26-01-2017 / Desde Roldán a Cosquín

Orgullo santafesino en el Atahualpa Yupanqui

Daniel Orellano (46) es el ganador en la categoría cantante solista vocal de la sede Rafaela del Pre Cosquín, la noche del lunes tuvo su participación en el escenario mayor con una actuación destacada y aceptada por la platea. Previo a su actuación el músico de Roldán habló con Mirador Provincial.



Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com
Cosquín (enviado especial)


Aprender jugando suele ser una forma lúdica de obtener resultados desde muy pequeño. Daniel Orellano comenzó de causalidad cuando de niño recostaba la guitarra sobre su regazo e iba combinando sonidos que se convirtieron posteriormente en bellos acordes que a mediano plazo fueron canciones. Mixtura de destino, esfuerzo y dedicación, forjó una carrera estupenda, pasó por varios grupos folclóricos de nuestra provincia, fue cesionista en una peña de Rosario y tocó cumbia santafesina. Su pasión por la música logró que la ceguera no fuera un impedimento para llegar lejos. Cada paso que da ha sido firme y conciso. También compuso bellas canciones para otros artistas, muchas de ellas fueron grandes éxitos. Cosquín fue un nuevo desafío y como si estuviese marcado en un legado artístico que llevó toda su vida, lo superó ampliamente, le esperan otros escenarios por recorrer.
- Muchos se deben preguntar por qué tocas la guitarra de forma inclinada, es muy curioso verte ejecutar así.
- Todo comenzó cuando tenía seis años, mi papá llegaba del trabajo a la noche y entre el ratito que tenía entre la llegada del laburo y la cena se pegaba una ducha y su terapia era tocar la guitarra y cantarse un tanguito o una milonga. Y después cuando él dejaba la guitarra y se iba a cenar aprovechaba yo para treparme a su cama y sentarme en canastita con la guitarra acostada ya que no había manera de tenerla porque la guitarra era más grande que yo. Entonces apoyaba la guitarra sobre las piernas con las cuerdas hacia arriba y comenzaba a buscarle un sonido.
- ¿Cómo pasás de ser un sesionista a ser un músico que hace su propio repertorio?
- Yo canté siempre, iba a tocar con un grupo a determinado lugar, entonces el encargado del grupo en un momento me presentaba y cantaba un tema. Si tocaba un tema la gente me aplaudía y listo. Si cantaba y tocaba me bajaba del escenario y el mismo tipo que había contratado al grupo quedaba sorprendido y me terminaba contratando a mí. Así me di cuenta que podía hacer algo yo solo, que gustaba mi trabajo.
- ¿Cómo definís a tu música?
- Dentro de la música folklórica más volcada a la música del litoral. Mi banda está compuesta por tres músicos: un bajista, un percusionista y un bandoneonista. Hago canciones clásicas, hay canciones que no se pueden dejar de cantar. A mí me encantan y a la gente también, está bueno recordar esas canciones. Yo en el segundo disco grabé temas como La compañera, la chacarera Del tiempo de mi niñez, en el primer disco rescaté Luna cautiva, Sin ti no valgo nada, de Daniel Toro... siempre fui mixturando todo eso con canciones que yo escribo.
- Pasaste también por la movida tropical santafesina ¿Cómo fue esa experiencia y de qué manera se dio?
- Hubo una época donde la cumbia santafesina comenzó a sonar muy fuerte, en principio con lo que venía de Santa Fe Capital, Los Palmeras y otras propuestas. En mi caso me sentía con un grupo de amigos movilizado por el género, que en aquella época se hacía más sencillo que hoy. En algún momento se nos ocurrió formar un grupo. De hecho yo arranco a tocar con Sergio Morán, que fue el cantante de Revancha. Arrancamos como hobby y se fue dando el trabajo de a poco.


Aplausos

El público de la plaza Próspero Molina acompañó al músico santafesino y le regaló un fuerte aplauso. Uno de los temas con los que se lució fue Orgullo santafesino, del eximio compositor Miguel Ángel Morelli. También tocó temas propios, la actuación duró unos quince minutos dentro del horario televisivo de la TV Pública.
En la movida tropical se destacó como acordeonista, la banda en la que fue director musical fue El toro blanco, recordada por los adeptos al género.



+ Noticias

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo
La irrupción del coronavirus en la sociedad obligó a que los colectivos entren en un cronograma de funcionamiento de constante interrupción. Con una caída abrupta de usuarios y la dependencia de los subsidios de la Nación, los ómnibus no logran hacer pie. Van más de 70 días acumulados de paro y la empresa El Cacique amenaza con irse. Los taxis, con un panorama similar.

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

Entre el siglo y el día a día
La historia son relatos. Simple como eso. Luego, producto de intensas investigaciones e interpretaciones, puedan llegar a convertirse en “historia” y ser perpetuados en libros o enciclopedias. Sin embargo, la tradición escrita de la historia humana es sumamente reciente. Hasta entonces, estos relatos pasaban de boca en boca, dejando siempre un espacio para lo fantástico. Pero a veces la fantasía esconde más de lo que explica.

Entre el siglo y el día a día

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte
Los entrerrianos Eugenia Pastre y Mariano Grinóvero, vinculados por el amor, la profesión y la maratón hace 26 años, dieron cuentas de su historia y la superación de las distintas dificultades. Brindaron sus expectativas para el futuro y señalaron que “solamente se dedicarán a disfrutar de la mano del atletismo”.

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte