Crianza compartida

En Rosario habrá cambiadores de bebé en baños de hombres y mujeres

El proyecto fue impulsado por la concejal Renata Ghilotti y se aprobó en la última sesión del Concejo Municipal. De ahora en más, los baños que estén a cargo de bares y restaurantes concesionados deberán cumplir con la nueva ordenanza.
11-11-2019 | 11:45 |

+1

Propuesta. Ghilotti aclaró que ya existe una obligatoriedad de incorporar cambiadores en edificios estatales, pero no así en los baños públicos a cargo de bares y restaurantes concesionados. Foto: Archivo.


María Belén Salvañá
[email protected]


En la actualidad, el cuidado de los niños suele ser coparental, los modelos de crianza han cambiado y la accesibilidad de la ciudad debe estar a la altura. En este contexto, y aunque con algunas resistencias, las sociedades se adaptan a estas modificaciones. Sin embargo, los lugares públicos de Rosario, en general, no contemplan un espacio para cambiar el pañal de los bebés y mucho menos a la figura del padre a cargo de esa tarea.

Ante una escena repetida, donde se ha observado a hombres haciendo malabares para hacer cambio de un pañal, en un baño que no es de su género, la edil de Juntos por el Cambio Renata Ghilotti propuso modificar la ordenanza Nº 7.180, la cual regula las características de los sanitarios públicos en aquellos locales gastronómicos concesionados dentro de los espacios de la ciudad.

Al respecto, Ghilotti aclaró que ya existe una obligatoriedad de incorporar cambiadores en edificios estatales, pero no así en los baños públicos a cargo de bares y restaurantes concesionados.

La edil explicó que “esta iniciativa resuelve la cotidianeidad de muchos rosarinos que al concurrir a los diferentes espacios públicos de nuestra ciudad se ven imposibilitados de poder cambiar los pañales de sus hijos en un ambiente seguro e higiénico”. Además, agregó: “La propuesta es sencilla y económica. Los cambiadores deberán estar en ambos baños o bien en un espacio común para que cualquiera pueda utilizarlos”.

En Rosario hay unos 15 bares y restaurantes concesionados que deberán “aggiornarse” cuanto antes. El Estado debe brindar una herramienta simple, pero clave, para el cuidado de los más pequeños. “Hoy es muy común ver a los padres pasear con sus hijos por el parque o ir a comer a un restaurante y no encontrar dónde cambiarlos. Hoy hemos resuelto esto para los rosarinos”.

El tema hace tiempo que está puesto en el tapete y la discusión ha trascendido a otras ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, que se encuentran en el mismo camino.

En el ámbito internacional, en Estados Unidos, por ejemplo, se encuentran en plena campaña para instalar cinco mil cambiadores en los baños de hombres con fecha límite para 2021. Todo a raíz de la publicación en Instagram del Sr. Donte Palmer, un padre de tres hijos que vive en Florida, quien compartió las peripecias que hacía para cambiar a sus hijos, agachado y apoyado contra la pared.

En Rosario hay unos 15 bares y restaurantes concesionados que deberán “aggiornarse” cuanto antes.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos