Martes 25.06.2019 | 13:15 hs


07-08-2018 / Obras

Reordenamiento hídrico integral del departamento San Jerónimo

Las obras terminadas y en ejecución benefician a 12 comunas y municipios que abarcan más de 72.000 hectáreas. La inversión es de $ 19.320.000.


La Provincia de Santa Fe profundiza el reordenamiento hídrico integral del departamento San Jerónimo mediante acciones a corto, mediano y largo plazo. El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó al respecto que “las obras terminadas y en ejecución alcanzan a 12 comunas y municipios, beneficiando directamente a la población en un área de 12.000 hectáreas, e, indirectamente, a la que habita en 72.414 hectáreas”.

Esa área de 12 distritos comprende a la jurisdicción del Comité de Cuenca Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen. Estos son: Bernardo de Irigoyen, Gálvez, San Eugenio, Pueblo Irigoyen, San Fabián, Arocena, Estación Díaz, Barrancas, Monje, Pueblo Irigoyen, Casalegno y San Fabián.

Sobre las obras en marcha, “a la fecha ya se reacondicionó el 50 por ciento del canal secundario San Eugenio, y se realizará un nuevo puente en su intersección con la ruta provincial 80. También se construye un canal nuevo, el La Cava, que tiene un 80 por ciento de avance y en el que se están colocando 11 puente-alcantarillas”, precisó Garibay.

El canal secundario San Eugenio tiene 11,4 kilómetros de longitud y desemboca en el principal San Eugenio. Forman parte también de esa gran cuenca hídrica el canal Irigoyen y el La Cava, realizado este último por la zona de bajos naturales, para que drene más eficientemente el agua en momentos de lluvias extraordinarias.

“La sumatoria de obras en marcha y otras concluidas garantizan un mayor y mejor escurrimiento del agua en gran parte del departamento San Jerónimo, en época de muchas precipitaciones y napas freáticas altas. Son acciones de enorme magnitud e impacto. Se traducen en mejoras concretas en las condiciones de vida y productivas de miles de personas, algo que desde el Estado provincial estamos dispuestos a seguir garantizando, ampliando el acceso a la obra pública desde una perspectiva de derechos”, concluyó Garibay. Para ello, la Provincia lleva invertidos $ 19.320.000.

Trabajo conjunto
Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que “el puente existente en la ruta provincial 80 que va a demolerse, se lo reemplazará por uno de 10 metros de largo, con una altura libre de 6 metros y un ancho de calzada de 14. El actual es menor y no deja escurrir lo suficiente”.

En relación a la limpieza, desmonte, destronque, profundización y reacondicionamiento total del canal secundario San Eugenio, Mijich dijo que “este se realiza mediante un convenio de administración delegada junto al Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen, cuya jurisdicción comprende a sus 12 distritos”.

Por su parte, el director provincial de Gestión Territorial y Comités de Cuenca, Federico Sieber, indicó que “otra obra importante es la construcción del canal La Cava, que se está haciendo aprovechando la zona baja de tierra, por lo que el agua escurrirá por adonde naturalmente debe hacerlo; con mayor facilidad, velocidad, y sin alterar la geografía del lugar y su medio ambiente, tal como marca el plan hídrico provincial que contempla y respeta lo productivo y lo ambiental”.

"Tiene una longitud de 8,7 kilómetros, demanda un volumen de excavación de 22.400 metros cúbicos y en él se incorporarán 11 puente-alcantarillas de hormigón armado de tipo pórtico ", precisó Sieber.

Y destacó finalmente el hecho de que este canal “también se realiza mediante un convenio de administración delegada junto al Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen”; y que “además de las retroexcavadoras y maquinarias de este organismo, se sumó una retroexcavadora volante, que es de la Provincia, para acelerar los tiempos”.




+ Noticias

Rosario: dos empresas se presentaron para mejorar las instalaciones de La Fluvial
En Rosario, se busca que haya un mayor tráfico de pasajeros a través del río Paraná. Es por eso que se conocieron las dos empresas interesadas en concesionar la zona de La Fluvial, en la costa central, para mejorar y ampliar el servicio en tierra. Esto posibilitaría la llegada de cruceros y otras embarcaciones a la Cuna de la Bandera. Dos compañías se presentaron al llamado.

Rosario: dos empresas se presentaron para mejorar las instalaciones de La Fluvial

Circunvalar Ferroviario: confirman el financiamiento de una empresa china
El Ministerio de Transporte de la Nación ratificó la ejecución del proyecto. La obra demandará una inversión de U$D 100 millones y será financiada entre esa cartera nacional y la empresa china CMEC. El plazo estimado de ejecución de los trabajos es de dos años y medio: comenzarían en diciembre.

Circunvalar Ferroviario: confirman el financiamiento de una empresa china


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

“Tengo el sueño de ser campeón mundial”
Tras una extensa carrera como púgil amateur, en la que representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el concordiense Leandro Blanc debutará como profesional. Si bien no tiene una fecha confirmada, su estreno sería el sábado 3 de agosto, en el estadio de la FAB.

“Tengo el sueño de ser campeón mundial”

Sin descanso a la vista, hay nueva partida en marcha
El propio gobernador Gustavo Bordet está experimentando los alcances de la sentencia aquella según la cual los triunfos no dan sino responsabilidades: no terminó de celebrar el buen resultado del 9 de junio que ya arrancó la campaña nacional.

Sin descanso a la vista, hay nueva partida en marcha

Chernobyl: “la ciudad fantasma”, desde adentro
Jano Colcerniani, actual fotógrafo oficial del Gobierno de Entre Ríos, estaba en Europa aquel 26 de abril de 1986 cuando explotó un reactor. En el último año visitó en dos oportunidades uno de los lugares más radioactivos del mundo. En diálogo con Mirador Entre Ríos contó sus experiencias y compartió parte de su trabajo en la zona de exclusión.

Chernobyl: “la ciudad fantasma”, desde adentro