Miércoles 08.07.2020 | 22:18 hs


22-08-2017 / Roy López Molina, el más votado como concejal

“Rosario tiene todas las ganas de cambiar”

Ganó la interna de Cambiemos en la Cuna de la Bandera. Razones y perspectivas a futuro del macrismo en la ciudad con mayor cantidad de votantes de la provincia.

Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


Roy López Molina es sub 40. Padre de Sol, de apenas cinco meses; diputado provincial del macrismo; fue concejal de Rosario cuatro años y el domingo 13 de agosto produjo uno de los resultados electorales destacados en las Paso santafesinas.
Con más de 80 mil votos superó en la interna a la diputada nacional Anita Martínez e individualmente aventajó por más de 30 mil votos al mejor justicialista y por 45 mil al mejor del Frente Progresista.
—¿Cómo tomás el respaldo que te dio Rosario?
—Con mucha responsabilidad, de cuidar la confianza que cada rosarino depositó en nosotros, en nuestra idea, nuestra propuesta. El camino que empezamos a recorrer de cara al 22 de octubre tiene que ver con honrar esta confianza de cientos de miles de votos que recibió Cambiemos en total. No defraudarlos, no falsearla y también seguir entusiasmando a otros. Lo que quedó reflejado en las urnas tiene que ver, sobre todo, con las ganas de cambiar. En cada recorrida que hacíamos, en cada encuentro, en cada comercio al que entrábamos, en cada casa que visitábamos, en cada timbre que tocamos, hay ganas de cambiar frente a un gobierno que tiene 30 años al frente de la gestión municipal. Es natural que después de 30 años haya cansancio, desgaste y sobre todo falta de creatividad para encontrar soluciones a los problemas que Rosario arrastra hace mucho tiempo. El problema de los colectivos, o las obras públicas más básicas en los barrios; la inseguridad son problemas que Rosario arrastra y que discutimos hace dos, cinco, diez y quince años. Hay ganas de patear el tablero, de resolver hoy los problemas de hace mucho tiempo. El lugar para empezar a recorrer ese camino es el Concejo. Creo que detrás de este acompañamiento tan importante, existen las ganas de no conformarse con lo que se consiguió hasta ahora en la ciudad y solucionar los problemas de la gente. Ir por más, ir a saltar a conquistar el futuro.
—Cambiemos decidió como estrategia no tener internas. Ustedes fueron a internas en Rosario. ¿Salen lastimados o fortalecidos?
—El gran desafío era poder competir en la interna, pero que esa interna no sea agresiva, ni sangrienta. Creo que lo logramos. Fue una interna competitiva, intensa; confrontando ideas, proyectos, propuestas y perfiles.
Lo que había generado la interna fue el crecimiento de Cambiemos en la ciudad de Rosario, pero con perfiles distintos. Durante los cincuenta días de campaña intentamos destacar cuáles eran esas diferencias de perfiles, sin agredir, sin descalificar, sino fortaleciendo las virtudes que cada uno tenía. Esa interna hoy nos permite pensar en el recorrido que tenemos que hacer juntos que no sea traumático ni doloroso porque, en definitiva, todos formamos parte de Cambiemos y tenemos que trabajar en equipos. El cambio pasa no porque no haya internas, sino porque aún habiendo internas al otro día se pueda pensar juntos como construimos. La clave no está en proyectos individuales, sino en un proyecto colectivo. Cómo construir una Rosario más segura, mas limpia, más integrada, más linda, más inclusiva. Anita (Martínez) se comunicó conmigo el domingo a la noche, reconoció el resultado, me felicitó, se puso a disposición en ese trabajo que tenemos que hacer. Esto de competir es lo que había pasado en la ciudad de Buenos Aires entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti.
—El ministro del Interior ha dicho que los rosarinos están cansados del socialismo. ¿Lo ves así?
—Hay cansancio. Hay cansancio sobre todo por la falta de resolución de problemas que deberían estar resueltos desde hace mucho tiempo. Los problemas están allí porque nadie tomó la decisión de empezar a resolverlos. Hay que ser muy equilibrado en el análisis porque ha habido muchas cosas buenas en Rosario como el desarrollo del sistema de salud pública, el desarrollo turístico cultural que fueron políticas públicas que encabezó y desarrolló el socialismo. Es bueno tener la humildad de reconocer las virtudes que tienen los otros; hay que profundizarlas, pero también hay ganas de no conformarse con lo que se consiguió. El cambio no viene por un espacio político o un candidato, viene por la sana rebeldía que va naciendo en cada rosarino que dice ‘saltemos a la conquista de eso que nos falta’ , ‘concretemos estas cosas que están allí sin resolución’. Esto lo va demostrando este resultado, empezar a recorrer un rumbo de cambio en la ciudad.
—¿Cómo analizás la elección de Macri en Rosario?
—La lista (de diputados) que encabeza “Nicky” (Albor) Cantard hizo una muy buena elección en Rosario. Todavía hay tramo enorme de crecimiento. Rosario es uno de los grandes ejemplos del gobierno federal que vino a construir el presidente Mauricio Macri. Rosario fue una de las ciudades más discriminadas durante los doce años de kirchnerismo, en obras de vivienda, de cloacas, de obras viales, como también lo sufrió la provincia de Santa Fe. En este año y medio de gobierno, Rosario es la primera ciudad en firmar un convenio público privado para construir viviendas del Procrear; está terminando, después de años, la circunvalación que parecía que la hacían de día y la destruían de noche; se están haciendo programas de mejoramiento (cloacas, cordón cuneta, pavimento e iluminación); se están construyendo 630 viviendas en la zona cero. ¿Por qué hago esta enumeración de obras? Porque, por un lado va el relato de la intendenta, del gobernador respecto a que a Rosario la siguen discriminando y cuando se miran los números, las obras concretas, los objetivos, se advierte el acompañamiento del gobierno nacional a la ciudad y a la provincia. Ese cambio de relación del gobierno nacional con el gobierno provincial y el local de Rosario hacen que se vayan viendo que esas ganas de cambiar también se vayan reflejando en Rosario. Estamos en el momento único para subir a Rosario al cambio.

Paso a paso

—Ganaste la PASO, no la elección de concejales y te piden que seas candidato a intendente...
—Esta no es una elección de intendentes, no se están eligiendo candidatos naturales para dentro de dos años. La energía es una sola y la tenemos que concentrar en cómo empezamos a resolver estos problemas en el Concejo Municipal que es el lugar al cual estamos aspirando o proponiéndonos. El que quiera pensar lo que va a pasar dentro de dos años seguramente descuide esos objetivos para dentro de dos años y descuide el presente. Respeto a todos los candidatos que dicen lo que quieren hacer dentro de dos años, pero no lo comparto. Lo importante hoy es cuál es el aporte que podemos hacer para dejarle a nuestros hijos una ciudad mejor. Desde que lugar podemos hacer ese aporte y ese aporte nunca puede venir solamente de quien tiene un objetivo individual. En ningún lugar está escrito que todos estos problemas que tenemos en Rosario no los pueda resolver. Rosario tiene que resolver problemas de infraestructura, de transporte, de seguridad y además tiene que pensar en cómo vuelve a ser una ciudad atractiva para las inversiones. Rosario fue una ciudad que en los últimos años expulsó industrias por una política desacertada en materia de desarrollo productivo, económico. Ni en la cabeza, ni en mi corazón, ni en la de nadie de mi equipo tiene que estar presente lo que va a hacer dentro de dos años. Focalicémonos acá, como decía “Mostaza” Merlo: “paso a paso”.

“Ahora las obras llegan y se terminan. Hoy la Casa Rosada es un lugar que cuando funcionarios provinciales o municipales, incluso la intendenta, cada vez que necesitaron ir, fueron y recibieron soluciones”
Roy López Molina
Diputado de Cambiemos

“Es natural que después de 30 años haya cansancio, desgaste y sobre todo falta de creatividad para encontrar soluciones a los problemas que Rosario arrastra hace mucho tiempo”.

“Ni en la cabeza, ni en mi corazón, ni en la de nadie de mi equipo tiene que estar presente lo que va a hacer dentro de dos años”.



+ Noticias

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis
La Cámara construyó una amplia mayoría con el argumento de ayudar y proteger a madres que lo realizan para producir aceite para atenuar enfermedades de sus hijos. Dos bloques votaron en rechazo al proyecto.

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis


En Portada / Santa Fe

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"
En diálogo con Mirador Provincial, la ministra de Salud sostuvo que la curva empieza a ascender, pero que "vamos a saber cuándo fue la cresta cuando hayamos bajado". Requirió a la población no relajar las medidas de prevención y reveló que el mate compartido aparece en todos los casos registrados. La agenda post pandemia.

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"

En Portada / Entre Ríos

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú
A mediados de junio, un lobito de mar fue visto en la costanera de la ciudad de Gualeguaychú, en la costa del río homónimo. Pocos días después, otro ejemplar de la misma especie fue rescatado por una familia en Colonia Las Piedras. Mirador Entre Ríos entrevistó al investigador del Conicet, Diego Rodríguez, quien analizó el porqué de la aparición de estos animales lejos de su hábitat natural.

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande