Jueves 13.08.2020 | 07:46 hs


26-05-2020 / Tiene a cargo diez líneas en la capital y emplea a 450 personas

La empresa de colectivos Autobuses pide reducir un 20% su planta de trabajadores

Solicitó la reapertura del procedimiento preventivo de crisis que había planteado en diciembre pasado. Incluye también la suspensión por seis meses de otro 40% de su personal. Hoy, a las 11, hay audiencia en el Ministerio de Trabajo.


Lía Masjoan
redaccion@miradorprovincial.com


El sistema de transporte de pasajeros por colectivos está en crisis, situación que reconocen todos los actores: empresarios, autoridades, dirigentes gremiales y trabajadores. Las soluciones no han llegado y el colapso se avecina. Este martes, a las 11, habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial porque el Grupo Autobuses (Autobuses Santa Fe y Recreo), la firma que tiene a cargo la operación de 10 líneas que circulan por la ciudad, solicitó el jueves pasado la reapertura del procedimiento preventivo de crisis que ya había planteado en diciembre.

En términos generales, la empresa propone dar de baja a un 20% de sus trabajadores actuales; suspender a otro 40%; y continuar operando con normalidad con el 40% restante de sus empleados, explicaron fuentes de Autobuses.

Los puntos sobresalientes de la presentación son los siguientes:
A) Reducción del 20% de la nómina de trabajadores mediante su despido con causa justificada en razones económicas y de fuerza mayor no imputable a la empleadora, conforme a las disposiciones del art. 247 RCT (Regla de Contrato de Trabajo) y su normativa reglamentaria y complementaria.
B) Del 50% del personal cuyos vínculos no sean extinguidos conforme al punto anterior, se propone una jornada de trabajo discontinua o acumulada, del 1 de junio de 2020 al 31 de diciembre de 2020.
C) Del restante 50%: suspensión total de tareas por el lapso del 1 de junio de 2020 al 31 de diciembre de 2020.
D) Reconversión del sistema remuneratorio bajo el siguiente esquema: 1) para los trabajadores que prestarían servicios en jornada discontinua o acumulada (punto b): se le abonará el salario conforme a su jornada efectiva de trabajo bajo la modalidad del 90% del salario como no remunerativo a los fines de determinar la base de cálculo de las contribuciones y aportes de seguridad social; 2) Para los trabajadores que resultarían totalmente suspendidos (punto c): se les abonará una suma en carácter de gratificación no remunerativa igual al 50% del valor neto del sueldo mensual correspondiente a cada mes de suspensión.

10 servicios
Grupo Autobuses opera en la capital provincial las siguientes líneas de colectivos: 4, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 18 y Ronda B.


Síntesis

El sistema atraviesa un combo explosivo:
- Caída de pasajeros transportados: es una tendencia que se venía notando en años anteriores, y que se profundizó marcadamente durante el aislamiento obligatorio con un 90% menos de corte de boleto.
- Tarifa retrasada: ya en septiembre del año pasado, cuando se determinó el último aumento de boleto, se fijó un precio casi tres pesos menor al de la mayoría de las localidades cercanas. A cambio, el entonces Ejecutivo municipal, gestionó un refuerzo de fondos del gobierno nacional, y el impacto no se sintió tan fuerte en el bolsillo de los usuarios, pero sí en la recaudación de las empresas.
- Subsidios: Desde diciembre de 2019, los empresarios del interior del país han visto reducido los aportes que hace el Estado nacional para garantizar el funcionamiento del servicio. Santa Fe ha sido una de las ciudades más perjudicadas.

Cabe recordar que la tarifa que se cobra a los usuarios cubre el 50% de los costos totales del servicio.




+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución