A dos años del proyecto

Cómo votarían los concejales un endeudamiento de Rosario por 200 millones de dólares

En 2016, el municipio fue a la carga en pos de obtener un préstamo suculento a través de un proyecto concreto para ingresar al mercado de capitales, pero el Concejo le dio la espalda en aquel momento.
15-02-2019 | 8:51 |

Pocas expectativas. La situación macroeconómica es totalmente diferente a la de hace dos años y que “al no ser el mismo contexto, imposibilita que se lleve adelante la propuesta de endeudamiento”, admitieron.
Foto:Archivo
Ignacio Pellizzón
[email protected]

La Municipalidad de Rosario intentó subirse al tren del endeudamiento al que han recurrido otras administraciones -la Nación, por ejemplo, a través de créditos internacionales, entre ellos el del FMI-, pero no obtuvo un resultado positivo. El Ejecutivo local mantiene, aún hoy, la necesidad de dinero fresco extra para poder llevar adelante iniciativas que, de otro modo, serían imposibles de costear.

En 2016 el municipio fue a la carga en pos de obtener un préstamo suculento a través de un proyecto concreto para ingresar al mercado de capitales mediante una suma de 200 millones de dólares, pero el Concejo le dio la espalda en aquel momento. A dos años de la emblemática propuesta, ¿cómo votarían hoy los mismos protagonistas?

¿De qué hablamos?
La Municipalidad solicitó en diciembre de 2016 al Concejo Deliberante endeudarse por una suma de 200 millones de dólares para llevar adelante la reconversión del barrio El Mangrullo -ubicado en zona sur de Rosario-, ampliar las arcas del Banco Municipal para poder entregar más créditos, desarrollar Centros Comerciales a Cielo Abierto en zonas estratégicas, poner en marcha una nueva línea de trolebús (sumada a la K y Q), iluminación LED, entre otras obras menores.

Desde una mirada hipotética se supuso que no iba a ser tan dificultoso obtener mayoría en el Concejo, entendiendo que el PRO y el oficialismo juntos tenían mayoría con 16 votos de un total de 28, pero la realidad les demostró lo contrario.

Desde Cambiemos les iban a dar el visto bueno con algunas modificaciones al proyecto, pero a último momento, tras una fuerte interna en el bloque, se determinó votar en contra, más aún sabiendo que Ciudad Futura pretendía otorgar su apoyo al endeudamiento, algo que fue repudiado por el entonces concejal Jorge Boasso, aludiendo que se había llevado adelante “un acuerdo espurio” entre el oficialismo y el bloque de Juan Monteverde.

La realidad es que, tras el primer rechazo, el municipio fue a la carga nuevamente en abril del 2017 con la intención y la voluntad -sumado a la necesidad- de obtener los votos necesarios para lograr hacerse de dinero fresco para los proyectos mencionados, siendo un año electoral. Nuevamente hubo dimes y diretes al respecto, se modificó el pedido de deuda de 200 a 128 millones de dólares, pero la férrea oposición del PRO volvió a tirar abajo la posibilidad del endeudamiento.

El voto, hoy
A dos años de haberse presentado la iniciativa para endeudarse, Mirador Provincial realizó una ronda de consultas a diferentes concejales de diferentes bloques para determinar cómo votarían si el proyecto de deuda se presentara hoy en el Concejo bajo las mismas consigas planteadas anteriormente.

Uno de los legisladores que más salió a expresarse en aquel momento fue el edil del PRO Carlos Cardozo, quien señaló a este medio que estarían dispuestos a acompañar “crédito blando de organismo internacional, pero Letras del mercado bancario no por las altas tasas que conllevan y por la reducida capacidad de tomar deuda de un municipio desequilibrado”.

Y agregó: “Recordemos que el Concejo aprobó en diciembre una capitalización del Municipal para créditos de la Provincia a baja tasa, con lo cual también hay que computar las buenas, porque sólo se acuerda de las que no los favorecieron”.

Desde el peronismo siempre mostraron su disconformidad frente al endeudamiento. Hoy en día, según afirmó a Mirador Provincial el concejal Eduardo Toniolli, la respuesta sería exactamente la misma que la de hace dos años. “Votaríamos en contra del mismo modo que lo hicimos en 2016 y en 2017”, aseguró.

Y, finalmente, desde el oficialismo el edil Pablo Javkin, quien además es precandidato a intendente junto con su par Verónica Irizar, opinó que “hoy la situación macroeconómica es totalmente diferente a la de hace dos años” y que “el contexto al no ser el mismo, imposibilita que se lleve adelante, nuevamente, la propuesta de endeudamiento”.

Ediles que deberán renovar su banca
El próximo 22 de febrero se deben cerrar las listas provinciales, el 28 de abril se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y el 16 de junio se llevarán a cabo las elecciones para elegir gobernador, intendente, legisladores provinciales y concejales de Rosario.

Actualmente el Concejo cuenta con 28 ediles, de los cuales se renovarán en junio 15 bancas del total y dentro de dos años se votará para el recambio de las 13 restantes. La reelección de concejales es indefinida. Jorge Boasso fue uno de los políticos que más veces fue reelegido en la historia: 6 veces a lo largo de 24 años.

El bloque que más concejales tiene en estos momentos es Cambiemos con nueve bancas, le siguen el Frente Progresista y el Peronismo con siete bancas cada uno, Ciudad Futura con cuatro y el bloque único de Celeste Lepratti.

Dependiendo de cómo se den las elecciones este año, el esquema en el Palacio Vasallo podría modificarse y cambiar el bloque con mayoría de votos, lo que generaría un rearmado político a la hora de discutir proyectos futuros e, inclusive, gobernabilidad para el oficialismo que sea electo.

Los 15 concejales que deben renovar su mandato este año son:
PRO
-Agustina Bouza
-Gabriel Chumpitaz
-Alejandro Rosselló

Peronismo
-Eduardo Toniolli
-Marina Magnani
-Fernanda Gigliani
-Osvaldo Miatello

Frente Progresista
-Horacio Ghirardi
-María Eugenia Schmuck
-Aldo Pedro Poy
-Enrique Estévez

Ciudad Futura
-Juan Monteverde
-Pedro Salinas
-Caren Tepp

Frente Social y Popular
-Celeste Lepratti

Los que tienen 2 años más. Los 13 concejales que deberán renovar sus escaños en 2021 son:
PRO
-Roy López Molina
-Carlos Cardozo
-Ana Laura Martínez
-Agapito Blanco
-Germana Figueroa Casas
-Renata Ghilotti

Frente Progresista
-Verónica Irizar (precandidata a intendente)
-Pablo Javkin (precandidato a intendente)
-Lisandro Zeno

Peronismo
-Roberto Sukerman (precandidato a intendente)
-Norma López
-Andrés Giménez

Ciudad Futura
-Eduardo Trasante (culmina su mandato Verónica Pellegrini tras ser denunciado por acoso).

Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos