Escenario

La Faraona del Jailaife: la confección pública del amor

Omar Serra pone en escena la identidad heroica de unos de los primeros transgresores del mundo del espectáculo nacional.
06-07-2022 | 15:51 |

Foto:Gentileza.
Ariel Gustavo Pennisi


Con dos funciones programadas para el próximo viernes 8 y sábado 9 de julio a las 21 horas en el espacio Cultural de Abajo (Entre Ríos 579, Rosario), la obra La Faraona del Jailaife realiza su cierre de temporada. La destacada puesta en escena, centra su trama en la vida del reconocido vestuarista y actor argentino Paco Jamandreu quien conquistó el corazón de Evita llegando a ser su amigo íntimo. Arte puro en estado de transgresión se expresa en este personaje, transformándolo en una personalidad de vanguardia y un adelantado a su tiempo.

Un poco de historia

El 8 de noviembre de 1836, se funda en el territorio que hoy es centro-norte de la provincia de Buenos Aires, la ciudad 25 de Mayo. El municipio, que según el censo nacional del año 2010 concentraba una población de 23.408 habitantes, con el tiempo llegó a consolidarse como la cabecera del partido homónimo. Este partido bonaerense, en las épocas doradas del ferrocarril argentino, supo tener en funcionamiento una estación ferroviaria conocida popular y oficialmente como Mamaguita, la cual era parte del ramal Empalme La Barracosa. Estaba ubicada a 231,7 km de Constitución y encontró su época de ocaso en la última dictadura militar, en el gobierno de Jorge Rafael Videla. Ya sin funcionamiento, sus vías fueron levantadas en épocas de democracia, bajo el mando de Carlos Saúl Menem.

Cuenta la historia que en aquella localidad cuya identidad era brindada por La Estación Mamaguita, el 27 de agosto de 1919 nació Francisco Vicente Jamandreu, mejor conocido como Paco Jamandreu. Paco Jamandreu en su vida fue actor, destacándose entre sus actuaciones las películas Una vida descocada (Armando Bo, 1980) y el inconcluso film Soy Paciente (Rodolfo Corral, 1986) que contaba hasta el momento de su interrupción por falta de dinero con participación de Norman Briski y Oscar Martínez.

Pero su labor profesional no queda resumida en la actuación, sino que se destacó principalmente como vestuarista en más de una veintena de películas entre los años 1942 y 1995. También fue además del vestuarista, el amigo personal de María Eva Duarte de Perón, o Evita, amistad que se vio reflejada en la película de Juan Carlos Desanzo, Evita (1996).

Paco Jamandreu mientras trabajaba como vestuarista para la película Amor Otoño (José Conrado Castelli, 1996) muere de un ataque cardíaco. Para aquel entonces, hacía ya 75 años que venía llevando una vida de transgresión en ideas que se resumen en frases como: “Yo no entendí nunca la palabra ‘privado’. Cuando quiero, quiero en público. Lo demás no me importa, por eso permanezco, por eso soy verdad. Así soy, así seré” y 20 años que se había publicado sus memorias tituladas “La cabeza contra el suelo” (1975). “La faraona del Jailaife” es su versión teatral rosarina dirigida por el destacado artista de la ciudad, Omar Serra.

Un poco de historia de la obra (basado en el texto de la actriz Daniela Silvia Ponte)

Corrían años de crisis, corría el año 2001 y Omar Serra estrenaba en Rosario la obra “Eva Perón”, del escritor y dramaturgo Copi. Aquella puesta en escena acercó al director y la Compañía Sabina Beher al mundo que rodeó la figura de Evita. En ese mundo se destacó un personaje central que acompañó el paso de Eva desde su vida como actriz hasta la figura política: Paquito, su vestuarista, asesor de moda y amigo personal.

Veinte años después llega a las manos de Serra “La cabeza contra el suelo”, la autobiografía de Paco Jamandreu, editada por primera vez en 1975 y re editada en 2014. Esta lectura, junto a “Evita fuera del balcón”, - libro en el que Jamandreu cuenta su relación con Eva Perón-, vuelven a poner el centro de atención en este personaje y revelan todo su potencial histriónico y performático.

-¿Qué es lo que provoca que devenga en versión teatral un texto que originalmente no lo es?
-En el prólogo de la última edición de estas memorias dice López Seoane “Paco Jamandreu se revela en estas páginas como escritor, más aún, como cultor de un barroco embarrado en el que oímos a Lamborguini, a Perlonguer, a Noy, incluso a Marosa di Giorgio”. Pero no se trata sólo de un texto autobiográfico. En su desarrollo se entreteje la trama de tres décadas de la historia de nuestro país. Es que Paco Jamandreu fue mucho más que un modisto y diseñador de renombre internacional. Fue crítico de moda, empresario, actor, vestuarista de cine y teatro, vanguardista, transgresor. Además, en su texto Jamandreu declara públicamente su homosexualidad, cuenta en detalle su despertar adolescente y el derrotero amoroso de su vida adulta, algo poco común y muy osado para la época.

Todo lo anterior explicaría por qué “La cabeza contra el suelo” tiene una teatralidad implícita que vibra y se desnuda en la lectura. Podríamos agregar que el mundo de la moda -diseños, desfiles, pasarela, fotos- conlleva en sí mismo algo de lo teatral. Esa teatralidad se despliega en la dramaturgia de Omar Serra. Cultor de un estilo nacido en Buenos Aires a principios de la década del '80 que se caracteriza por la mixtura de textos, de géneros, de autores, Serra crea una obra que recorre los orígenes, el esplendor y los amores de Paquito. En este viaje hacia mediados del siglo XX veremos en escena a Fany Navarro, Dolores del Río, Isabel Sarli y Eva Perón.

Con apenas 17 años y una carpeta con sus diseños bajo el brazo, Paquito llega a Buenos Aires. A partir de allí hasta su muerte, en 1995, su vida se asemeja a las películas protagonizadas por las divas a las que vistió en la época dorada del cine nacional. En sus memorias se revela su carácter impetuoso y la teatralidad que rodeó toda su vida, desde aquel adolescente introvertido que descubre tempranamente su homosexualidad y la asume para sí mismo y para la sociedad, hasta convertirse en una figura central de la cultura y el espectáculo de Buenos Aires para luego lograr trascendencia internacional.

En “La faraona del jailaife”, Omar Serra toma los pasajes más significativos -y por momentos desbordados y delirantes- de la vida y la obra de Jamandreu y crea una dramaturgia que rescata el valor literario, documental e histórico de la obra original.

Con el complemento de la música y la danza aparecen en escena la infancia en el pueblo, el desembarco en Buenos Aires, las prostitutas de la pensión, el esplendor y decadencia de Fany Navarro, Eva Perón antes de convertirse en mito, la Sarli en su intimidad, sus intensos y tormentosos amores.

(…) “Desesperando entre el oro y el lodo, Jamandreu parece reclamar un derecho que toda loca intuye desde su nacimiento: el derecho al delirio” (López Seoane). Es por eso que “La faraona del jailaife” cuenta con un plus. En su libro “Peregrinaciones Profanas” Fernando Noy dedica un capítulo especial a su relación con Jamandreu. ¿Podemos imaginar este encuentro entre Jamandreu y Noy llevado a escena por Omar Serra? No solo lo podemos imaginar sino que podremos verlo, ya que el texto de Noy es otro de los escritos que nutre a “La faraona del jailaife” y corona en un remate perfecto de desmesura, desenfado y delirio digno de una obra que, como todas las que llevan la “marca Serra” dejarán una huella en la escena local.

Sinopsis

La Faraona del Jailaife una obra que aborda la vida del modisto Paco Jamandreu, que vistió a Eva Perón y a las grandes estrellas del cine argentino. Desde la infancia y adolescencia en su pueblo natal, hasta centrarse en una figura central de la cultura y el espectáculo de Buenos Aires, protagonista del esplendor del cine y el teatro nacional de la década del '50 y el '60. La obra propone un viaje hacia este pasado no tan lejano, develando aspectos poco conocidos (o tal vez ocultos) del modisto creador del gaucho look, como de las personalidades que lo rodearon.

Ficha
Actúan:

Sebastián Tiscornia
José Antonio González
Óskar Yul
Carlos Chiappero Theyler
Mauro Guzmán
Lucas Rivero
Nicolás Costantino
Omar Serra (Artista Distinguido de la ciudad de Rosario)

Funciones: viernes 8 y sábado 9 de julio
Hora: 21
Reservas: 341.6530924
Lugar: Cultural de Abajo - Entre Ríos 579



Temas: EL MIRADOR 
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