Sábado 20.04.2019 | 07:16 hs


06-02-2019 / Adrián Abonizio, en una entrevista con Mirador Provincial

“La canción es algún mensaje providencial que la gente precisa en ese momento”

A calzón quitado, como en sus canciones, habla el músico miembro de la histórica generación de excelentes músicos a la que se denominó La Trova Rosarina. Es creador de icónicas piezas del rock local, en un contexto donde la música juega su papel fundamental.


Gisela Mesa
redaccion@miradorprovincial.com


— Hay canciones de la Trova que si bien retrataron de algún modo una época, aún hoy siguen vigentes. ¿Por qué crees que se da?
— Creo que la permanencia se debe a que la canción es, por debajo de lo que se oye o se ve oculto, algún mensaje providencial que la gente precisa en ese momento y luego de capturarlo lo perpetúa en el tiempo. Es un misterio, no obstante nunca una certeza.

— ¿Hoy en día siguen siendo las mismas “las formas de demorarse”?
— Sí claro, los peligros externos siempre están para disminuirte. El interno te tiene que avisar que la vida no es joda, pero tampoco un luto. Nadie ni nada debería detenerte, ni siquiera los monstruos internos de cada uno.

— ¿Rosario está lejos de ver surgir una nueva “trova”?
— No lo sé y tampoco sé si esa es la denominación correcta: hay de todo y sólo falta que explote.

— En lo que es la música digamos “popular” hoy en día, ¿hay espacio para los artistas con letras como las tuyas, que son más extensas y reflejan una historia, en contraposición a lo que son los hits de hoy en día, como las canciones salen en todos lados, cuyas letras son más cortas, pegadizas y con alguna frase sólo “para copiar y pegar”?

— Cualquiera sea el tiempo que fuere, hay que leer, buscar el silencio y conocerse. No dejarse arrastrar por los medios y la moda. Esa es la solución. Con el tiempo prevalece lo que más peso tiene y por más peso que tenga, no se va al fondo, al contrario, flota en el océano de las almas.

— Sabrás del momento complicado que se está viviendo en el país a nivel crisis económica. ¿Crees que hay forma de revertir eso?

— Somos idiotas, escupimos para arriba. Nos falta madurar y saber echar la basura al tacho que corresponda. Venimos de la dictadura, de Alfonsín y su no poder gobernar, de Menem, del fracaso De la Rúa. El kirchnerismo no pudo hacer mucho en 12 años, pero lo intentó. Ahora, esto es el resultado, pero estamos a tiempo. Hay que actuar rápido: la mierda no se solidifica si la barremos. Apuntan a que seamos una colonia: hay que luchar, pero lo más importante, saber hacerlo.

— Contanos sobre la participación en la película “La suerte en tus manos”.

— No sé mucho de trabajar en cine. La trama es confusa pero anticipatoria: ahora la trova se reunió finalmente como quería Burman, el director. Fue un paseo irresponsable, pero proporcional a mi ignorancia del medio. Estoy esperando un protagónico cual Marlon Brando.

— ¿Cómo fue volver a reencontrarse como La Trova Rosarina en el escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019?

— Felicidad en estado puro.

“Cualquiera sea el tiempo que fuere, hay que leer, buscar el silencio y conocerse. No dejarse arrastrar por los medios y la moda. Esa es la solución”.
Adrián Abonizio
Músico




+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo