Domingo 16.12.2018 | 11:43 hs (Sta Fe)


07-03-2018 / Vientos musicales

Cuando la tuba toma el primer lugar, la orquesta brilla diferente

Acostumbrados a que sea un instrumento de acompañamiento, de partes cortas y sonidos de relleno, hoy la tuba tiene otro significado. El nuevo CD de Siegfried Jung así lo demuestra. Luego de su paso por la ciudad de Santa Fe en Trombonanza, nos invita a conocer su magia.


Valeria Elías
redaccion@miradorprovincial.com


A título personal y luego de varios años trabajando con los metales, más precisamente de la familia del trombón, es impresionante cómo aún estos músicos pueden seguir deslumbrando con instrumentos tan poco comunes a los tradicionales como solistas. Siegfried Jung es un músico excepcional, su calidad está a la vista cuando ejecuta su instrumento, o brinda sus clases y capacitaciones.

“Paesaggio” (paisaje en español) es una versión turística musical para el alma, cada pasaje interpretado es una postal de ciudades y situaciones mágicas que sólo la fantasía y la magia misma podrían lograr. Obras ejecutadas para tuba y orquesta, son en definitiva una invitación elocuente.

Comenzando con Williams (Ralph Vaughan Williams 1872-1958) quien se habría caracterizado por ser detallista con cuidados armoniosos y sutiles, típicos de la idiosincrasia inglesa, Jung nos sumerge en un espacio de posibilidades y armonías que hacen honor al compositor, con la prolijidad y la minuciosa cantidad de movimientos necesarios para que uno desee seguir escuchando lo que vendrá.

Después, pasamos al “paisaje” en donde el alma se regocija entre las armonías y la sonoridad de la tuba, que muchas veces pasa desapercibida, pero en este caso, imposible que las vibraciones de este instrumento no toquen el alma y produzcan un efecto relajante y amoroso para el cuerpo.

Hacer un recorrido escrito del CD es complejo porque mientras uno escribe va escuchando la música y los sonidos te distraen, te invitan a ver otras imágenes muy distintas a una pantalla y sus letras. Torbjörn Iwan Lundquist fue un compositor sueco al que Jung sabe hacer sonar con la precisión de quien lo siente en lo profundo del ser y eso se refleja en quien la escucha. Lo que resta, queda a inquietud del lector, quien debería experimentar por su propia voluntad esta experiencia artística musical.

A través de su maestro
El actual director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Walter Hilgers, es quien acompaña a la Orquesta del Teatro Nacional de Mannheim que interpreta junto a Jung cada pasaje musical que integra el CD. En el arpa se destaca la participación de Johanna Jung. El maestro Hilgiers fue quien tuvo el trabajo de formar a Siegfried, cuando era más joven.

“Siegfried Jung es un destacado músico e instrumentista que domina todos los registros de la tuba. Cuando lo escuché en un recital el año pasado en el Festival Trombonanza, estaba tan emocionado que mis ojos se llenaron de lágrimas. Quedé profundamente impresionado por su hermoso sonido, su expresión musical y su facilidad para ejecutar magistralmente los pasajes más pesados. Siegfried vino a mí a una edad temprana y tomó sus primeras lecciones conmigo en una clase magistral en Alemania, luego estudió conmigo en el conservatorio de Weimar. Él supo desde el principio lo que quería. Siegfried era curioso, de mente abierta, y apasionado por su instrumento y su música. ¡Estas cualidades que ha recibido hasta hoy!”, recordó el director de la orquesta en diálogo con Mirador Provincial.

Luego agregó: “Su CD como solista ‘Paesagio’, es uno de los mejores CD de tuba publicados en el mercado de CD. Un programa muy variado y extremadamente exigente. El CD contiene clásicos de la literatura de tuba y algunas de las obras escritas especialmente para Siegfried Jung para estas grabaciones del CD. Estoy muy feliz de poder ayudar a Siegfried como director de orquesta durante la grabación. Y la cooperación con la orquesta del Nationaltheater Mannheim fue una experiencia muy agradable para mí”.

“‘Paesaggio’ (italiano para ‘paisaje’) es el nombre del muy variado CD de Siegfried Jung, solista de tuba en la orquesta del Nationaltheater Mannheim. Además del conocido concierto de tuba de Ralph Vaughan Williams y la obra ‘Paisaje’ para tuba, cuerdas y piano del compositor sueco Torbjörn Iwan Lundquist, contiene muchas composiciones nuevas escritas especialmente para este CD, como el movimiento de tres Divertimento de Willi März o la composición ‘Oración’ para tuba, arpa y cuerdas del compositor alemán Andrea Csollany. ¡Un CD de increíble variedad de expresión, magistralmente interpretado!”, culminó diciendo Hilgers con mucha emoción..

Algo más sobre el autor
Siegfried Jung nació en Timisoara, en Rumania. Estudió su instrumento en Weimar con Walter Hilgers, quien dirige a la orquesta de Mannheim. Hilgers, hoy un director internacionalmente buscado, comenzó como un virtuoso de la tuba como Jung. Ambos se destacan por ser músicos con virtudes especiales para un instrumento tan particular como la tuba.

En una apreciación personal y con la suerte de conocer personalmente ambos músicos, se puede decir que jamás he escuchado una tuba sonar de esa manera, esa que sólo estos grandes músicos saben cómo hacerlo. Es una suerte para Argentina y para Santa Fe que estos excelentes profesionales de la música sientan tanta cercanía y quieran compartir su talento con nosotros.

Descarga


Para los que deseen descargar el CD o saber más sobre este músico pueden ingresar a su página personal https://www.siegfriedjung.de. 




+ Noticias

“Lo vivo con una enorme alegría”
El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.

“Lo vivo con una enorme alegría”


En Portada