Viernes 06.12.2019 | 12:48 hs


27-12-2017 / Salud

Venado: aplicaciones aéreas para combatir mosquitos

Como cada año, el Municipio de Venado celebró convenios con dos empresas de aerofumigación locales, Yebila SA y Aviagro SRL, para autorizar aplicaciones aéreas en el control de vectores, en particular el mosquito adulto, que complementarán la labor de Salud Animal municipal de fumigación terrestre en barrios, canales y áreas verdes.


Junto a los titulares de ambas firmas y aeroaplicadores, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, indicó que “esta aplicación está íntimamente ligada a las condiciones climáticas, para aprovechar a pleno el producto que genera una nube y mata al mosquito adulto que está sobrevolando, que no lo lave el agua de lluvia y que no lo afecten los vientos”.

El funcionario confió que antes del 1º de enero habrá una aplicación aérea en toda la extensión de la ciudad, con un producto “inocuo y que no genera otras situaciones (en humanos, animales y plantas)”.

Sandro Peisino, por Yebila SA, comentó que “hacemos la aplicación a última hora de la tarde. Venado es una ciudad muy extensa y lleva un buen rato hacer una aplicación a conciencia para el control del mosquito”.
El producto utilizado es provisto por el municipio y enmarcado en el protocolo de la OMS, de baja toxicidad y aplicado a su vez en dosis muy bajas. “Lo que hace es bajar la población de mosquitos adultos, no es un control total. Hay que aprovechar todas las condiciones favorables para que la aplicación sea efectiva”, narró el aeroaplicador, y añadió que “con la experiencia que vamos ganando, sabemos en qué momento aplicarlo”.

Raúl Vanucci, por Aviagro SRL, señaló que “el producto está hecho para esto y los aviones tienen su seguridad, con todo un protocolo para hacer estas aplicaciones”.

Convenios formalizados
“Ambas empresas nos dan respuestas cada año. Las aplicaciones tienen un importante costo y estos aeroaplicadores están predispuestos a llevar adelante estos trabajos, a partir de los convenios que formalizamos. Ellos se comprometen a hacer estas aplicaciones con todas las previsiones necesarias. Están preparados para esta actividad, que hacen a conciencia, tanto en la manipulación del producto como en el vuelo de aplicación”, amplió Mascioli, que entregó a los representantes de las empresas la resolución del Ejecutivo autorizando las tareas.

Como cierre, Cristian Pietraccini, del área de Salud Animal, precisó que la fumigación terrestre se hace “comenzando con los canales, atacando la larva, y luego al mosquito adulto con una máquina de termoniebla”.




+ Noticias

Colón perdió en el José Amalfitani
Los colonistas cayeron ante Vélez, mientras Rosario Central empató en su visita a Central Córdoba. Derrota de Newell’s el sábado. Unión juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Colón perdió en el José Amalfitani

Unión volvió al triunfo ante Huracán
Fue por 1 a 0 en el 15 de Abril. El único gol del partido lo convirtió Walter Bou a los 4 minutos. El equipo de Leonardo Madelón cortó una racha de cuatro partidos sin victorias. Mirá el resumen del partido.

Unión volvió al triunfo ante Huracán


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto