12-02-2020 / Entrevista a Daniel Nasini

La Bolsa de Comercio de Rosario suspendió a la empresa Vicentin

La decisión fue adoptada en orden a los reglamentos de la entidad que opera el mercado físico de granos, tras la convocatoria de acreedores por parte de la emblemática firma del norte santafesino.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) suspendió este martes a la empresa agroindustrial Vicentin como operadora del Mercado Físico de Granos de dicha institución hasta que "se acredite la homologación del acuerdo preventivo logrado con sus acreedores". Mirador Provincial dialogó con Daniel Nasini, presidente de la entidad del sur de la provincia de Santa Fe.

- Ante la solicitud de apertura de concurso preventivo por parte de Vicentin ¿qué decisión tomará la BCR?

- El reglamento de operadores del Mercado Físico de Granos de la BCR establece expresamente en su art 10° que la presentación en concurso preventivo de una firma operadora implica la suspensión de la misma para operar en la BCR hasta tanto se logre la homologación del acuerdo de acreedores. En ese marco, la mesa ejecutiva de la Bolsa tratará esta tarde el tema.

- ¿Pudo haberse tomado otra medida antes?
- Antes estas situaciones el estatuto y los reglamentos de la Bolsa prevén dos escenarios. Uno es el que se dio en el día de hoy (martes), que es la presentación en concurso preventivo de algún operador del Mercado Físico de Granos. El otro escenario es cuando existe un fallo firme de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR cuyo incumplimiento es denunciado por la actora. Este segundo escenario aún no ocurrió.

- ¿Sin embargo hay operadores que manifiestan malestar?
- Algunos socios nos piden que actuemos en los temas que los afectan y en ese marco es que tenemos que asegurar que la actuación de la Bolsa se dé dentro de su reglamento, que son procedimientos e instancias que hay que respetar. Sabemos que la cesación de pago de Vicentin afecta de manera negativa en la cadena comercial y de producción. Por ello, hemos estado reunidos con los sectores que participan en la BCR y también con diversas autoridades de nivel nacional, provincial y municipal.

- ¿Cuál es el rol que ocupa la Bolsa en el proceso al que estamos asistiendo?
- La Bolsa es ante todo una institución creada hace más de 130 años por los diferentes operadores del mercado de granos para facilitar y propiciar el comercio y desarrollar herramientas e información que les permitan operar en óptimas condiciones. No tiene injerencia en las decisiones de los operadores ni en la situación interna de las empresas. Por eso, debe ser respetuosa y cautelosa a la hora de actuar e intervenir solo en las situaciones en que sus estatutos y reglamentos la habilitan para ello.

Sin embargo, a partir de situaciones como éstas han surgido algunos de los elementos más innovadores y revolucionarios de estos 130 años de historia del comercio de granos en la región, como los mercados de futuros, los mercados electrónicos o instrumentos como el sistema Confirma o el pagaré electrónico, entre otros. Es probable que frente a estas situaciones que estamos viviendo surjan otros instrumentos innovadores que optimicen el mercado.

- ¿La Bolsa hace un seguimiento de la situación patrimonial de las empresas asociadas?
- No, no es nuestro rol auditar la situación patrimonial de las empresas que operan en la Bolsa. Aprovecho para aclarar que registrar un contrato en bolsa implica la recaudación del impuesto de sellos provincial, la actuación de la Cámara Arbitral de Cereales en caso de conflictos y la utilización del servicio de firma digital conocido como Confirma.

- En 2019 se dieron grandes casos como los de BLD y Vicentin, por nombrar los más representativos. En estos casos puntuales, ¿se podría haber hecho algo más? ¿Podría haber sido la Bolsa más enérgica?
- Como dije, la Bolsa hizo todo lo que estatutariamente corresponde. Nosotros debemos actuar de acuerdo a lo que establecen los estatutos y reglamentos, y eso fue lo que hicimos. Fuimos tan enérgicos o contundentes como esas normas internas nos lo permiten. Aún así, estamos trabajando para desarrollar nuevas herramientas y propuestas que ayuden a tomar decisiones a los operadores al momento de actuar en los mercados.

- Las situaciones de las que venimos conversando, ¿ameritan un cambio en las reglas de juego?
- Es un tema que hay que analizar con prudencia. Las regulaciones existen en todos los mercados, lo importante es que las mismas no afecten en forma negativa al desenvolvimiento del sector. En este sentido es importante que todos los operadores de este mercado, como de cualquier otro mercado, conozcan las reglas de juego. De todas formas, como mencioné antes, estamos analizando propuestas que oportunamente serán compartidas con los sectores que actúan en nuestro mercado.

Preocupación y alerta en el comercio provincial

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) anticiparon a Mirador Provincial que "ante los últimos acontecimientos respecto de la situación del Grupo Vicentin, ya sea por su presentación a convocatoria de acreedores, así como el pedido de quiebra ya realizado por uno de sus acreedores y la declaración en cesación de pagos de empresas directamente vinculadas a la actividad del grupo, resulta imperioso tomar conciencia del fuertísimo impacto que tendrá la evolución de esta situación en el futuro económico de la región, la provincia y en empresas del resto del país".

"Es larguísima la lista de proveedores de la empresa, productores, empleados y las ramificaciones que cada uno de estos tiene. De persistir su inactividad y sus incumplimientos de compromisos, los daños por la incipiente ruptura en la cadena de pagos crecerán en forma continua y a niveles insospechados, derramando dificultades insalvables a toda la pirámide que, directa o indirectamente, depende de ellos", ampliaron.

"Para quienes conocen la envergadura y la relevancia que la empresa tiene en la región no es difícil manifestar que varias decenas de miles de familias, pequeños emprendimientos y productores de todas dimensiones serán afectados en mayor o menor medida y, por ende, la actividad comercial y productiva se verá seriamente golpeada", advierten.

Desde el sector comercial, "que termina siendo, como en la mayoría de las situaciones conflictivas, la caja de resonancia de las situaciones problemáticas, se observa con inmensa preocupación y extremada ansiedad la evolución de la crisis. El fantasma de la caída de una fuente laboral, tanto de empleados, como de proveedores de bienes y de servicios ronda por toda la región, quitándole el sueño a familias y comunidades enteras que durante décadas crecieron al amparo de esta empresa familiar".

"No tenemos claro cuáles puedan ser las soluciones o salidas. Lo que sí visualizamos es un daño por ahora inconmensurable a toda la economía regional y provincial", finalizaron desde la entidad gremial empresaria.




+ Noticias

Avanza la red de eficiencia energética en transporte, pionera en Argentina
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desarrolla en el Municipio de Rafaela la primera Red de Eficiencia Energética en Flotas de Transporte de Argentina para reducir el consumo de combustible en el sector transporte de la ciudad con la consecuente disminución de las emisiones vehiculares y de costos logísticos.

Avanza la red de eficiencia energética en transporte, pionera en Argentina

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa
El extraordinario 2020 profundizó tensiones ya existentes en el ámbito educativo. No sería justo decir que no hubo clases, pero a la vez, la virtualidad demostró no ser un reemplazo de la presencialidad, aunque sí un complemento necesario para un mundo cada vez más conectado. Revalorizar la institución que marca el pulso social dependerá de abocarse a resolver las tareas pendientes, brindando un piso de igualdad para las oportunidades de todos.

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa


En Portada / Santa Fe

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos
Las comparaciones son odiosas y muchas veces injustas. Pero otras veces ponen en perspectiva las situaciones sociales para replantear comportamientos humanos. Se conocieron en los primeros días del 2021 las estadísticas oficiales del gobierno provincial de fallecidos por coronavirus, así como de muertes por homicidios y por siniestros viales, y aunque fue el peor de los últimos cuatro años en asesinatos, la diferencia es abrumadora: murieron casi diez veces más personas por covid que por accidentes o inseguridad.

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos

En Portada / Entre Ríos

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera
En un encuentro perteneciente a la primera ronda de la Eliminatoria por el segundo ascenso a la Primera Nacional, Defensores de Pronunciamiento perdió 2-1 frente a Douglas Haig y se despidió del torneo. El gol del elenco entrerriano fue concretado por Valente; mientras que los tantos del elenco local fueron marcados por Fernández y Stella.

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera