Literatura: "Mejor viajar de noche"

Un recorrido a través de sombras

Emanuel Canedo publica, bajo el sello rosarino Piel ediciones, su primer libro de cuentos donde recoge 10 relatos atravesados por la noche.
27-01-2021 | 9:28 |

+1

El proceso de escritura del libro se inicio en el año 2014, momento en el que el autor ubica los primeros borradores. "De aquellos primeros cuentos, tres son hoy parte del libro final. Los otros, fueron apareciendo y encajando cual piezas de un rompecabezas". Foto: Mirador Provincial.


Cristian Oliva
[email protected]


El 2020 sin dudas será recordado no solo como el año en el que el mundo se detuvo sino como aquel donde, frente al silencio, nos permitimos escuchar. La pandemia entendida de este modo, se constituyo también en una buena excusa. Una para tomar impulso y conseguir saldar viejas deudas principalmente con nosotros mismos. Una de ellas era para Emanuel Canedo la publicación de su primer libro de cuentos.

"Creo que más que una piedra en el camino, el año fue un impulso. A veces una pandemia mundial puede ser un motor para mostrarse. Si bien ya venía hace tiempo publicando en mis redes, la unión con Piel Ediciones ocurre gracias a convocatoria de textos que realiza la editorial, justamente en plena cuarentena.

De ahí comenzamos a hablar por la propuesta de mi libro propio, y apostamos a hacerlo junto a Olivia (la editora). Obviamente que nos adaptamos para intentar llegar a más personas, pese al contexto", señala el escritor.

El libro se presenta con 96 páginas y las ilustraciones de tapa y contratapa están a cargo de Marianela Mazzotta, mientras que la corrección corrió por cuenta de Macarena Farías.

En la publicación su autor reúne 10 relatos atravesados por algunos temas o tópicos que de alguna manera son una constante en su vida, por lo menos en su relación con la literatura. La belleza de la noche, entendida como una suerte de submundo, es quizás el más recurrente. Incluso tres de esos relatos contienen la palabra explicita en su título: "La noche", "La oscura noche de los amantes" y "Mejor viajar de noche".

De este modo el libro puede entenderse como un viaje a través de ciertas sombras u oscuridades. Una suma de instantes plagados de dualidades. Mientras algunos gozan, otros sufren, mientras unos ríen otros lloran. "En el peor de los casos, la noche no es algo que pasa. Se te queda adentro, te abraza o te desabriga a destajo. Te susurra lo que no querés escuchar, te acaricia con sus garras, y te embriaga en su perfume", (fragmento del cuento "La noche").

"La noche tiene mil ojos, y el día solo uno" expresaba el escritor británico Francis William Bourdillo en el poema del mismo nombre; y esos ojos pudieron expresarse a través de la presentación virtual del libro realizada el pasado nueve de diciembre. Allí muchos de los participantes expresaron sus sentires en torno a la noche. Para algunos "remite a la cama, a la quietud, a la soledad, al alivio". Para otros es el momento preciso para "despojarnos de las caretas que nos inundan durante el día". Todos coinciden en que "debemos entenderla como una pausa, "una instancia que da lugar a la reflexión".

"Además de la noche, hay otros elementos que son y serán comunes en mi obra para quiénes me leen habitualmente, están los Stones y Magritte (pintor surrealista belga); los personajes rotos; los que detestan la rutina; los que aman o mueren de amor; y sobre todo el agua.

En siete u ocho de los cuentos hay una mención de éste, mi elemento favorito, de sus profundidades y su conexión con nuestra condición humana", dice su autor en charla con Mirador Provincial.

El proceso de escritura del libro se inicio en el año 2014, momento en el que el autor ubica los primeros borradores. "De aquellos primeros cuentos, tres son hoy parte del libro final. Los otros, fueron apareciendo y encajando cual piezas de un rompecabezas".

"Mejor viajar de noche" como cuento fue el último en llegar y brinda, de alguna manera, un sentido y conducción a la selección propuesta en el libro.

"Cada historia fue llegando de a poco, en un principio parecía que sin elementos en común, al menos hasta la creación de "Mejor viajar de noche", que gana aparte un concurso de la Facultad de Humanidades y Artes en Rosario.

No sólo es el cuento que da nombre al libro y lo cierra, sino que me ayudó a dar soporte a los otros, ya que cada historia habla de la noche, no como un estado temporal, sino como algo que no pasa, y se queda adentro, aun cuando el sol asoma de su escondite. Esta idea de nocturnidad, los abarco a todos, y cada uno que fue seleccionado la lleva en su esencia".

La obra se completa con los cuentos "Traful", "Escape al mar", "Angie", "El nadador", "Una mancha en la soledad", "En la cuerda floja" e "Irrompible". En este último el autor se permite jugar con los extremos con el fin de desestabilizar ese concepto arraigado que tenemos acerca de la figura del "macho". La masculinidad puesta en jaque a través de la figura de un boxeador, el morocho Ramírez, un campeón del mundo que comienza a tambalearse en el ring frente a unos golpes que llegaron hace tiempo y que no responden precisamente a los lanzados por su oponente. El planteo es sencillo, de conclusiones firmes y permite aliviar una figura usualmente asociada a historias de delito.

Con relación a su identificación con el material plasmado el escritor decía "una vez leí, que siempre el primer libro tiene algo de autobiográfico. En ese sentido creo, que cada uno de los cuentos tiene algo personal, una idea o una parte que deje en ellos.

Hilando fino diría que "Escape al mar" que habla de mi abuelo, y "El nadador" que (sacando el hecho fantástico) fue algo que me pasó de chico me identifican bastante, y a lo que quiero transmitir en mis cuentos. Pese a la lejanía de la ficción también en "Mejor viajar de noche" aborde un miedo propio, desde una perspectiva bastante psicológica".

La editorial
"Mejor viajar de noche" llega de la mano de Piel ediciones, una editorial rosarina que carga con toda la rebeldía e ímpetu propios de su juventud. De la mano de Olivia Bayo nació hace menos de dos años "surge a partir de experiencias propias que me hicieron interiorizarme e indagar en el proceso que conlleva la edición de libros. En ese mientras tanto apareció una conferencia en donde Gabriela Cabezón Cámara y Claudia Piñeiro hablaban de las editoriales, de sus modelos y las formas en las que se podía concebir un libro, demostrando una notable disconformidad. Ese fue el punto de inflexión que me hizo crear Piel ediciones".

"En el medio de todo este proceso experimental entendí que el proyecto es ante todo una decisión política de como militar las palabras. Cuáles son, de donde vienen y a donde llegan. La idea es que todo el que quiera pueda editar en Piel, obviamente que hay un criterio de edición y una búsqueda colectiva de que el material terminado comunique ciertas cosas pero en realidad el criterio se está gestando a la par de las propuestas", sostiene la editora.

Actualmente el catálogo de Piel ediciones está compuesto por 5 publicaciones. "El primer fanzine que salió en 2019 es un poemario que se llama "Si Supieran" escrito por Mia Calderoni. El segundo es una obra de teatro hecha fanzine y sus autores son Valentina Lopiccolo y Juan Ignacio Olivera. El tercero es el primer libro que se llama "Algo que no sé" de Juan Pablo Di Lenarda Pierini. En cuarentena hicimos un Fanzine digital que salió de una convocatoria que reúne fotos y poemas de los seleccionados y por ultimo " Mejor viajar de noche" escrito por Emanuel Canedo que se presentó en diciembre del 2020".

Perfil

Emanuel Martin Canedo (1991) es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Fue conductor y columnista radial, habitual lector de poesía en slams y en sus redes de Instagram y Facebook (@escritosdecanedo).

Obtuvo el 3er puesto en las III Olimpiadas rosarinas de poesía (2010) y el 1º Premio en Narrativa en el Concurso literario Oscar Grandov del Rotary Club de San Genaro en 2020, además de menciones en 2012 y 2018.

Sus textos forman parte de las antologías "Literatura en Flor" (2018) y "Literatura en Flor 2" (2019) editadas por la Municipalidad de Rosario. Su cuento Mejor viajar de noche, que da nombre a este volumen, ganó el 1º premio en el concurso de Narrativas de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.

- ¿Cuándo comenzó tu vínculo con la literatura?

- Empecé a escribir cuentos a los diez años y poesía más entrada la adolescencia. Sin embargo, mi fascinación por las letras surge en la primera infancia, lo que para mí parecían dibujos extraños en papeles, después fueron palabras, esa era una especie de magia que logró fascinarme, y lo sigue haciendo.

Recuerdo incluso a medida que iba aprendiendo, el deseo de querer leer todo el tiempo, y de escribir. Ambos actos van de la mano para mí, leer te lleva a escribir inevitablemente en algún momento, si tenes algo que contar, como escribió el gran maestro Eduardo Galeano: "porque soy caminante, y cada palabra es nuevo viaje que empieza. Porque así hablo a oídos de amigas y amigos que no conozco y en ellas y en ellos me reconozco".

Creo también, que en un nuevo siglo amenazado por las pandemias, en que supuestamente podemos comunicarnos al instante, para decirnos nada, y estamos corriendo constantemente, para llegar a ninguna parte; un libro sigue siendo un lugar en que encontrarse, y reflexionar, esto no es poco, sino muchísimo.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos