La ordenanza 8.664 regula la cantidad de comercios de una misma empresa

Fallo judicial habilitó a una heladería a abrir más locales y se calienta el negocio en Rosario

La Justicia declaró inconstitucional una ordenanza que limita el número de negocios en la ciudad. Temen que la medida genere desembarcos que afecten a productores locales.
17-09-2018 | 18:11 |

Si bien se trata de un caso particular, que no barre de plano con la ordenanza sancionada hace ocho años por el Concejo deliberante y que aún sigue vigente, despierta incertidumbre ante la posibilidad que esta situación propicie el desembarco de nuevos jugadores.
Foto:Gentileza.
Ariel Echecury
[email protected]


El negocio del helado en Rosario empezó a levantar temperatura. Un fallo judicial habilitó a una marca de helados a saltear una ordenanza municipal que restringía nuevas aperturas de locales comerciales por marca.

Se trata de la firma Tento, que pasará ahora a superar el límite de sucursales en Rosario, establecido por la ordenanza municipal 8.664 que con el fin de proteger al comercio local regula la cantidad de locales que una misma empresa puede tener en la ciudad.

La empresa rosarina, que tiene 16 locales en la Cuna de la Bandera, lo hace a través de un amparo judicial presentado por un franquiciante de la marca que recurrió a la Justicia para abrir un comercio en Pedro Lino Funes y avenida Pellegrini, en la zona oeste de Rosario. La medida despertó la alarma en el sector, ya que temen que siente un antecedente en un rubro que resistió el desembarco de la cordobesa Grido en 2010.

Si bien se trata de un caso particular, que no barre de plano con la ordenanza sancionada hace ocho años por el Concejo deliberante y que aún sigue vigente, despierta incertidumbre ante la posibilidad que esta situación propicie el desembarco de nuevos jugadores del resto del país que quieran llegar a Rosario en plan de expansión.

“Desde la Cámara que agrupa a los heladeros rosarinos continuamos abogando por la constitucionalidad de la norma, porque de otra manera sería dañar fuertemente a la industria. Entendemos que se trata de un caso aislado y puntual, y no puede ir más allá de eso”, explicó a Mirador Provincial Carlos Racamato, apoderado legal de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal.

La novedad surgió a fines de 2017, cuando un franquiciante de la marca de helados Tento -segunda marca de Smart Helados- presentó ante a la Justicia un pedido para abrir más sucursales que lo que indica la ordenanza vigente. En ese entonces, el trámite obtuvo sentencia favorable y el Juzgado Civil nro. 7 le concedió el derecho a funcionar normalmente. La Municipalidad de Rosario apeló, y finalmente la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, sala 2 resolvió a favor del planteo de la empresa rosarina, declarando inconstitucional la ordenanza que limita el número de comercios por marca en hasta un 10% del total de heladerías.

Para la cámara de heladeros, la decisión judicial irrumpe en un momento duro para el rubro, golpeado por la crisis económica. “Las heladerías están siendo muy afectadas por una caída importante del consumo, sumado a los aumentos en las tarifas de luz y a los costos de los insumos”, opinó Racamato, que espera por una reactivación del consumo con la llegada de la primavera y el verano.

A tribunales
La ordenanza fue aprobada en 2010 por los concejales de la ciudad de Rosario a partir de la fuerte resistencia que había generado en la cámara de heladeros local el desembarco de la cadena cordobesa Grido con múltiples aperturas de sucursales en la región. Desde entonces a la fecha hubo varios pronunciamientos judiciales.

Hace años fue la propia Grido, la primera que mantuvo una batalla judicial contra el Municipio, que luego terminó perdiendo. Pero la avanzada parece tomar ahora nuevos bríos ya que actualmente existen en proceso tres juicios paralelos al caso que la semana pasada obtuvo respuesta judicial favorable en curso en el fuero Contencioso Administrativo, sobre la legalidad de la norma municipal.

“El grupo económico conformado por Bersano, Tento y Smart llevan adelante litigios individuales para poder abrir nuevas sucursales. Desde la Municipalidad seguimos de cerca la situación, siempre con la premisa de defender la regulación de este tipo de cuestiones comerciales”, opinó Alejandro Schvartzman, director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Rosario, que analiza acudir a la Corte Suprema provincial para dejar firme la regulación local.

En tanto, heladeros rosarinos ya miran de reojo la actitud de la empresa local que en los últimos años avanzó fuerte con un proceso de expansión de su marca Tento, que plantó bandera con varios locales incluso en un mismo barrio y con escasa distancia entre un local y otro. “Cada uno tiene su estrategia y la respetamos, entendemos que en su momento a Smart le sirvió impulsar la ordenanza, pero ahora no le encuadra más”, explicó a Andrés Ríos, titular de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos