Iniciativa solidaria

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.
19-02-2019 | 12:07 |

+2

En el taller. Romero comentó que la idea nació espontáneamente, al chocarse con la realidad del día a día. Foto: Mirador Provincial.



Rodrigo Pretto
[email protected]


Una librería histórica de Sastre se puso al hombro una movida benéfica, sobre todo por los tiempos que corren. Actualmente son muchos los que deben rascar la billetera para sacar fotocopias necesarias con el objetivo de comenzar una serie de trámites o con el propósito de armar un currículum destinado a buscar su primer trabajo.

Romero Imprenta, la tradicional librería con una trayectoria de medio siglo, comenzó a promocionar en redes sociales sus ofertas sin cargos. Se trata de brindarle ayuda a jubilados que intenten realizar diferentes tipos de gestiones y tengan la urgencia de tener copias de diversos documentos.

También la iniciativa está apuntada a los jóvenes que desean tener una salida laboral y a personas con oficio que no tengan los recursos para diseñar volantes. La idea nació espontáneamente, al chocarse con la realidad del día a día.

En la imprenta observaron que los jubilados transitan constantemente con documentación, por lo general con pedidos que les hacen desde las obras sociales para realizar algún tipo de gestión. “Habitualmente vienen a fotocopiar recetas, estudios, el DNI, el carnet de Pami. Es una ayuda para ellos. Sabemos que no la pasan bien”, detalló Enzo Romero, titular del negocio, en diálogo con Mirador Provincial.

Pero por otro lado pensaron también en los jóvenes que intentan presentar algún currículum vitae para buscar su primer trabajo. “Llegan a la librería y preguntan si existe disponible algún formulario prediseñado para rellenar porque no cuentan con los medios para confeccionarlo por sus propios medios. Ni computadoras ni impresoras. Les ofrecemos hacerlo de manera personalizada y fotocopiar la cantidad que necesitan. El ofrecimiento es completamente gratis”, destacó.

El titular de la imprenta entiende que para quienes salen a buscar su primer trabajo es un inconveniente armar su CV. Y más aún para quienes no cuentan con los medios suficientes para hacerlo. Por eso, además de la confección de este tipo de documentación, se encargan de anexar a la carpeta todo tipo de certificado con validez e importancia para completar el legajo. “Después ellos me piden el número que quieren para salir a repartir y se los hacemos”.

Además, también explicaron que la misma suerte corren quienes tienen algún oficio y buscan promocionarse a través de la repartición de volantes por diferentes puntos de la localidad. “Para ellos ese simple papel tiene un gran valor. La situación económica no es buena, y en algún momento, como todo, pasará. Pero desde acá en este momento intentamos dar una mano como podemos”, indicó el titular de la imprenta.

Romero indicó que al tener la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para colaborar con los demás, juntaron la situación económica que atraviesa el país más las necesidades de aquellos que buscan salir adelante para poner a disposición un servicio, ahora, de manera gratuita. “Hay personas que requieren promocionarse para poder trabajar. Y desde el lugar que nos toca ayudamos de la manera que podemos”.

Y a pesar que si bien el negocio se sustenta con este tipo de servicios, entre otros, la situación pide la colaboración de aquellos que están en condiciones de hacerlo. Por eso, desde la imprenta entienden que al hacer números, “no vamos a ser ni más ricos ni más pobres. Siempre que podamos dar una mano, lo vamos a hacer”.

Reconvertirse para no quedar en offside
Imprenta Romero tiene 50 años de historia. Fue la primera en tener una fotocopiadora con papel común de la localidad. “Hoy cambió absolutamente todo. Pensemos que hoy no existen más los factureros, y sin ellos no hay remitos. Es todo electrónico. Tampoco se hacen más papel carta por el correo electrónico, con lo cual no tiene más sentido realizar más sobres. El imprentero que no se reconvierte se encuentra en graves problemas”.

Por eso, el tradicional taller sastrense debió pegar un timonazo para no quedar en el camino. Actualmente, y con una de las tradicionales máquinas que posee en su taller -pesa seis toneladas- fabrica cajas de ravioles, cajas de leche en polvo, de pizzas, cucuruchos de papas fritas, para display de queso rallado para empresas de la región. “Si bien esto lo hicimos desde hace muchos años, ahora nos debimos afianzar en este rubro porque hoy todo el mundo posee un programa de diseño en su casa y una impresora. Entonces muchas de las cosas que aún no se extinguieron con el avance de la tecnología se reemplazaron en el hogar”.

La tradicional librería, con una trayectoria de medio siglo, comenzó a promocionar en redes sociales sus ofertas sin cargos. Se trata de brindarle ayuda a jubilados que intenten realizar diferentes tipos de gestiones y tengan la urgencia de tener copias de diversos documentos.

También la iniciativa está apuntada a los jóvenes que desean tener una salida laboral y a personas con oficio que no tengan los recursos para diseñar volantes.

“Para ellos ese simple papel tiene un gran valor. La situación económica no es buena, y en algún momento, como todo, pasará. Pero desde acá en este momento intentamos dar una mano como podemos”.
Enzo Romero
Titular del negocio



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral