Lugares entrerrianos

San Jaime de la Frontera, tranquilidad y tradición en el norte de la provincia

La pequeña localidad se ubica a sólo a 10 kilómetros del límite con Corrientes. Cada año es sede de la Fiesta Provincial del Cordero.
18-01-2019 | 18:14 |

+1

La pintoresca plaza Tambor de Tacuarí. Foto: Captura digital


Tal y como su nombre lo indica, San Jaime de la Frontera se ubica en el extremo norte de la provincia de Entre Ríos, a 10 kilómetros del límite con Corrientes.

La localidad de aproximadamente 5.000 habitantes forma parte del departamento Federación y se interconecta con el resto de la provincia mediante la Ruta Nacional 127, la Provincial 1 y la Ruta Nacional 14

Su suelo es apto para la explotación ganadera, citrus y especies forestales, en elevado crecimiento la plantación de arroz y soja. También se desarrolla la horticultura y apicultura, como en otras ciudades del mismo departamento.

Se trata de una ciudad rodeada de riachos y arroyos, montes aún salvajes y campos ricos en sembradíos, donde se puede disfrutar de abundante naturaleza, actividades deportivas, entretenimientos, fiestas populares y tradicionales.

Historia

Desde siempre hubo agrupamientos en tribus, en aldeas, y luego en lo que llamamos ciudades. Una de las razones es que de ese modo se puede compartir y economizar recursos.

Otros pueblos crecieron por las necesidades de los que trabajaban en el campo, por ejemplo, cerca de un camino se instalaba un almacén de ramos generales, donde podía comprar todo lo que ellos necesitaban, entre ellos productos hechos en la zona y alimentos y cosas que no producían, etc. Allí se levantaba una capilla o iglesia para los oficios religiosos, se construía una escuela, se instalaba un puesto de correo, se levantaban casas para los que trabajaban y así iba creciendo el nuevo pueblo en el norte de Entre Ríos.

San Jaime de la Frontera no tiene una fecha de fundación, pero los primeros pobladores llegaron de la provincia de Corrientes allá por el 1800 aproximadamente.

Los nuevos habitantes levantaron allí sus ranchos de adobe y paja brava, trayendo sus costumbres criollas. Paulatinamente se fueron agregando uruguayos, franceses, españoles, belgas, vascos, alemanes e italianos que colonizaron la región.

El pueblo tuvo varios nombres antes de llegar a la actual, se llamó Fronteras, aunque la estación de ferrocarril llevaba el nombre de San Jaime.

Luego a solicitud de la viuda de Arruabarrena quien solicitara el trazado definitivo de la villa en 1935, se le asignó el nombre de Juan B. Arruabarrena, manteniendo la estación de ferrocarril, el nombre anterior.

No obstante, en 1965 por pedido de los vecinos, el entonces gobernador Cotín Benjamín Stubrín por decreto dio a la localidad el nombre de San Jaime.

Finalmente, el 27 de noviembre de 1967 se creó la municipalidad de segunda categoría, imponiéndose el actual nombre por la unión de sus dos primeros: San Jaime de la Frontera.

Fiesta Provincial del Cordero

La tranquilidad de la pequeña localidad sólo se ve alterada en el primer fin de semana de enero cuando se desarrolla la Fiesta Provincial del Cordero.

La celebración que se realiza hace 27 años cuenta con numerosos shows de artistas locales y nacionales y la elección de la Reina Provincial del Cordero.

Sin embargo, cada año la estrella de la fiesta es la parte gastronómica. Los que asisten pueden degustar platos fríos como además asado de cordero a la estaca, con cuero y a la pizza entre otras delicias.

En las dos últimas ediciones se incorporó el “Camino productivo de la lana” y finalidad es explicar desde la muestra de razas de ganado ovino y la esquila hasta el hilado, teñido y confección de prendas y accesorios fabricados con la lana cruda.

En la edición de 2019 se incorporó el rincón “Aires de campo” donde se pudo apreciar elementos como cocina a leña, fiambrera, mesita carnicera y horno de barro.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural