Violencia interminable

Rosario: cientos de vecinos reclamaron seguridad en la sede local de gobernación

Con velas, y bajo la consigna "Iluminemos Rosario", se concentraron para exigir justicia. “Rosario es la capital del crimen perfecto”, dijo uno de los manifestantes, que además pidió “que todos los barrios tengan policías. Necesitamos realmente que tomen medidas, porque tenemos muertos todos los días”.

13-02-2023 | 22:00 |

Un nutrido grupo de personas se fue acercando desde un rato antes de las 20 hasta la esquina de Santa Fe y Moreno, con la plaza San Martín a un lado y la sede Rosario del gobierno provincial en el otro (en la ex Jefatura de Policía).
Foto:Marcelo Manera

En el atardecer del lunes 13 de febrero, rosarinas y rosarinos se congregaron frente a la sede Rosario del gobierno de Santa Fe para reclamar mayor seguridad y justicia para todas aquellas víctimas que se registran en forma periódica en la tercera ciudad del país.

Bajo la consigna "Iluminemos Rosario", que se fue viralizando a través de redes sociales, un nutrido grupo de personas se fue acercando desde un rato antes de las 20 hasta la esquina de Santa Fe y Moreno, con la plaza San Martín a un lado y la sede Rosario del gobierno provincial en el otro (en la ex Jefatura de Policía).

Desde largo rato antes, pequeños grupitos de policías caminaban por la manzana donde se emplaza la sede de Gobierno, otros fueron estacionando sus motos sobre calle Moreno, entre Santa Fe y San Lorenzo; mientras en la vereda de la plaza, de a poco iban llegando hombres, mujeres y niños, algunos con reposeras, y otros con el mate. Varios de ellos tenían remeras en las que se podía leer la palabra «justicia», arriba de la foto de un ser querido, vecino o conocido, que había sido víctima de esta demencial ola de inseguridad que tiene a Rosario en el centro de la escena.

 

La convocatoria se lanzó a fines de la semana pasada, ante la ola de violencia que parece no tener freno en Rosario y la falta de respuesta por parte de los distintos organismos del estado.Foto: Marcelo Manera

 

Minutos antes de las 20, los uniformados que estaban en la zona se fueron, por pedido de varios de los integrantes de la manifestación. En tanto, varias personas comenzaron a colocar carteles sobre calle Santa Fe, a la altura del 1950, dónde están las puertas de ingreso al edificio, hoy cerradas por obras de refacción.

En silencio, familiares fueron encendiendo velas, que colocaron entre los carteles y sobre la vereda. Luego, ante cámaras de televisión y medios de prensa, uno de los voceros de la manifestación indicó que además de la convocatoria para pedir justicia y seguridad realizarán un acampe en la puerta de la delegación Rosario del gobierno provincial “para solicitarle a todo el arco político de la provincia de Santa Fe, como así también a funcionarios del gobierno nacional, para que se sienten con nosotros a escuchar la problemática de la inseguridad que tenemos en la ciudad de Rosario, la gran cantidad de homicidios, y la falta de respuesta por parte del Estado”.

“No podemos tolerar un minuto más las peleas mediáticas y las respuestas de los funcionarios en los medios de comunicación, cuando deberían estar legislando y tomando las medidas correspondientes”, agregó.

En otro momento de su alocución, mientras vecinos y vecinas se sumaban a la concentración con velas en sus manos, dijo que hay reuniones en forma permanente, pero que están cansados porque, entre otras cosas, “no hay seguimiento de las causas judiciales”

Y luego dejó una frase que sintetiza lo que ocurre desde hace un tiempo en la cuna de la bandera y la violencia: “Rosario es la capital del crimen perfecto”. Y agregó: “Muchas de las causas que hoy tenemos quienes formamos parte de la agrupación no tienen ni un mínimo avance. Las fiscalías no pueden avanzar por no tener tecnología, por no contar con innovación. No sabemos que se hacen con las partidas presupuestarias en materia de seguridad”, sostuvo.

Y tras mencionar que desde la agrupación rechazan el pedido del gobernador Omar Perotti de que se prorrogue la ley de emergencia, invitó a legisladores y a quienes tengan competencia en materia de seguridad a que “de manera urgente vengan a la ciudad de Rosario, vengan a la sede de gobernación, donde estamos haciendo el acampe y donde está la ciudadanía presente”.

“En los barrios no vemos inversión en tecnología, no vemos cámaras, no vemos móviles (policiales), no vemos la respuesta que deberían tener para que esto pueda frenarse de una vez por todas. Nos están matando y nadie hace nada”, sostuvo.

 

En silencio, familiares fueron encendiendo velas, que colocaron entre los carteles y sobre la vereda.Foto: Marcelo Manera

 

Finalizó diciendo: “La policía tiene que estar en los barrios y si no, que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial le expliquen a la ciudadanía porqué en los barrios no ponen patrullajes. Queremos que todos los barrios tengan policías, necesitamos realmente que tomen medidas, porque tenemos muertos todos los días. Acá no estamos hablando de bandas, esto no es narcotráfico, acá hay víctimas inocentes”.

La convocatoria se lanzó a fines de la semana pasada, ante la ola de violencia que parece no tener freno en Rosario y la falta de respuesta por parte de los distintos organismos del estado. Familiares de víctimas de diversos delitos se juntaron con velas, que encendieron en señal de protesta, con el propósito de darle visibilidad a la grave situación que atraviesa la ciudad.

"Convocamos a que nos acompañen (...) en cada hogar, en cada balcón, ventana, barrio. No esperes a que te pase. Invitamos a iluminar Rosario”, decía parte del comunicado.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario inseguridad Ministerio de Seguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos