Literatura y fútbol

La vida en clave futbolera

El periodista rosarino Santiago Garat publicó recientemente “El sol era la pelota”, textos breves que atraviesan y ubican a ese deporte como una excusa para contar historias.
19-07-2018 | 11:20 |

Desempeño. Garat es integrante de la Cooperativa La Masa, un grupo de periodistas que llevan adelante la web Redacción Rosario y el semanario El Eslabón, en el cual Garat realiza la edición de la sección Deportes.
Foto:Gentileza: Cooperativa La Masa.
Ariel Gómez
[email protected]


El fútbol es el deporte más importante y popular del mundo. Pero nació como juego, como un pasatiempo. Y ese juego, lleno de pasión, amor y drama, se ha convertido en una usina constante de historias. Santiago Garat, rosarino y periodista, lo utilizó como hilo conductor y le dio vida a su primer libro, “El sol era la pelota”, una recopilación de textos y relatos que hablan de fútbol, pero que también hablan de muchas otras cosas.

Garat es integrante de la Cooperativa La Masa, un grupo de periodistas que llevan adelante la web Redacción Rosario y el semanario El Eslabón, en el cual Garat realiza la edición de la sección Deportes. La concepción del libro se generó en ese semanario. “Con mi compañero Facundo Paredes pensamos en publicar algunos textos de fútbol. Aparecieron, por ejemplo, varios de Kurt Lutman, y a partir de allí comenzaron a empujarme para que publique los míos”. La buena repercusión lo incentivó a seguir escribiendo y publicando. Y comenzó a tomar forma. “Busqué todos los escritos que tenía, algunos los corregí y me di cuenta que había unos 15 o 20 cuentos que me gustaban. Escribí algunos más y allí empezamos a pensar el libro seriamente”.

La idea ya estaba en marcha y la misma se realizaría desde el marco de la cooperativa. “Todo lo que hago lo vuelco allí, sin dudar. No se me ocurriría ir a una editorial o llevárselo a alguien”, afirma a Mirador Provincial.

Escribir fue algo que siempre acompañó a Santiago. “Lo hago desde siempre, escribiendo cosas cortitas a las que le buscaba alguna rima. Siempre tuve inquietudes para hacerlo”, y afirma que hacerlo en la red social Facebook lo incentivó, ya que “con los comentarios, la gente me demostraba que le gustaban, además del formato, en el que no se escribe largo”.

Sobre los textos que integran la obra, el autor sostiene que no son cuentos de fútbol, sobre situaciones del juego como podría describir el Negro Fontanarrosa, pero sí en los que la pelota es un medio de expresión, una excusa. “Son relatos de la vida, de la calle, del barrio, de los pibes”. En los mismos se refleja sus experiencias en acciones sociales en distintos barrios carenciados y en la cárcel de mujeres, entre otros.

El libro contiene ilustraciones de su hermana Florencia, que es diseñadora, de Facundo Vitiello, compañero en La Masa, y de Sejo Delgado, dibujante tucumano que trabaja en un diario recuperado de aquella provincia. También participan su hija Camila, sus tres sobrinos, y dos hijos de amigos.

Y tiene un prólogo de lujo, escrito por Ariel Scher, periodista, escritor y docente de larga trayectoria en los medios. “A Ariel lo conocí de leerlo y luego lo entrevisté algunas veces. A través de las redes tuvimos un contacto más regular y le pedí que me prologue el libro. Me dijo que estaba con poco tiempo, pero a los dos días ya me lo envió. Un grande”.

Su carrera

Nacido en 1974, Garat obtuvo el título de periodista deportivo en el Instituto Superior de Educación Física (Isef) N° 11 en 1998, pero ya se venía desempeñando en dicha actividad en distintos medios de la ciudad.

Actualmente, además, conduce los programas radiales La Bola (Red TL 105.5) y Poné la Pava (Radio Gran Rosario 88.9). Destaca como un momento especial el día que lo llamaron para decirle que fuera a buscar las cajas con los libros terminados: “Fue tremendo. El trabajo lo hizo Leonel Cuenca, que tiene la imprenta en la casa y que ya tenía varios laburos en el lomo. Cuando me dijo que ya estaban listos, la llamé a mi hija y le dije que me acompañara a buscarlos. Cuando me mostró las cajas fue un momento único”.

Al momento de ocupar el lugar de lector, Santiago no abandona su pasión. “Soy bastante enfermo del fútbol, así que cuando me preguntan qué quiero que me regalen para mi cumpleaños, siempre pido libros de fútbol”. El Negro Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano y Eduardo Sacheri son sus preferidos. Pero también, claro, tienen su lugar Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, y destaca a su madre “que es una lectora empedernida que me pasa libros a lo loco”.

“Soy bastante enfermo del fútbol, así que cuando me preguntan qué quiero que me regalen para mi cumpleaños, siempre pido libros de fútbol”.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos