Lunes 15.07.2019 | 23:29 hs


21-05-2018 / Nuevo horizonte para el ecosistema emprendedor

Santa Fe Activa concretó la apertura del Club Emprendedores de Santa Fe

Los clubes emprendedores cumplen la función de contener, capacitar, orientar y fortalecer a los emprendedores de la zona. Estratégicamente los clubes emprendedores del país funcionan en red, esto produce sinergia y mayor alcance.

Valeria Elías
redaccion@miradorprovincial.com


Es una política de Estado nacional fomentar e impulsar el espíritu emprendedor. Se trata de generar recursos para la producción propia, reactivar los mercados, innovar y generar en las nuevas generaciones alternativas de trabajo y subsistencia.

El Club de Emprendedores de Santa Fe viene a cumplir con ese objetivo, que el municipio de la ciudad asumió como propio y lo hace realidad. Santa Fe es una ciudad resiliente, definida como “la capacidad de las personas, comunidades, instituciones, empresas y los sistemas que se encuentran dentro de una ciudad de sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimenten”, es decir, con una fuerza espiritual y humana capaz de asumir riesgos y enfrentar catástrofes.

En este sentido, tener un club para emprendedores es asumir el compromiso, de activar por medio del trabajo creativo, innovador, científico y tecnológico la economía de la región, apuntando a un crecimiento y desarrollo propio que permita un futuro prometedor.

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno local, Andrea Valsagna, explicó a Mirador Provincial: “El Club de Emprendedores es un espacio para todo tipo de emprendedores. En Santa Fe tenemos gente creativa, innovadora, con ganas de hacer cosas de muchos tipos de economías y la idea es que este sea el espacio de encuentro para compartir experiencias, sepan cómo le fue al otro, porque emprender es un esfuerzo necesario. Cuando uno quiere hacer algo y es algo que le gusta, está entusiasmado y entiende que su idea puede ser potente que encuentre en el club un grupo de instituciones que lo van a acompañar y a veces que encuentre un par que ha pasado por lo mismo y que lo ayude a ver cómo resolver esas cuestiones que lo complican, o porque no, asociarse”.

“El proyecto completo de Santa Fe Activa es más ambicioso y estamos consolidando lo que se llama el ecosistema emprendedor. Por eso este lugar no sólo será de consultas, la idea es que exista una agenda común, para que haya una buena información de dónde son los lugares en los cuales uno puede acceder a financiamiento o a capacitaciones, porque son importantes también para que el proyecto prospere” agregó luego Valsagna.

Red de clubes

El trabajo en red, está comprobado, genera sinergia, impulso, aprendizajes profundos y sobre todo habilita a nuevos espacios de diálogo e intercambio. Todo esto genera conocimiento. Sobre esto el coordinador nacional de Clubes de Emprendedores, Javier Luján, se explayó: “El club de emprendedores de Santa Fe es el número 27, es el quinto de la provincia de Santa Fe. Se está armando un ecosistema de clubes a nivel provincial con la idea de que exista el intercambio de experiencias, conocimientos, metodologías y también de emprendedores, porque de repente, cuando uno está en Santa Fe y se plantea ver cómo respondería su producto en otra ciudad como San Justo o Venado Tuerto, uno puede hacer esos vínculos a través de los clubes emprendedores. Lo importante es que el emprendedor entienda que en otra localidad tiene una casa, un amigo, un lugar donde hablan el mismo idioma. Los clubes permiten conectar con las necesidades y soluciones”.

La propuesta tiene alcances nacionales, cualquier club emprendedor es un espacio capacitado y adaptado para recibir emprendedores de todo el país, para brindarle servicios y soluciones a las demandas que estos puedan tener. Al mismo tiempo, funciona como un nexo o conexión con otras instituciones como incubadoras o aceleradoras.

“La realidad es que uno de los capitales más importantes que tiene un emprendedor son sus redes de contacto, la capacidad de conectar cosas, y los clubes están para eso, para facilitar esos vínculos. No es lo mismo enviar un e-mail de la nada, a cuando uno es presentado con un intermediario. Un club funciona como respaldo y garantía y esos vínculos que se van generando fortalecen a todo el ecosistema”, culminó diciendo el funcionario nacional.

Capacitarse para crecer
Los emprendedores al principio suelen entender que con un financiamiento o inversión solucionan el funcionamiento del emprendimiento. La realidad demuestra otra cosa “si entregamos el dinero muy rápido es probable que no lo sepa invertir, o lo invierta mal; entonces el financiamiento se otorga luego de un trabajo duro y muy fino en el armado de un buen modelo de negocios, de tener un buen estudio de mercado y saber administrar el dinero de manera inteligente. Si uno tiene en claro eso, significa que al mismo tiempo está reduciendo los riesgos. Si se reducen los riesgos, sabe medir si está en condiciones de tomar un crédito o no”, explicó el coordinador nacional del clubes emprendedores.

Luego agregó, para entender la lógica, que “si uno aplica a un capital semilla, aplicar por solamente conseguir el dinero, es como poner el carro delante del caballo. Los clubes existen también para esto: hacer pensar al emprendedor, entendiendo quién es el cliente, cuánto cuesta producir el producto, a cuánto se debe vender, si el mercado está listo para absorber ese precio. Es decir, si el cliente va a pagar por eso o no, saber si estás agregando valor, venimos de años en donde primero se les daba el dinero, pero no se les enseñaba a utilizarlo, por eso la mayoría fracasaron. Nosotros planteamos a través de los clubes esto, fortalecer al emprendedor y al ecosistema emprendedor”.

Herramientas de capacitación
Lo importante de estos clubes es que el sistema está creado para facilitarle a los emprendedores las herramientas necesarias sin mucho esfuerzo o sacrificio de su parte, lo que les permite invertir sus energías en las cuestiones que le son inherentes a su proyecto.

“El tema está -explicó Javier Luján- en que se desconocen cuáles son las herramientas metodológicas que debe tener un emprendedor. Qué es un modelo de negocios, un canvas, etc. Esto es lo que desconoce la gente y entiende que su primer problema es el dinero, gracias al Ministerio de la Producción de la Nación, al área de la Academia Argentina Emprende existen formas de capacitación de manera virtual donde hay videos, hay tutoriales, hay aulas virtuales con especialistas de temas puntuales que uno puede participar en vivo y así capacitarse. Rescatamos que no hay mejor capacitación que la experiencia propia, el equivocarse y hablar con otros emprendedores y preguntarse cómo logran lo que logran”, comentó el joven funcionario.

Es importante llevar al emprendedor a hacerse las preguntas que no se quiere hacer, porque tiene miedo a las respuestas, pero es necesario sentarse y pensarlo.

Luján terminó diciendo: “Es importante, entonces, no centrarse en las ideas, sino en los emprendedores. ¿Por qué? Porque ideas buenas en malas manos, en emprendedores flojos fracasan; ideas flojas, mediocres, hasta repetidas incluso, en manos de emprendedores creativos, dinámicos con ganas de hacer cosas, con equipos armados, son éxitos. Entonces claramente está en poner las fichas sobre los emprendedores y sus equipos, no en las ideas. El emprendedor se puede equivocar, ese fracaso capitaliza conocimiento, el próximo intento va a ser mejor, y tal vez en cuatro o cinco años tengamos algo mucho más dinámico y eso es lo que da valor”.

Institución de instituciones

Los clubes emprendedores trabajan en coordinación con otras instituciones integrantes del ecosistema emprendedor, esto refuerza la filosofía de estos espacios. Al respecto, rescató el coordinador de clubes “así como decimos que son importantes los equipos emprendedores, entendemos que lo son los equipos institucionales. Por eso los clubes incluyen a las universidades, las cámaras, los clústers, etcétera. Si nosotros decimos que el secreto está en el equipo, no podemos negar que el secreto de los clubes está en los equipos que están dentro, incluyendo las instituciones y los coordinadores y a su vez, reconocer los equipos provinciales de los clubes, como cada club se conecta entre sí, dinamizando el ecosistema provincial”.

Sobre esto, el diputado nacional Albor Cantard, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral opinó: “En Santa Fe tenemos muy buenas experiencias de emprendedorismo de hace mucho tiempo. Santa Fe es una ciudad emprendedora; hemos tenido experiencias desde hace más de 12 años en la UNL con los gabinetes emprendedores en cada una de las unidades académicas, con los acuerdos con Esperanza, con Gálvez, y son indudablemente cuestiones que se trabajan con los estados municipales, que está muy bien que den apoyo y respaldo para incentivar la cultura emprendedora necesaria para el futuro del país”.

Esto devela que los clubes tienen una visión estratégica que bien ejecutada dinamiza, fortalece y refuerza el sistema económico y productivo de las regiones.

Desarrollo estratégico

La incubadora de proyectos culturales Expresiva, que se formó del común acuerdo entre la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe, trabaja desde hace varios años incubando emprendimientos de base cultural.

Al respecto, la secretaria de cultura del municipio santafesino, Patricia Pieragostini, comentó: “Este club de emprendedores, que está dentro de Santa Fe Activa, va a reunir los espacios vinculados al emprendedorismo. Expresiva está en concordancia con los objetivos de desarrollo estratégico que tiene este nuevo espacio para la ciudad. Entonces cuando se presentó este proyecto el año pasado con José Corral, nuestro intendente, ya se pensó en Expresiva para ocupar un lugar en la planta alta del edificio”.

La secretaria de cultura rescata la sinergia y los vínculos que a partir de esta decisión se van a empezar a generar con el transcurso de los días, con los diferentes conglomerados de las áreas de tic, diseño, emprendedores sociales. “Expresiva tiene una mirada abarcativa integra el diseño, las artes, las artesanías, el turismo, la gastronomía, los complejos fonográficos, el editorial, o cualquier iniciativa vinculada a los desarrollos culturales de la ciudad” agregó luego Pieragostini.

Inserción laboral

El Ministerio de Trabajo de la Nación acompaña al Club Emprendedores, trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción de la Nación. La directora nacional del Empleo, Mónica Limia Álvarez, precisó que “dentro del Ministerio de Trabajo existe lo que se llaman programas de inserción laboral a través del cual las empresas pueden tomar personal, e insertarlas en sus empresas y el Ministerio de Trabajo subsidia parte de esos sueldos a través de una cuenta personal del trabajador”.

“Muchos de los que empezaron como emprendedores ya tienen sus empresas y de hecho esa posibilidad de haberse expandido les da pie a tomar gente para su equipo, y es precisamente ahí donde nosotros entramos con los programas del Ministerio de Trabajo para darles una mano”, explicó la funcionaria nacional.

Esto es algo novedoso que ha generado muchas inquietudes. Los programas están en el ministerio desde 2003 y recién en estos dos años se les está dando promoción. “Nosotros manejamos ya grandes empresas, pero ahora estamos haciendo foco en las pymes y nos sorprendió gratamente, porque ha causado inquietud y consultas. Nos movemos a través de la gerencia de empleos. Entonces se abre un mundo de posibilidades que en otro momento no las había. Desde el Ministerio de Trabajo, nuestro principal objetivo es la inserción laboral, pasar la gente desde la informalidad al mundo formal. De hecho, nosotros tenemos también población del Ministerio de Desarrollo; mucha gente que estaba en cooperativas de trabajo ha pasado a trabajar en empresas del mundo formal. Producción y trabajo en este caso van de la mano”, puntualizó Mónica Limia.




+ Noticias

El culo del mundo
Llegar a Erice, a 750 metros de altura, en Sicilia, por un camino en zigzag desde el llano de la isla, tiene lo suyo. Uno se pregunta, en estos sitios, con 40°C de temperatura qué hace aquí.

El culo del mundo

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) volvió a poner sobre la mesa los “números de la crisis”. Y en el rubro “combustibles”, la ciudad de Venado Tuerto se posiciona otra vez como el lugar de la provincia donde la el litro de nafta y gasoil es el más caro.

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba
El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, supervisó las obras de ensanchamiento de calle Córdoba en el tramo comprendido desde avenida Juan D. Perón hasta el bajo nivel de calle Nogués.

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18

Solidarios, los clubes abren sus puertas
En el Club Paraná, un grupo de 10 amigos voluntarios se encargan de recibirlos. Los alojan desde las 19.30 a 7.30 de la mañana. Se pueden duchar, y les brindan ropa limpia, cena y desayuno. Necesitan donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

Solidarios, los clubes abren sus puertas

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza
“Apelamos a la colaboración de la comunidad y las autoridades para que estos chicos puedan terminar el día con una sonrisa luego de jugar al fútbol y con la panza un poco llena y calentita como se lo merecen”. Una frase contundente y que refleja una dura realidad que por suerte muchos quieren cambiar.

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza