de ellos comenzaron a intervenir en la modalidad de travesía en otros puntos del país y aprovecharon para hacer difusión de la carrera.

Así, en las ediciones precedentes, a tripulaciones de clubes de la zona se sumaron contingentes de Tigre (Buenos Aires), el punto neurálgico del remo argentino, y las bondades geográficas y organizativas catapultaron a la DV8 para que se merezca su lugar en el calendario oficial argentino.

“Hemos invitado a amigos de localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, claro, incluso de la República del Uruguay”, expuso Norberto Gallino, referente de la organización.

“El año pasado compitieron cerca de las 30 tripulaciones y este año, con la homologación nacional esperamos a muchos más, ya que la única fecha del calendario que otorga la posibilidad de ser observada en gran parte de su recorrido”, insistió.

Estructura

La concreción de una fecha del Campeonato Argentino de Remo de Travesía en Paraná no es casual. Tampoco fruto exclusivo de las positivas realizaciones de la Doble Vuelta del Ocho.
La actividad del remo crece a ritmo sostenido y se refleja en las actuaciones de sus equipos competitivos de las categorías Oficiales y Menores, o en las de Senior. Empero, buena porción de estos logros tienen su base en las áreas formativas. El Paraná Rowing Club (PRC) cuenta con dos Escuelas de Remo (una para chicos y otra para Adultos), en las cuales los practicantes se adiestran en las mismas embarcaciones que intervendrán en la Doble Vuelta del Ocho.

Los par doble con timonel son botes muy seguros y permiten el desarrollo de un deporte completo para el físico y la mente, ya que se desenvuelve en ambiente natural paradisíaco.
Es una buena opción para disfrutar y valorar el río.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe