Viernes 18.10.2019 | 23:21 hs


27-12-2017 / Salud

Venado: aplicaciones aéreas para combatir mosquitos

Como cada año, el Municipio de Venado celebró convenios con dos empresas de aerofumigación locales, Yebila SA y Aviagro SRL, para autorizar aplicaciones aéreas en el control de vectores, en particular el mosquito adulto, que complementarán la labor de Salud Animal municipal de fumigación terrestre en barrios, canales y áreas verdes.


Junto a los titulares de ambas firmas y aeroaplicadores, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, indicó que “esta aplicación está íntimamente ligada a las condiciones climáticas, para aprovechar a pleno el producto que genera una nube y mata al mosquito adulto que está sobrevolando, que no lo lave el agua de lluvia y que no lo afecten los vientos”.

El funcionario confió que antes del 1º de enero habrá una aplicación aérea en toda la extensión de la ciudad, con un producto “inocuo y que no genera otras situaciones (en humanos, animales y plantas)”.

Sandro Peisino, por Yebila SA, comentó que “hacemos la aplicación a última hora de la tarde. Venado es una ciudad muy extensa y lleva un buen rato hacer una aplicación a conciencia para el control del mosquito”.
El producto utilizado es provisto por el municipio y enmarcado en el protocolo de la OMS, de baja toxicidad y aplicado a su vez en dosis muy bajas. “Lo que hace es bajar la población de mosquitos adultos, no es un control total. Hay que aprovechar todas las condiciones favorables para que la aplicación sea efectiva”, narró el aeroaplicador, y añadió que “con la experiencia que vamos ganando, sabemos en qué momento aplicarlo”.

Raúl Vanucci, por Aviagro SRL, señaló que “el producto está hecho para esto y los aviones tienen su seguridad, con todo un protocolo para hacer estas aplicaciones”.

Convenios formalizados
“Ambas empresas nos dan respuestas cada año. Las aplicaciones tienen un importante costo y estos aeroaplicadores están predispuestos a llevar adelante estos trabajos, a partir de los convenios que formalizamos. Ellos se comprometen a hacer estas aplicaciones con todas las previsiones necesarias. Están preparados para esta actividad, que hacen a conciencia, tanto en la manipulación del producto como en el vuelo de aplicación”, amplió Mascioli, que entregó a los representantes de las empresas la resolución del Ejecutivo autorizando las tareas.

Como cierre, Cristian Pietraccini, del área de Salud Animal, precisó que la fumigación terrestre se hace “comenzando con los canales, atacando la larva, y luego al mosquito adulto con una máquina de termoniebla”.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo