Domingo 18.08.2019 | 00:40 hs


24-01-2017 / Esta noche canta en el Atahualpa Yupanqui

Una gringa cantora de la Perla del Oeste en Cosquín

El legado de su familia no es poco: Patricia Ratti es hija del reconocido poeta y músico rafaelino Julián Ratti, quien diera grandes obras al cancionero popular santafesino. Ya desde pequeña recorrió los escenarios del país junto a su primo, hoy también representante de nuestra provincia, Efraín Colombo, con quien formara el Dúo Girasol.


Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com
Cosquín (enviado especial)


Después de tres participaciones fallidas en el Precosquín le llegó su momento y se consagró ganadora en la categoría cantante solista femenina, nada más y nada menos desde la sede de su ciudad natal, Rafaela. Esta noche estará cumpliendo su sueño de subir al escenario Atahualpa Yupanqui en horario televisivo. En clima de festival y mirando la plaza que la cobijará, habló con Mirador Provincial sobre este sueño cumplido.
— ¿Cómo definís tu repertorio, es característico santafesino?
— Abarco más un repertorio popular; no me vuelco tanto a lo territorial. Me gusta cantarle al amor, al trabajo, al paisaje, es más bien amplio mi repertorio, me interesa llegarle a la juventud. Es un repertorio muy pegadizo y me gusta abarcar un público desde chicos hasta gente grande.
— ¿Qué sensaciones te corren por el cuerpo cuando pensás que vas a cantar en este escenario?
— Enfrentarme a un público como el de esta noche donde la mayoría viene a ver a Abel Pintos, para mí va a ser un compromiso enorme y un gran desafío. Ni pienso en lo que puede pasar, una vez que esté ahí arriba se me van a venir mil quinientas cosas a la cabeza. Evito pensarlo, porque si lo hago no me subo (sonrisas)...
— ¿Cuáles van a ser los temas que vas a tocar esta noche y con qué temas te consagraste?
— Yo concursé con un tema de mi papá que se llama Los hijos del algodón, que es un chamamé. El jurado seleccionó la zamba -de Miguel Ángel Moreli- Cada vez que te vas y para la final elegí un tema de Anabela Zoch, que se llama Justo Ahora, con ese fue que me consagré. Para esta noche voy a repetir el tema de Anabela Zoch, un carnaval cruceño, una zamba carpera de mi papá y finalizo con la zamba de Miguel Ángel Morelli.
— ¿Actuás sola o con banda?
— Sí, tengo mis músicos que me acompañan, dos de los que me acompañaron en el Precosquín en el 2010 y en esta oportunidad, ellos son, Marcelo Ratti en percusión, Edgar Ferrari en guitarra, Sergio Grazziolli también en guitarra y Guillermo Scalengue, que también es de Rafaela, pero que nunca me acompañó en un Precosquín y posiblemente tengamos al “Cuervo” Pajón como invitado.
— ¿Cómo santafesina, qué lectura hacés de los músicos de la provincia, qué cosas creés que faltan?
— Yo creo que cada uno está trabajando donde tiene que trabajar y de la forma en que tiene que trabajar. Hay muchos, lo he visto yo en un Precosquín donde competí con más de 47 sedes. No quiero afirmarlo, pero la mayor cantidad de sedes es de la provincia de Santa Fe, eso te da la pauta de que Santa Fe está lleno de buenos artistas. Creo que lo que hace falta es más unión en el trabajo, creo que somos muy individualistas todos. Cada uno defiende lo suyo y me parece muy bien, pero hace falta más unión y reconocimiento a la gente que se lo merece. No hay que dejar de lado nada, hay que estar juntos, tirar todos para el mismo lado.
— ¿Creés que Cosquín es un monstruo que puede catapultarte al éxito como al fracaso?
— Para mí, el que no lo sabe usar no es porque el escenario le dio miedo sino tal vez por la falta de seguridad de uno mismo y la falta de experiencia. Yo le canto a diez personas como a 49 mil, como en La Rioja, donde salí como revelación. Cada escenario tiene sus particularidades. A mí no me da miedo. Sí, se me cruzan un montón de cosas de lo que se me puede venir posteriormente. A eso me refería en la pregunta anterior, no pienso, creo que las cosas se van a dar cuando se tengan que dar. Yo el Precosquín de 2017 no lo pensé. Es más: me anoté el último día y porque mi mama me insistió.





+ Noticias

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina
En la continuidad de la labor de la Municipalidad de Firmat, a través de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Medioambiente y la Oficina de Empleo, el lunes 12, comenzó el nuevo curso de capacitación de ayudante de cocina orientado a viandas y alimentación saludable.

Firmat: comenzó un curso de ayudante de cocina

Rosario: actividades por el Día del Niño
El viernes 16 de agosto se desarrollará la Feria de las Infancias en plaza Montenegro y el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 tendrán lugar actividades especiales en el tradicional Biomercado.

Rosario: actividades por el Día del Niño


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple