Miércoles 29.01.2020 | 14:12 hs


26-01-2017 / Desde Roldán a Cosquín

Orgullo santafesino en el Atahualpa Yupanqui

Daniel Orellano (46) es el ganador en la categoría cantante solista vocal de la sede Rafaela del Pre Cosquín, la noche del lunes tuvo su participación en el escenario mayor con una actuación destacada y aceptada por la platea. Previo a su actuación el músico de Roldán habló con Mirador Provincial.



Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com
Cosquín (enviado especial)


Aprender jugando suele ser una forma lúdica de obtener resultados desde muy pequeño. Daniel Orellano comenzó de causalidad cuando de niño recostaba la guitarra sobre su regazo e iba combinando sonidos que se convirtieron posteriormente en bellos acordes que a mediano plazo fueron canciones. Mixtura de destino, esfuerzo y dedicación, forjó una carrera estupenda, pasó por varios grupos folclóricos de nuestra provincia, fue cesionista en una peña de Rosario y tocó cumbia santafesina. Su pasión por la música logró que la ceguera no fuera un impedimento para llegar lejos. Cada paso que da ha sido firme y conciso. También compuso bellas canciones para otros artistas, muchas de ellas fueron grandes éxitos. Cosquín fue un nuevo desafío y como si estuviese marcado en un legado artístico que llevó toda su vida, lo superó ampliamente, le esperan otros escenarios por recorrer.
- Muchos se deben preguntar por qué tocas la guitarra de forma inclinada, es muy curioso verte ejecutar así.
- Todo comenzó cuando tenía seis años, mi papá llegaba del trabajo a la noche y entre el ratito que tenía entre la llegada del laburo y la cena se pegaba una ducha y su terapia era tocar la guitarra y cantarse un tanguito o una milonga. Y después cuando él dejaba la guitarra y se iba a cenar aprovechaba yo para treparme a su cama y sentarme en canastita con la guitarra acostada ya que no había manera de tenerla porque la guitarra era más grande que yo. Entonces apoyaba la guitarra sobre las piernas con las cuerdas hacia arriba y comenzaba a buscarle un sonido.
- ¿Cómo pasás de ser un sesionista a ser un músico que hace su propio repertorio?
- Yo canté siempre, iba a tocar con un grupo a determinado lugar, entonces el encargado del grupo en un momento me presentaba y cantaba un tema. Si tocaba un tema la gente me aplaudía y listo. Si cantaba y tocaba me bajaba del escenario y el mismo tipo que había contratado al grupo quedaba sorprendido y me terminaba contratando a mí. Así me di cuenta que podía hacer algo yo solo, que gustaba mi trabajo.
- ¿Cómo definís a tu música?
- Dentro de la música folklórica más volcada a la música del litoral. Mi banda está compuesta por tres músicos: un bajista, un percusionista y un bandoneonista. Hago canciones clásicas, hay canciones que no se pueden dejar de cantar. A mí me encantan y a la gente también, está bueno recordar esas canciones. Yo en el segundo disco grabé temas como La compañera, la chacarera Del tiempo de mi niñez, en el primer disco rescaté Luna cautiva, Sin ti no valgo nada, de Daniel Toro... siempre fui mixturando todo eso con canciones que yo escribo.
- Pasaste también por la movida tropical santafesina ¿Cómo fue esa experiencia y de qué manera se dio?
- Hubo una época donde la cumbia santafesina comenzó a sonar muy fuerte, en principio con lo que venía de Santa Fe Capital, Los Palmeras y otras propuestas. En mi caso me sentía con un grupo de amigos movilizado por el género, que en aquella época se hacía más sencillo que hoy. En algún momento se nos ocurrió formar un grupo. De hecho yo arranco a tocar con Sergio Morán, que fue el cantante de Revancha. Arrancamos como hobby y se fue dando el trabajo de a poco.


Aplausos

El público de la plaza Próspero Molina acompañó al músico santafesino y le regaló un fuerte aplauso. Uno de los temas con los que se lució fue Orgullo santafesino, del eximio compositor Miguel Ángel Morelli. También tocó temas propios, la actuación duró unos quince minutos dentro del horario televisivo de la TV Pública.
En la movida tropical se destacó como acordeonista, la banda en la que fue director musical fue El toro blanco, recordada por los adeptos al género.



+ Noticias

Victorias de Unión y Central
Los rojiblancos superaron al puntero Argentinos Juniors, mientas los auriazules vencieron a Huracán. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Victorias de Unión y Central

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín
El lunes en la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el pueblo de Elortondo va a estar representado. La Academia El Pangaré integra la delegación de artistas que viaja desde el sur santafesino.

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín

Colón perdió y quedó en la cornisa
Los sabaleros perdieron ante Central Córdoba en Santiago del Estero el sábado. Newell’s empató con Arsenal en Sarandí. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Colón perdió y quedó en la cornisa

Melincué tuvo su noche del museo
En el marco de las políticas para reforzar el turismo local en Melincué, surgió la iniciativa de poner en valor cultural al predio del Mangrullo durante el año, realizando las denominadas Noches del Museo. La primera de tuvo como temática tango y flamenco y fue organizada por el área de Turismo y Deportes de la Comuna.

Melincué tuvo su noche del museo


En Portada / Santa Fe

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad
Este jueves realizarán una reunión junto a actores pertenecientes al arco político y de la seguridad para intentar encontrar respuestas a los hechos que rompen la tranquilidad de la ciudad. Aseguran que existen nuevos modus operandi con grupos organizados que llegan desde otras localidades a cometer delitos.

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros
Una denuncia anónima y la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) arrojó como resultado el secuestro de once plantas de marihuana de entre 1,5 y 2,5 metros de altura; seis plantas de marihuana en macetas de entre 1 y 1,5 metros de alto; y seis plantas de marihuana en proceso de secado de aproximadamente un metro cada uno.

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"
El proyecto impulsado por los concejales Lucía Tione y Julio Jacquier, busca fomentar el no uso de vehículos en las adyacencias de la plaza Libertad favoreciendo el cuidado de la salud y protegiendo el medioambiente. Además busca favorecer el crecimiento de emprendimientos gastronómicos, emprendedores y artesanos de la localidad. Las instituciones intermedias también tendrán su espacio de promoción de actividades.

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"

En Portada / Entre Ríos

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú
Por mes se organizan al menos dos milongas en la ciudad. El 11 de enero inauguró en plena costanera el primer espacio cultural dedicado casi exclusivamente al tango, y cada vez son más los jóvenes que se suman a bailarlo. Mirador Entre Ríos dialogó con referentes de este género que empieza a crecer en la costa del Uruguay.

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común
Romeo Molina y Hugo Fontana se emocionaron al hablar uno del otro junto a Mirador de Entre Ríos. El sentimiento que se tienen está claro que es mutuo. Son amigos desde muchos chicos. Se conocieron en barrio Lomas del Mirador II y luego ambos se mudaron a Paraná XVI, donde vivían muy cerca. Sportivo Urquiza los encontró por primera vez juntos en una cancha de fútbol y en el Mondonguero compartieron su primer proyecto como entrenadores.

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”