Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

18-06-2021 | 6:40
Pedro Ulman


En la sesión ordinaria del Concejo, que se llevó a cabo ayer por la mañana a través de la plataforma Zoom, se aprobó la ampliación de la planta permanente municipal en 40 cargos tal como propuso la oposición, y no en 80 como pretendía el Ejecutivo en el proyecto que había elaborado. De esta manera, la planta pasó de 1.220 a 1260 mientras que los contratados ya no serán 300 sino 280.

El debate, que incluyó fuertes cruces entre los concejales de los distintos bloques, se dio luego de marchas y contramarchas durante el último mes. Es que la iniciativa ya había sido parte del temario para tratar en sesión pero debió ser retirado por falta de información que reclamaban los opositores, quienes pretendía conocer quiénes eran los contratados que pasarían a ser empleados municipales.

En torno a este proyecto, el justicialista Jorge Muriel argumentó: “Esta es una ordenanza que venimos discutiendo hace un tiempo. La elevación del proyecto en el 2020 contemplaba crear 100 cargos en planta permanente. En aquel momento decidimos darle 20 cargos y hoy vuelve porque la necesidad sigue estando vigente”.

En tanto, el concejal Leonardo Viotti, señaló sobre esta decisión que “el Ejecutivo pretendía mantener en 300 el número de contratados y nosotros decidimos que quede en 280, porque se supone que los lugares en planta es para pasar contratados. Nosotros en la sumatoria total solo aumentamos solo 20 cargos, porque sumamos 20 por un lado pero disminuimos 20 por el otro, es decir, es un 25% de lo que el oficialismo pretendía, pero creemos que es acorde a la realidad”.

Por otra parte, también se aprobó la Ordenanza en la que se autoriza la ejecución de obras de refuncionalización de un tramo de 2.500 metros de avenida Santa Fe (R.P. Nº 70), entre calles Constitución y Providenti, de nuestra ciudad, a partir de la firma de un convenio con Vialidad Provincial. La propuesta consiste en mejorar la seguridad vial con la colocación de 4 semáforos, la demarcación de sendas peatonales y la reestructuración de las ochavas.

Además, se dio luz verde a la renovación del convenio con UTN Facultad Regional Rafaela, en el que se solicitó al Concejo, refrendar el Decreto Nº 51.067 del 12 de Noviembre de 2020. En esa norma se había ratificado la prórroga del Convenio Específico Complementario del Convenio de la Cooperación y Asistencia Recíproca Técnico Institucional suscripto en fecha 16 de setiembre de 2015, entre la Municipalidad de Rafaela y la UTN Facultad Regional Rafaela, en el marco del control en la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC).

Adhesion a la Ley “Yolanda”
Durante la sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Rafaela aprobó el proyecto de Ordenanza por medio del cual solicitó la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.592 conocida como Ley "Yolanda”, que impulsa la capacitación obligatoria en temáticas de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para todas las personas que trabajen en la función pública en los diferentes ámbitos municipales en todos sus niveles y jerarquías.

Alejandra Sagardoy, que impulsó la iniciativa, explicó: “La ley Yolanda, lleva el nombre de la tucumana Yolanda Ortiz, Doctora en Química, quien lideró la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por Juan Domingo Perón en el año 1973, destacándose también por ser la primera mujer en ejercer un cargo se semejante investidura en Acá Latina”.

“La educación ambiental promueve procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad, y justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural. Este proceso está destino a la construcción de una sociedad ambiental más justa y sustentable. La educación ambiental debe ser una herramienta fundamental para realizar cambios en el conocimiento, los valores, la conducta, la cultura y los estilos de vida de los seres humanos destinados a generar comportamientos y actitudes acordes con un ambiente equilibrado, ponderando la preservación de los recursos naturales, su utilización sostenible”, precisó la edil radical.
Sagardoy continuó subrayando que “en el año 2015 la Argentina ratificó los 17 objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, estos objetivos establecen un marco de esfuerzos fijando metas para poder promocionar políticas públicas sustentables. Donde se coordinen estrategias y programas y se propicien políticas con todos los sectores involucrados. Esto resalta la importancia que conlleva la educación ambiental en los tres Poderes del Estado, siendo este un sector imprescindible en la alianza por el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible”.

“En este contexto la “Ley Yolanda” tiene como objetivo capacitar a quienes integran los diferentes organismos del estado en Ambiente con perspectiva de desarrollo sustentable y cambio climático. Resulta indispensable la formación de todas las personas que se desempeñan en la función pública, de conceptos básicos referidos a la materia ambiental habida cuenta que es crucial para el desarrollo sostenible, por eso lo significativo de que en todas las áreas de gobierno se trabaje con perspectiva ambiental. El cambio climático y sus efectos cada vez más pronunciados hicieron evidente la importancia de modificar prácticas hacia el desarrollo sostenible”, apuntó.

“Está en nuestras manos la posibilidad y la responsabilidad de empezar a revertir esta situación, de generar un cambio, de adoptar un modo de vida más sustentable. Capacitación obligatoria en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible, ya que es importante capacitarnos para tener leyes, ordenanzas, sentencias y políticas públicas con perspectiva ambiental”, puntualizó la concejal de Cambiemos.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia