Lugares entrerrianos

Crespo: tradición productiva y festiva

La Capital Nacional de la Avicultura es un lugar de encuentro de diversas actividades económicas, sociales, culturales, deportivas e históricas.
15-02-2019 | 18:03 |

+1

El Pórtico del acceso norte. La estructura de estilo alemán fue inaugurada en 1988 en ocasión de los festejos del centenario. Foto: Paraná Campaña


Redacción Mirador Entre Ríos

Con una destacada capacidad productiva y pintorescas celebraciones, la ciudad de Crespo es uno de los sitos de Entre Ríos dignos de conocer. La localidad con alrededor de 20.000 habitantes forma parte del área Paraná Campaña, del departamento Paraná. Se ubica a 42 kilómetros al sudeste de la capital provincial entre la Ruta Nacional Nº 12 y la Ruta Nacional Nº 131.

En la considerada Capital Nacional de la Avicultura se celebran las tradiciones culturales con fiestas de gran convocatoria, entre las que se destacan la Fiesta Nacional de la Avicultura, la Fiesta Provincial de la Cerveza y la Fiesta Zonal del Pirok.

La ciudad se encuentra enclavada en una planicie ondulada con pendientes poco acentuadas, sin presencia de cursos de agua caudalosos pero con arroyos de estrecho cauce. Es integrada por diversas colectividades que se esfuerzan por conservar sus costumbres.

Historia

El origen de Crespo se vincula con la construcción de la estación del Ferrocarril de primera categoría, que fue el puerto férreo más importante de la zona y permitió la instalación de inmigrantes con proyectos visionarios.

Su nombre se relaciona con el del propietario de las tierras donde se registraron los primeros asentamientos que dieron origen a la ciudad: el gobernador Antonio Crespo y posteriormente, de su hijo Ignacio Crespo Rodríguez del Fresno, fundador también de la ciudad homónima Gobernador Crespo en la provincia de Santa Fe.

En 1885 se estableció la estación del Ferrocarril Central Entrerriano y comenzaron a instalarse familias criollas, españolas e italianas en lo que se denominó estación Crespo.

Años después también se asentaron los inmigrantes alemanes, provenientes de la zona del Volga, que fundaron muy cerca la Aldea San José. En la actualidad esta comunidad forma parte de un barrio de Crespo.

Como la ciudad no tiene acta de fundación, se considera como su nacimiento el 24 de abril de 1888, fecha de la aprobación del plano oficial de la traza del pueblo y la colonia Crespo, siendo designado el 3 de junio de 1892 su primer alcalde. Mientras que el 9 de diciembre de 1922 la colonia fue elevada a la categoría de villa y en 1957, Crespo pasó a ser un municipio de primera categoría.

En 1896 se estableció la empresa Sagemüller Hnos., fundada por Otto Sagemüller, un inmigrante alemán oriundo de Bremerhave. Su creación marca gran parte de la historia de la ciudad y fue pionera de las actividades agroindustriales que caracterizan el perfil productivo de Crespo hasta el día de hoy.

Mientras que en 1910 se fundó La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, otra institución centenaria que surgió para responder a las necesidades de los colonos, fundamentalmente vinculadas a la compra de insumos básicos para la actividad agrícola con la finalidad de evitar la intermediación de los comercios proveedores, que incrementaban notoriamente el costo de los insumos.

Economía

Es considerada, desde la década del 60, la Capital Nacional de la Avicultura debido a que la actividad económica principal de la ciudad es la cría de aves de corral para la producción de carnes (pollos parrilleros) y de huevos (gallinas de alta postura), la cual se realiza en forma industrial.
En los últimos años se ha incrementado la producción agropecuaria (siembra y producción vacuna) en la zona, constituyendo las principales fuentes de recursos que mantienen las microeconomías de este tipo de ciudades.

La ciudad cuenta con un parque industrial que se ubica entre los diez más importantes de la provincia, con industrias relacionadas al procesamiento de las aves, huevos, fabricación de máquinas agrícolas, productos secundarios y alimenticios. Gran parte de las industrias centran su producción a la exportación europea.

Fiestas

Desde 1965 se celebra en Crespo la Fiesta Nacional de la Avicultura, actividad que se disfruta anualmente con un programa de exposiciones, debates técnicos y visitas a granjas. Los espectáculos centrales se desarrollan sobre el escenario del Parque Nacional de la Avicultura, sito en un espacio adyacente al Parque del Lago, e incluyen como cierre la elección de la Reina.

A su vez, la Fiesta Provincial de la Cerveza es organizada anualmente en enero por el Club Atlético Unión. En ella se puede disfrutar de un desfile de carros típicos, bailes tradicionales, comidas alemanas y abundante cerveza. La celebración que lleva más de 40 ediciones también ofrece, a su multitudinario público, espectáculos artísticos de nivel y como cierre se realiza la elección de la reina y dos princesas.

Mientras que en julio la Fiesta Zonal del Pirok hace honor al tradicional plato de origen alemán -a base de repollo, cebolla y carne picada-. Se trata del evento preciso para degustar esta especie de empanada cuadrada tan popular entre los descendientes alemanes, acompañados por el alegre ritmo de su música característica.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe