Jueves 16.07.2020 | 00:33 hs


27-12-2017 / Salud

Venado: aplicaciones aéreas para combatir mosquitos

Como cada año, el Municipio de Venado celebró convenios con dos empresas de aerofumigación locales, Yebila SA y Aviagro SRL, para autorizar aplicaciones aéreas en el control de vectores, en particular el mosquito adulto, que complementarán la labor de Salud Animal municipal de fumigación terrestre en barrios, canales y áreas verdes.


Junto a los titulares de ambas firmas y aeroaplicadores, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, indicó que “esta aplicación está íntimamente ligada a las condiciones climáticas, para aprovechar a pleno el producto que genera una nube y mata al mosquito adulto que está sobrevolando, que no lo lave el agua de lluvia y que no lo afecten los vientos”.

El funcionario confió que antes del 1º de enero habrá una aplicación aérea en toda la extensión de la ciudad, con un producto “inocuo y que no genera otras situaciones (en humanos, animales y plantas)”.

Sandro Peisino, por Yebila SA, comentó que “hacemos la aplicación a última hora de la tarde. Venado es una ciudad muy extensa y lleva un buen rato hacer una aplicación a conciencia para el control del mosquito”.
El producto utilizado es provisto por el municipio y enmarcado en el protocolo de la OMS, de baja toxicidad y aplicado a su vez en dosis muy bajas. “Lo que hace es bajar la población de mosquitos adultos, no es un control total. Hay que aprovechar todas las condiciones favorables para que la aplicación sea efectiva”, narró el aeroaplicador, y añadió que “con la experiencia que vamos ganando, sabemos en qué momento aplicarlo”.

Raúl Vanucci, por Aviagro SRL, señaló que “el producto está hecho para esto y los aviones tienen su seguridad, con todo un protocolo para hacer estas aplicaciones”.

Convenios formalizados
“Ambas empresas nos dan respuestas cada año. Las aplicaciones tienen un importante costo y estos aeroaplicadores están predispuestos a llevar adelante estos trabajos, a partir de los convenios que formalizamos. Ellos se comprometen a hacer estas aplicaciones con todas las previsiones necesarias. Están preparados para esta actividad, que hacen a conciencia, tanto en la manipulación del producto como en el vuelo de aplicación”, amplió Mascioli, que entregó a los representantes de las empresas la resolución del Ejecutivo autorizando las tareas.

Como cierre, Cristian Pietraccini, del área de Salud Animal, precisó que la fumigación terrestre se hace “comenzando con los canales, atacando la larva, y luego al mosquito adulto con una máquina de termoniebla”.




+ Noticias

La UCR repudió el accionar de Sain
Las conducciones partidarias de Avellaneda y Reconquista cargaron contra el Ministro de Seguridad. Lo acusaron de ordenar "impedir manifestaciones pacíficas y democráticas".

La UCR repudió el accionar de Sain

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados

Michlig: "Santa Fe es permanentemente   discriminada por el gobierno nacional"
Felipe Michlig, el senador por San Cristóbal y uno de los referentes importantes de la UCR a nivel provincial, tiene una crítica mirada tanto sobre el escaso aporte nacional en territorio santafesino, como sobre la gestión de Omar Perotti al frente del gobierno provincial, "que ya lleva 200 días y no termina de arrancar".

Michlig: "Santa Fe es permanentemente discriminada por el gobierno nacional"


En Portada / Santa Fe

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto
Tras el fin de semana largo, las autoridades de Venado Tuerto confirmaron que la ciudad cuenta con 11 casos activos de Covid-19, de los cuales cuatro se encuentran en el Centro de Aislamiento municipal, tres en el Hospital Regional y el resto cumple el aislamiento obligatorio en sus domicilios.

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto

En Portada / Entre Ríos

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay
Prevalencia de riesgo de depresión postparto en madres que concurren a los centros de atención primaria de salud de Villaguay, es el trabajo presentado en su tesis realizada mediante la investigación efectuada en Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y la zona rural del departamento. Por la pandemia, el estudiante chileno defendió su trabajo a través de la plataforma Zoom.

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay