Canotaje

Paladas en el paraíso

Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.
22-03-2019 | 19:47 |

Agustina y Mario Arellano, por un lado, y Pablo Taulada y Edgardo Chavepeyre, por otro, fueron los entrerrianos que navegaron el Nahuel Huapi.
Luis Gómez

Fue como un viaje de estudios, pero antes de comenzar el calendario lectivo. Cuatro palistas paranaenses intervinieron días atrás en el 17º Encuentro Nacional de Kayajistas, que tuvo como punto de encuentro a San Carlos de Bariloche.

Fue entre el sábado 2 y martes 5 de marzo pasados -siguiendo la tradición de concretarlo el fin de semana previo a Carnaval–, en travesía de canotaje por etapas que recorrió el lago Nahuel Huapi y tocó las costas de parques nacionales de la zona.

Los protagonistas de esta historia viajaron 1.800 kilómetros, y se dispusieron a pasar cuatro días inolvidables y sumamente inspiradores para el cercano inicio del Campeonato Entrerriano de Canotaje 2019 (ver recuadro). Una vez allí, no solo disfrutaron del paseo en un sitio incomparable, sino que tuvieron su “baño” de meteoros junto a pares de seis provincias argentinas y de dos naciones más.

Deporte y cultura

Uno de los protagonistas del encuentro fue Pablo Taulada, instructor de la Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas (Ecenaa) paranaense quien, a poco del regreso a su terruño, le dijo a MIRADOR ENTRE RÍOS: “Junto con Agustina y Mario Arellano es la tercera vez que vamos. En esta ocasión se sumó Edgardo Chavepeyre, que es alumno mío”.

Los mencionados fueron los únicos entrerrianos asistentes, aunque también tomaron parte una uruguayense y un concordiense que ya no residen en la provincia. Se integraron a kayakistas procedentes de La Plata, Tigre y Campana (Buenos Aires); Zapala y Plottier (Neuquén); Córdoba; Esquel (Chubut), y Puerto San Julián (Santa Cruz), además de Capital Federal y los llegados de Chile y la lejana Polonia.

“Participamos 67 palistas, entre los cuales se incluye a una joven cordobesa ciega y a nuestra Agustina, que tiene síndrome de Down y es la figura entrerriana del paracanotaje”, expuso.

Verano con frío y una yapa

El entrenador destacó que la travesía no tuvo carácter competitivo sino de práctica recreativa del deporte y de fomento de la confraternidad entre los asistentes.

La salida fue desde Villa La Angostura y cada etapa tuvo dos turnos: un par de horas de remada de mañana y otro tanto por la tarde. Al mediodía se interrumpían las acciones para almorzar y las paradas se hacían al amparo de alguna bahía, donde los inscriptos accedían a alimentación, baño y acampe, servicios incluidos con la inscripción.

A pesar de la planificación, las condiciones climáticas la modifican y este año no fue la excepción: “Además de los vientos, hubo nevada, así que el tercer día cambiamos el canotaje por el trekking a cerros cercanos”.

La enseñanza

Luego de las incursiones al Nahuel Huapi de 2014, 2017 y del verano que finaliza, Taulada no duda de las bondades de la iniciativa y alentó a sus pares entrerrianos a experimentarla.

“Se pretende fomentar el conocimiento del lugar, ya que la única forma de navegar el Nahuel Huapi es con autorización de Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Administración de Parques Nacionales (APN). Su impulsor decidió fomentar esta posibilidad para adeptos al canotaje”, caracterizó.

El Nahuel Huapi y el Paraná

Al señalar las diferencias entre su ámbito usual y el visitado ahora, Pablo Taulada comentó: “En el lago no hay correntada y su temperatura es muy baja, ya que es agua de deshielo. Se dificulta cuando hay viento, ya que produce mucho oleaje. En todos los casos, haya que estar muy abrigado”.

Empero, el resultado lo vale: “Paleamos en lugares increíbles. Hay un sector que combina aguas de color azul y turquesa, con los parques nacionales rodeándote. Eso, más el espíritu solidario de los participantes, le dan un condimento especial”.

Motivados

Protagonistas del Campeonato Entrerriano de canotaje, Agustina y Mario Arellano, Pablo Taulada y Edgardo Edgardo Chavepeyre –debutante– están en la cuenta regresiva de uno de los calendarios más importantes del país, para el cual el Encuentro Nacional de Kayakistas hizo su aporte.
“Volvimos renovados, Es un gran empujón para comenzar la temporada”, resumió Taulada, pensando en el inicio del tour, que arrancará en el Club Náutico Paraná (CNP) el sábado 6 y domingo 7 de abril y continuará por otras localidades de la provincia.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe