Escalas hidrométricas

Río Paraná bajo cero: ¿cómo se mide su altura en cada puerto?

En el Puerto Santa Fe el Paraná midió 5 centímetros por debajo del cero. Carlos Paoli, especialista en Hidrología, explicó que el nivel de referencia para medir las cotas se toma a partir del nivel medio del mar que se registra en el mareógrafo de Mar del Plata.

20-07-2021 | 14:58

El río Paraná en el Puerto Santa Fe midió este martes -0,05 metros, el registro más bajo de los últimos 52 años. Esta altura obligó a la Prefectura Naval Argentina (seccional Santa Fe) a agregar una escala al hidrómetro local para seguir registrando cada 12 horas, como es habitual.

 

Existe un gran número de escalas hidrométricas distribuidas sobre el territorio nacional que utilizan distintas referencias verticales para determinar la altura del cero de las escalas, tales como ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), Obras Sanitarias de la Nación (OSN), Sistema de Referencia Vertical Nacional del año 1971 (IGM), y otros tantos sistemas locales o municipales. 

 

 

 

 

El ingeniero civil Carlos Paoli, especializado en Hidrología y profesor en cursos de posgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, dio detalles en una entrevista con El Litoral, de los aspectos que se tienen en cuenta para colocar el cero de los hidrómetros. 

 

-¿Desde cuándo existen las escalas para medir el nivel del río?

 

-La mayoría de las escalas que están en todo el tramo navegable del Paraná Medio desde Corrientes y hacia aguas abajo, son escalas que datan de principio del siglo pasado. Algunas datan de finales del S XIX, como en Rosario que hay registros desde 1884. En ese entonces, quienes hacían las instalaciones era el organismo público de navegación, y al cero de la escala lo ubicaban donde les parecía que era el nivel más bajo donde podía estar el río, era una cuestión de apreciación. 

 

-¿Cuál es el parámetro que regula la escala 0 (cero) en los puertos argentinos? 

 

-El cero de la escala en cada sitio se vincula con un nivel de referencia, que es a lo que se llaman las "cotas" y que en su momento estaban a cargo del MOP. Luego se implementaron las cotas del IGM (Instituto Geográfico Militar), que pasó a llamarse IGN (Instituto Geográfico Nacional).

 

 

-¿Cuál es el valor y lugar de referencia?  

 

-El punto de referencia está referido al nivel medio del mar que se registra en el mareógrafo de Mar del Plata. Por eso, cuando se habla de cotas, estas están referidas a ese cero del IGN. 

 

-¿Qué cota tiene el hidrómetro de Santa Fe y los puertos de la zona?

 

-La cota de Santa Fe está a 8,20 metros, por encima del 0 de referencia. En Rosario está a 3,03 metros; y la cota de Paraná es de 9,57 metros. Estas cotas van en ascenso a medida que el río Paraná sube, por ejemplo en Corrientes la cota está en los 41,42 metros. 

 

 

 

 

-¿Cómo se modifica el hidrómetro de lugar para seguir midiendo?

 

-Todas las escalas están graduadas de 0 a 1 metro, pero cuando uno está en la base, se van agregando tramos de un metro. Lo que se hizo ahora fue agregar una escala a la que estaba y se empiezan a medir los centímetros que están por debajo del cero, es decir que el cero del hidrómetro no se modifica, sino que se agregan los tramos. 

 

Tuvieron que modificar el hidrómetro en el puerto localFoto: Luis Cetraro

 

Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

A un paso de subir al podio
La entrerriana Melina Spahn y su compañera Sabrina Andrade estuvieron luchando hasta el último minuto para ganar la medalla de bronce de paleta goma femenina en la Copa del Mundo Frontón 30 metros que se disputó en Valencia, España pero no lo lograron.

A un paso de subir al podio

Motochorros, con raid delictivo en La Paz
Dos motochorros robaron los celulares y dinero a punta de arma de fuego a dos jóvenes en la madrugada del domingo en La Paz. Finalmente fueron capturados e identificados por personal policial. Ya están libres.

Motochorros, con raid delictivo en La Paz

El intendente Maiocco respondió a los carroceros
Los galpones “están concesionados”, recordó el mandatario. “Habría que haberlo hablado con quienes tienen a su cargo la concesión”, agregó luego, respecto a la solicitud elevada al Concejo Deliberante por parte de un grupo representativo de los carnavales de la ciudad.

El intendente Maiocco respondió a los carroceros