Martes 14.07.2020 | 06:27 hs


11-06-2020 / Un problema ambiental, por ahora, sin solución

Más incendios en las islas: “La situación ya es grave”

El humo y el olor a pasto quemado se sintió muy fuertemente este jueves en Rosario, en el mismo lugar de siempre: las islas entrerrianas donde productores pecuarios queman para renovar los pastos. Sin visos de solución, pese a que hay alternativas productivas disponibles.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Los incendios en las islas frente a Rosario no cesan. Este jueves, como en los últimos días, el olor a humo y la contaminación del aire con las partículas producto de las quemas se hizo muy notorio en la costanera rosarina. El panorama también se pudo observar varias cuadras dentro del ejido urbano de la localidad del sur provincial. Sobre la orilla, en la zona del llamado barquito de papel, de las avenidas Francia y Estanislao López, no se podían divisar con claridad la costa entrerriana. La humareda, aunque provocada a decenas de metros de la zona urbanizada, se hizo evidente.

El ambiente en el aire del jueves se repitió en días anteriores y también en semanas anteriores. Parece algo habitual este paisaje en la costanera rosarina. Durante meses hubo un cese en estas prácticas, pero en mayo y también en junio otra vez lo mismo. Los ciudadanos de a pie se quejan en las redes sociales y en WhatsApp por esta situación que genera incomodidad.

Laura Prol, de la ONG Taller Ecologista, habló con Mirador Provincial sobre esta situación recurrente: “La situación en Rosario ya es grave. Y para el delta también. Son islas que se conforman como ecosistemas de humedales. El agua es vital para el desarrollo de todo el ecosistema. Si no hay agua y además se quema, el nivel de destrucción es importante”. “Lo vemos con mucha preocupación ya a esta altura del año. Desde el verano que se están quemando las islas y en el contexto de una bajante bastante prolongada. Entre Ríos no está tomando medidas necesarias para contener las causas de los incendios. Se está actuando sobre los hechos consumados”, agregó.

La causa se repite. La necesidad de los productores pecuarios de quemar las pasturas para renovar los pastizales de cara al rebrote. “Hay momentos del año en que las quemas son autorizadas. La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos dice que ellos no están otorgando permisos de quema a los productores ganaderos. Sin embargo, las quemas siguen”, comentó Prol.

Más vacas, más humo
Este incremento obedece en parte a que la cantidad de hacienda que pastorea en las islas de la provincia vecina es mucha mayor que la que había antiguamente. “Hace 15 ó 20 años, la cantidad de ganado en las islas no era la misma que hay hoy. La cantidad de ganado se incrementó cinco veces en la primera década de este siglo. Con el incremento en la producción no se pueden seguir usando técnicas que eran adecuadas para otro momento. Hay alternativas”.

Con respecto a otros caminos para la producción pecuaria, la ecologista expresó: “Las alternativas están vinculadas a la rotación de los rodeos. Hay trabajos que se vienen realizando desde el Inta y desde algunas universidades”.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados

En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar