Miércoles 29.01.2020 | 16:04 hs


24-01-2017 / Esta noche canta en el Atahualpa Yupanqui

Una gringa cantora de la Perla del Oeste en Cosquín

El legado de su familia no es poco: Patricia Ratti es hija del reconocido poeta y músico rafaelino Julián Ratti, quien diera grandes obras al cancionero popular santafesino. Ya desde pequeña recorrió los escenarios del país junto a su primo, hoy también representante de nuestra provincia, Efraín Colombo, con quien formara el Dúo Girasol.


Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com
Cosquín (enviado especial)


Después de tres participaciones fallidas en el Precosquín le llegó su momento y se consagró ganadora en la categoría cantante solista femenina, nada más y nada menos desde la sede de su ciudad natal, Rafaela. Esta noche estará cumpliendo su sueño de subir al escenario Atahualpa Yupanqui en horario televisivo. En clima de festival y mirando la plaza que la cobijará, habló con Mirador Provincial sobre este sueño cumplido.
— ¿Cómo definís tu repertorio, es característico santafesino?
— Abarco más un repertorio popular; no me vuelco tanto a lo territorial. Me gusta cantarle al amor, al trabajo, al paisaje, es más bien amplio mi repertorio, me interesa llegarle a la juventud. Es un repertorio muy pegadizo y me gusta abarcar un público desde chicos hasta gente grande.
— ¿Qué sensaciones te corren por el cuerpo cuando pensás que vas a cantar en este escenario?
— Enfrentarme a un público como el de esta noche donde la mayoría viene a ver a Abel Pintos, para mí va a ser un compromiso enorme y un gran desafío. Ni pienso en lo que puede pasar, una vez que esté ahí arriba se me van a venir mil quinientas cosas a la cabeza. Evito pensarlo, porque si lo hago no me subo (sonrisas)...
— ¿Cuáles van a ser los temas que vas a tocar esta noche y con qué temas te consagraste?
— Yo concursé con un tema de mi papá que se llama Los hijos del algodón, que es un chamamé. El jurado seleccionó la zamba -de Miguel Ángel Moreli- Cada vez que te vas y para la final elegí un tema de Anabela Zoch, que se llama Justo Ahora, con ese fue que me consagré. Para esta noche voy a repetir el tema de Anabela Zoch, un carnaval cruceño, una zamba carpera de mi papá y finalizo con la zamba de Miguel Ángel Morelli.
— ¿Actuás sola o con banda?
— Sí, tengo mis músicos que me acompañan, dos de los que me acompañaron en el Precosquín en el 2010 y en esta oportunidad, ellos son, Marcelo Ratti en percusión, Edgar Ferrari en guitarra, Sergio Grazziolli también en guitarra y Guillermo Scalengue, que también es de Rafaela, pero que nunca me acompañó en un Precosquín y posiblemente tengamos al “Cuervo” Pajón como invitado.
— ¿Cómo santafesina, qué lectura hacés de los músicos de la provincia, qué cosas creés que faltan?
— Yo creo que cada uno está trabajando donde tiene que trabajar y de la forma en que tiene que trabajar. Hay muchos, lo he visto yo en un Precosquín donde competí con más de 47 sedes. No quiero afirmarlo, pero la mayor cantidad de sedes es de la provincia de Santa Fe, eso te da la pauta de que Santa Fe está lleno de buenos artistas. Creo que lo que hace falta es más unión en el trabajo, creo que somos muy individualistas todos. Cada uno defiende lo suyo y me parece muy bien, pero hace falta más unión y reconocimiento a la gente que se lo merece. No hay que dejar de lado nada, hay que estar juntos, tirar todos para el mismo lado.
— ¿Creés que Cosquín es un monstruo que puede catapultarte al éxito como al fracaso?
— Para mí, el que no lo sabe usar no es porque el escenario le dio miedo sino tal vez por la falta de seguridad de uno mismo y la falta de experiencia. Yo le canto a diez personas como a 49 mil, como en La Rioja, donde salí como revelación. Cada escenario tiene sus particularidades. A mí no me da miedo. Sí, se me cruzan un montón de cosas de lo que se me puede venir posteriormente. A eso me refería en la pregunta anterior, no pienso, creo que las cosas se van a dar cuando se tengan que dar. Yo el Precosquín de 2017 no lo pensé. Es más: me anoté el último día y porque mi mama me insistió.





+ Noticias

Victorias de Unión y Central
Los rojiblancos superaron al puntero Argentinos Juniors, mientas los auriazules vencieron a Huracán. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Victorias de Unión y Central

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín
El lunes en la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el pueblo de Elortondo va a estar representado. La Academia El Pangaré integra la delegación de artistas que viaja desde el sur santafesino.

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín

Colón perdió y quedó en la cornisa
Los sabaleros perdieron ante Central Córdoba en Santiago del Estero el sábado. Newell’s empató con Arsenal en Sarandí. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Colón perdió y quedó en la cornisa

Melincué tuvo su noche del museo
En el marco de las políticas para reforzar el turismo local en Melincué, surgió la iniciativa de poner en valor cultural al predio del Mangrullo durante el año, realizando las denominadas Noches del Museo. La primera de tuvo como temática tango y flamenco y fue organizada por el área de Turismo y Deportes de la Comuna.

Melincué tuvo su noche del museo


En Portada / Santa Fe

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad
Este jueves realizarán una reunión junto a actores pertenecientes al arco político y de la seguridad para intentar encontrar respuestas a los hechos que rompen la tranquilidad de la ciudad. Aseguran que existen nuevos modus operandi con grupos organizados que llegan desde otras localidades a cometer delitos.

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros
Una denuncia anónima y la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) arrojó como resultado el secuestro de once plantas de marihuana de entre 1,5 y 2,5 metros de altura; seis plantas de marihuana en macetas de entre 1 y 1,5 metros de alto; y seis plantas de marihuana en proceso de secado de aproximadamente un metro cada uno.

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"
El proyecto impulsado por los concejales Lucía Tione y Julio Jacquier, busca fomentar el no uso de vehículos en las adyacencias de la plaza Libertad favoreciendo el cuidado de la salud y protegiendo el medioambiente. Además busca favorecer el crecimiento de emprendimientos gastronómicos, emprendedores y artesanos de la localidad. Las instituciones intermedias también tendrán su espacio de promoción de actividades.

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"

En Portada / Entre Ríos

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú
Por mes se organizan al menos dos milongas en la ciudad. El 11 de enero inauguró en plena costanera el primer espacio cultural dedicado casi exclusivamente al tango, y cada vez son más los jóvenes que se suman a bailarlo. Mirador Entre Ríos dialogó con referentes de este género que empieza a crecer en la costa del Uruguay.

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común
Romeo Molina y Hugo Fontana se emocionaron al hablar uno del otro junto a Mirador de Entre Ríos. El sentimiento que se tienen está claro que es mutuo. Son amigos desde muchos chicos. Se conocieron en barrio Lomas del Mirador II y luego ambos se mudaron a Paraná XVI, donde vivían muy cerca. Sportivo Urquiza los encontró por primera vez juntos en una cancha de fútbol y en el Mondonguero compartieron su primer proyecto como entrenadores.

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”