Violencia sin límites

Rosario: atacaron a tiros canal de TV y el frente de una cárcel

Los hechos ocurrieron poco después de las 21:30 de este miércoles 28 de diciembre. Frente a la empresa de televisión había un patrullero como custodia, con las luces encendidas, desde que se produjo el ataque anterior, hace 3 semanas.
29-12-2022 | 9:47 |

+1

Este es el tercer ataque a balazos contra la unidad penitenciaria provincial ubicada en el oeste de Rosario en lo que va del año. Foto: Archivo


En pocos minutos se conocieron dos nuevos ataques a tiros contra edificios que ya habían sido baleados: la empresa Televisión Litoral y el complejo penitenciario ubicado en el extremo oeste de Rosario.

Uno de los hechos se registró instantes después de las 21:30 en avenida Presidente Perón al 8100, donde se ubica la empresa Televisión Litoral (TVL), multimedios al que pertenecen Canal 3, Radio 2, Rosario3 y FM Vida, entre otras.
Un vehículo de color circulaba de oeste a este por avenida Presidente Perón, con al menos dos personas en su interior y cuando llegó a la altura del portón de ingreso y de la garita de seguridad, al menos uno de sus ocupantes efectuó entre 8 y 10 disparos contra el frente y luego se dieron a la fuga a toda velocidad.

Un nuevo ataque se registró en el frente de las instalaciones de Televisión Litoral de Rosario.Foto: Google Street View


Dos de los disparos impactaron contra la garita de seguridad. No se registraron heridos. Voceros de la empresa indicaron que instantes antes varios trabajadores habían salido del edificio tras cumplir con su jornada laboral y estaban en la zona del estacionamiento.

En el lugar hay un patrullero de la policía provincial, que está como custodia desde el ataque a tiros anterior, registrado hace poco menos de un mes. Los uniformados se habrían protegido dentro del patrullero y luego denunciaron lo ocurrido por radio. Es el segundo ataque contra el frente de la empresa TVL. El anterior se produjo en los primeros minutos del 12 de diciembre, cuando un automóvil de color negro y vidrios polarizados frenó sobre avenida Presidente Perón al 8100, bajó una persona con un casco cubriéndole el rostro y disparó al menos en una oportunidad. Tras esto, se subió al auto y se dio a la fuga.






Personal policial no halló ninguna vaina servida, por lo que no se descarta que se haya utilizado un revólver (cuyas vainas quedan en el tambor). Tampoco se encontró el impacto en el frente del inmueble, que está a más de 100 metros del portón perimetral.

Lo que sí encontraron fue una nota con un mensaje intimidatorio dirigido a varias personas condenadas por narcotráfico, que terminaba diciendo: «con la mafia no se jode».

Otra balacera

Pocos minutos después se supo que también hubo un ataque a tiros similar contra el frente del complejo penitenciario ubicado en bulevar 27 de febrero al 7800, en el extremo oeste de Rosario, donde funcionan la cárcel de mujeres y el Order (Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario).

En base a las primeras informaciones, se indicó que el atacante apareció a pie y efectuó al menos 3 disparos contra el frente del inmueble ubicado en el extremo de barrio Godoy. Luego se dio a la fuga.

Este es el tercer ataque a balazos contra la unidad penitenciaria provincial ubicada en el oeste de Rosario en lo que va del año.
La anterior balacera ocurrió cerca de las 22 del 20 de septiembre, cuando fue atacado a tiros el complejo penitenciario de mujeres, ubicado bulevar 27 de febrero al 7900, donde también funciona el Order (Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario).

A esa hora, un auto de color blanco apareció por bulevar 27 de febrero, dobló por calle 1706 (que recorre de punta a punta el complejo penitenciario) y desde el interior partieron entre 12 y 15 disparos. Algunas balas impactaron contra las paredes de la cárcel y por lo menos una rompió el vidrio de un vehículo que estaba en el estacionamiento del lugar.
Tras el ataque, el auto se dio a la fuga por calle 1706.



Personal del gabinete criminalístico recogió al menos 12 vainas servidas. Además de las balas, los atacantes dejaron un cartón con un extenso mensaje «para las delegadas de los pabellones».

Casi cuatro meses antes, en la noche del 22 de mayo, se produjo un ataque de similares características, a pocos metros: en la Oficina de Registro de Detenidos Rosario (Order).

Esa noche, dos personas con sus rostros cubiertos aparecieron en una moto. Una de ellas se bajó, fue hasta el sector del estacionamiento y, desde la calle, abrió fuego.

Al menos tres plomos perforaron una camioneta del Servicio Penitenciario que estaba estacionada en el playón y un cuarto impactó en una de las paredes del Complejo Penitenciario. Tras esto, los atacantes se dieron a la fuga.
Para los investigadores, el ataque estuvo relacionado con la detención de Máximo Ariel ‘El Viejo’ Cantero, ocurrida el 27 de abril en el marco de una serie de allanamientos ordenados por la Fiscalía de la Unidad de Balaceras.

Auto incendiado

Fuentes policiales indicaron que pasadas las 22 fue hallado un auto de color rojo, similar al utilizado para balear el frente de Televisión Litoral, incendiado en una calle de barrio Vía Honda, a unas 30 cuadras del lugar del ataque.

ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Actualidad Rosario inseguridad Pablo Javkin 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos