Un problema ambiental, por ahora, sin solución

Más incendios en las islas: “La situación ya es grave”

El humo y el olor a pasto quemado se sintió muy fuertemente este jueves en Rosario, en el mismo lugar de siempre: las islas entrerrianas donde productores pecuarios queman para renovar los pastos. Sin visos de solución, pese a que hay alternativas productivas disponibles.

11-06-2020 | 20:03
Hernán Alvarez
[email protected]


Los incendios en las islas frente a Rosario no cesan. Este jueves, como en los últimos días, el olor a humo y la contaminación del aire con las partículas producto de las quemas se hizo muy notorio en la costanera rosarina. El panorama también se pudo observar varias cuadras dentro del ejido urbano de la localidad del sur provincial. Sobre la orilla, en la zona del llamado barquito de papel, de las avenidas Francia y Estanislao López, no se podían divisar con claridad la costa entrerriana. La humareda, aunque provocada a decenas de metros de la zona urbanizada, se hizo evidente.

El ambiente en el aire del jueves se repitió en días anteriores y también en semanas anteriores. Parece algo habitual este paisaje en la costanera rosarina. Durante meses hubo un cese en estas prácticas, pero en mayo y también en junio otra vez lo mismo. Los ciudadanos de a pie se quejan en las redes sociales y en WhatsApp por esta situación que genera incomodidad.

Laura Prol, de la ONG Taller Ecologista, habló con Mirador Provincial sobre esta situación recurrente: “La situación en Rosario ya es grave. Y para el delta también. Son islas que se conforman como ecosistemas de humedales. El agua es vital para el desarrollo de todo el ecosistema. Si no hay agua y además se quema, el nivel de destrucción es importante”. “Lo vemos con mucha preocupación ya a esta altura del año. Desde el verano que se están quemando las islas y en el contexto de una bajante bastante prolongada. Entre Ríos no está tomando medidas necesarias para contener las causas de los incendios. Se está actuando sobre los hechos consumados”, agregó.

La causa se repite. La necesidad de los productores pecuarios de quemar las pasturas para renovar los pastizales de cara al rebrote. “Hay momentos del año en que las quemas son autorizadas. La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos dice que ellos no están otorgando permisos de quema a los productores ganaderos. Sin embargo, las quemas siguen”, comentó Prol.

Más vacas, más humo
Este incremento obedece en parte a que la cantidad de hacienda que pastorea en las islas de la provincia vecina es mucha mayor que la que había antiguamente. “Hace 15 ó 20 años, la cantidad de ganado en las islas no era la misma que hay hoy. La cantidad de ganado se incrementó cinco veces en la primera década de este siglo. Con el incremento en la producción no se pueden seguir usando técnicas que eran adecuadas para otro momento. Hay alternativas”.

Con respecto a otros caminos para la producción pecuaria, la ecologista expresó: “Las alternativas están vinculadas a la rotación de los rodeos. Hay trabajos que se vienen realizando desde el Inta y desde algunas universidades”.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Se fue un paisano santafesino
Falleció hoy el comentarista de fútbol Oscar Bergesio. Se había retirado hace unos años tras su último paso por LT 10. Sin embargo los hinchas de fútbol lo siguen recordando por su forma meticulosa de analizar los partidos, especialmente de Unión y Colón de Santa Fe. 

Se fue un paisano santafesino

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres