Maquinaria para obras y servicios

Proponen ampliar el monto para la compra de equipamiento municipal

Hasta el momento se habían habilitado mil millones de pesos. Ahora, el Poder Ejecutivo requiere a la Legislatura una ampliación de 800 millones más. La Provincia hace la compra genérica, para obtener mejores precios y financiación.
21-03-2019 | 11:47 |

Proyecto. En el Ministerio de Economía, su titular Gonzalo Saglione, argumentó el pedido de ampliación de fondos para el programa Equipar.
Foto:Guillermo Di Salvatore.
Mirador Provincial
[email protected]


El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, anunció este miércoles el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para ampliar en 800 millones de pesos el dinero destinado al programa Equipar, que se instrumenta en la provincia para financiar la compra de equipamiento para municipios y comunas.

Según precisó el funcionario, consultado por Mirador Provincial, dicho programa “tiene actualmente un monto vigente de mil millones de pesos, que casi en su totalidad ha sido ya utilizado. Por eso -explicó-, pedimos una ampliación a la Legislatura de 800 millones. De esta manera, llevaríamos el programa a 1.800 millones de pesos”.

“Lo aprobado eran 50 millones de dólares; hago esta relación -aclaró el ministro- porque lo que compramos son equipos que básicamente cotizan en dólares. Entonces, sobre la base de que ya hemos comprado en dos etapas casi por los mil millones (sólo quedan cien millones disponibles), solicitamos que se amplíe el monto y convocamos a municipios y comunas a que acerquen sus inquietudes sobre sus demandas”.

Saglione explicó que se afronta la compra con recursos de la Provincia, con plazos de pago que trascienden el actual ejercicio. “Eso, técnicamente, es como si fuera un endeudamiento, con un compromiso de pago por fuera del año en curso. Compramos a 36 meses; a los municipios les damos el mismo plazo y a las comunas, entre cinco y seis años según su tamaño. En síntesis, estamos pidiendo ampliar este monto atendiendo a que todavía existe una demanda latente que no se puede afrontar con lo que quedó del monto autorizado originalmente”.

El programa
“Equipar Santa Fe” nace como respuesta a una necesidad planteada por los intendentes y presidentes comunales al gobernador Miguel Lifschitz, al inicio de su gestión. Allí, las autoridades locales manifestaron que contaban con maquinarias desactualizadas, algunas, de la década del ’60 o ’70; y que era imposible renovarlas por falta de acceso al mercado financiero.

Frente a ello, se resolvió comenzar a hacer compras generalizadas, pero no unificadas, sino de acuerdo a los pedidos de cada localidad y sus capacidades de endeudamiento.

En la primera etapa se licitaron retroexcavadoras, pick ups, tractores y camiones. En total, se entregaron 261 unidades adquiridas para 164 municipios y comunas de todos los departamentos de la provincia, con una inversión cercana a los $ 324 millones. En la segunda, se adhirieron 131 localidades, que pudieron adquirir a través del programa camiones largos y cortos, tractores, pick up, acoplados tanque regador, cajas compactadora p/residuo, minibuses, niveladoras de arrastre y cajas volcadora p/ residuos, los cuales fueron seleccionados según las necesidades de las localidades.

En esta segunda licitación se entregaron 286 equipos lo que implicó una inversión de más de $ 565 millones.

Balance
A modo de balance, unos 232 municipios y comunas lograron equiparse con un total de 547 unidades de maquinarias y rodados. Esto implica que en sólo dos años de vigencia, el programa alcanzó un nivel de “cobertura efectiva superior a los dos tercios de las localidades del territorio provincial”, aseguraron.

Se compraron 172 camiones, 124 cargadores frontales, 95 tractores, 68 pick ups, 28 cajas volcadoras, 27 cajas compactadoras de residuos, 16 acoplados con tanque regador, 13 niveladoras de arrastre y 4 minibuses adquiridos en las 2 licitaciones llevadas a cabo.

La inversión total fue $ 889 millones para los 547 equipos que fueron adquiridos y entregados en los municipios y comunas que han participado. Ello implica una inversión promedio de $3.832.000 por cada gobierno local que adhirió al programa.

El dinero gestionado se destina, por ejemplo, a la construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles; caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras.

El gobierno provincial realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas. De ese modo, logra condiciones económicamente favorables y otorga financiamiento a tasas y plazos convenientes.

547
unidades
se compraron desde la vigencia del programa en el ámbito de la provincia.

232
localidades
de toda la provincia fueron favorecidas con la compra del equipamiento.

889
millones
de pesos es, exactamente, el monto del dinero invertido hasta el momento por las maquinarias compradas.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos