Logo Mirador Provincial
Viernes 19.12.2014 | 15:10 hs (Sta Fe)
26-04-2013 / Capacitación y recreación

La ecología y su aporte al conocimiento

El ministerio de educación provincial cuenta con cinco Plantas Campamentiles en las localidades de Bigand; Máximo Paz; Huanqueros; Coronda y Rincón. Este espacio educativo le brinda a las escuelas la posibilidad de proyectar espacios de aprendizajes en contacto con la naturaleza.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

A través de la Dirección Provincial de Educación Física, que conduce actualmente Ricardo Caruso, el ministerio de Educación cuenta con cinco Plantas de Campamento distribuidas en diversas regiones de la provincia.

Con el objetivo de jerarquizar el campamento por su “densidad pedagógica”, inigualable como espacio de encuentro de múltiples lenguajes y herramienta formativa en el proceso de construcción del conocimiento.

La cartera educativa lleva adelante capacitaciones para alumnos y docentes -de todos los niveles- con el eje puesto en el contacto con la naturaleza.

El ministerio de Educación en su pagina web indica que en las actividades de campamento se realiza una priorización de los recursos naturales utilizados, considerando la realidad económica, cultural, social y ecológica de la región, los circuitos económicos locales y la actividad motora del crecimiento.

“Aportan en formación cuestiones como la experiencia de comunicación personal, grupal y comunitaria; Asistencia al plano cognitivo; Vivencia en plano emocional-sensorial; Sustentación ética; Apertura a lo trascendente y al universo de valores; Aumentan las posibilidades de retención escolar ya que hacen de la escuela una oportunidad de experiencias relevantes para el alumno”, afirmaron.

Además puntualizaron que las Plantas de Campamento son un ámbito rico en relaciones humanas, un espacio de contención afectiva, cultivo de relaciones interpersonales significativas con amplias posibilidades de detección primaria de problemáticas particulares.

“Estos establecimientos brindan a las instituciones educativas la posibilidad de proyectarse hacia espacios de aprendizajes de carácter no formal e informal como el Monte Nativo, la Llanura Pampeana, el Ambiente Isleño del río Paraná, Ambientes de Lagunas y Palmares. De esta manera se enriquece el circuito educativo formal, simbolizado por el trabajo en el aula y permite posicionarse en el paradigma de la complejidad, reconociendo lo histórico, cultural, productivo, económico y turístico que posee cada región de la provincia, en el marco del desarrollo sustentable”, puntualizaron.

Entre los lugares de capacitación, además de la Plantas Campamentiles, la provincia cuenta con una planta del Instituto de Educación Física en la localidad de Sauce Viejo. “También posee una planta de campamento en La Gallareta y la Estancia “Las Gamas” en la ciudad de Vera, dependiente del Ministerio de la Producción. El ex vivero Santa Felicia, el Camping Municipal Laguna El Cristal en Calchaquí, instalaciones en Laguna Paiva y los Tatanes en Avellaneda y la reserva privada Laguna Los Palmares al oeste de Margarita”.



SEGUINOS EN TWITTER