Desde el Ejecutivo

Rafaela: presentaron protocolos contra la violencia de género y la laboral

Se trata de dos instructivos de actuación para atender situaciones que se registren en el ámbito interno del municipio y para el abordaje de hechos en los que debe intervenir la Guardia Urbana de Rafaela (GUR).
12-03-2019 | 13:36 |

Encuentros. Tras algunas reuniones de empleadas municipales, se hicieron encuestas que demostraron que el clima laboral en algunas áreas no es el más adecuado. Por ello se determinó trabajar fuertemente en estrechar los vínculos y en promover hábitos de respeto.
Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Rafaela.
Juan Carlos Scalzo
[email protected]


La Municipalidad de Rafaela presentó los protocolos de actuación contra la violencia de género y laboral, los cuales apuntan a atender situaciones que se adviertan en el ámbito interno del municipio. El primero de ellos tiene determinadas pautas sobre cómo proceder en materia de prevención y abordaje de las situaciones que pudieran darse en los distintos grupos y espacios de trabajo.

Encuentra su origen en un trabajo que se realizó el año anterior en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora -8 de marzo-, oportunidad en la que se desarrollaron distintos encuentros de empleadas municipales. En estas reuniones se trabajó y dialogó abiertamente y se hicieron encuestas que demostraron que el clima laboral en algunas áreas no es el más adecuado. Como consecuencia de ello se determinó que se debía trabajar fuertemente en estrechar los vínculos y en promover hábitos de respeto, solidaridad y trabajo en equipo.

Frente a estas situaciones, se decidió iniciar la redacción de este protocolo que no solamente resulta aplicable para los casos de violencia de género en el ámbito laboral sino que comprende a todos los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Rafaela.

Su redacción fue el resultado de una labor transversal de la que participaron diversas áreas del municipio, como Recursos Humanos, Oficina de Violencia de Género y la Fiscalía Municipal.

El otro protocolo de actuación es para la Guardia Urbana Rafaelina ante casos de violencia de género y en él se establecen los procedimientos que deben seguirse ante las distintas situaciones con las que sus agentes pueden toparse cumpliendo sus funciones.

La presentación se realizó el viernes 8 en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un acto que fue encabezado por el intendente Luis Castellano; la coordinadora de la Oficina de Violencia de Género, Carla Cavalié, la asesora de este organismo, Yamila Hilal, y la secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti.

Decisión política
Fue precisamente Galanti, quien expresó que desde la gestión municipal se viene “trabajando internamente en la incorporación de la perspectiva de género en todas nuestras políticas públicas y procesos internos”.

A su vez, la secretaria manifestó que “decidimos trabajar sobre un protocolo de violencia laboral porque queremos que todos vayamos a trabajar a la Municipalidad todos los días con las mismas ganas y vocación que el primer día. Para eso es fundamental tener un buen ambiente de trabajo y este protocolo se centra en la capacitación y en las acciones de prevención. Estamos convencidos de que puede ser de gran utilidad para el sector privado. Por eso lo dejamos a disposición”.

En cuanto al protocolo de actuación de la GUR ante casos de violencia de género, Galantti apuntó que la fuerza municipal “es la primera receptora del llamado de la mujer o del vecino que nota los gritos, discusiones, que las cosas se escapan de las manos y es la primera en llegar al lugar de los hechos. Por eso nos pareció importante fijar pautas claras de cómo debe proceder el personal dentro de las facultades que tienen en cuanto a su actuación”.

Paridad de género

La funcionaria reveló que “en la actualidad el 37 por ciento de los empleados de la Municipalidad son mujeres y lo interesante es conocer los roles que ocupan esas mujeres dentro del Estado local y, si analizamos los cargos jerárquicos, vemos que estamos muy cerca de la paridad que en otros ámbitos tienen que alcanzarse a través de una ley. Hay una decisión política del intendente en la designación y formación de su gabinete que encuentra al 43 por ciento del mismo conformado por mujeres. Si hablamos a nivel de cargos jerárquicos que tiene que ver con la toma de decisiones y que son los cargos con mayor incidencia en la gestión pública, a nivel local, estamos en un 50 por ciento, una cifra muy superior al 30 por ciento que se ve a nivel nacional”.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos