Martes 25.06.2019 | 12:44 hs


07-08-2018 / Informe de la BCR

La bajante en el Paraná afecta al complejo oleaginoso del Gran Rosario

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe sobre el descenso en el nivel del río Paraná en la zona del Gran Rosario. La bajante afecta al complejo portuario de esta región.


Desde hace un par de semanas, debido a la bajante extraordinaria que viene sufriendo en los últimos meses, el río Paraná en Rosario se encuentra en aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia en los diferentes pasos del río. Esta situación surge por la falta de lluvias en el sur de Brasil que tributa sobre el Paraná y el Paraguay.

La altura de agua en el hidrómetro del puerto Rosario llegó a ubicarse en 1,85 metros, cuando el valor de referencia es de 2,47 m. El compromiso contractual de la empresa Hidrovía SA, a cargo del dragado y balizamiento del canal navegable troncal del río Paraná es el de mantener los 10,36 m (34 pies de profundidad), contados a partir de los planos de referencia.

Estando el nivel del agua como en la actualidad en aproximadamente dos pies por debajo de la profundidad habitual, la probabilidad es que los buques tengan que cargar dos pies menos que los 10,36/10,51 m habituales. Esta menor carga, especialmente en el Gran Rosario implica costos logísticos y de transporte mayores que deberán ser afrontados por las industrias, puertos y operadores de la zona.

Recordemos que en el Gran Rosario se localiza el 78% de la capacidad teórica de procesamiento nacional de semillas oleaginosas. En 70 kilómetros de costa que van desde Arroyo Seco a Timbúes, con epicentro en la ciudad de Rosario, se localizan 29 terminales portuarias, de las cuales 19 despachan granos, aceites y subproductos, contando 12 de ellas con fábricas procesadoras propias. Además, existen otras ocho fábricas aceiteras en la zona, totalizando 20 industrias que demandan poroto para fabricar aceite y harina, entre otra multiplicidad de derivados oleaginosos.




+ Noticias

Rosario: dos empresas se presentaron para mejorar las instalaciones de La Fluvial
En Rosario, se busca que haya un mayor tráfico de pasajeros a través del río Paraná. Es por eso que se conocieron las dos empresas interesadas en concesionar la zona de La Fluvial, en la costa central, para mejorar y ampliar el servicio en tierra. Esto posibilitaría la llegada de cruceros y otras embarcaciones a la Cuna de la Bandera. Dos compañías se presentaron al llamado.

Rosario: dos empresas se presentaron para mejorar las instalaciones de La Fluvial

Circunvalar Ferroviario: confirman el financiamiento de una empresa china
El Ministerio de Transporte de la Nación ratificó la ejecución del proyecto. La obra demandará una inversión de U$D 100 millones y será financiada entre esa cartera nacional y la empresa china CMEC. El plazo estimado de ejecución de los trabajos es de dos años y medio: comenzarían en diciembre.

Circunvalar Ferroviario: confirman el financiamiento de una empresa china


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

“Tengo el sueño de ser campeón mundial”
Tras una extensa carrera como púgil amateur, en la que representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el concordiense Leandro Blanc debutará como profesional. Si bien no tiene una fecha confirmada, su estreno sería el sábado 3 de agosto, en el estadio de la FAB.

“Tengo el sueño de ser campeón mundial”

Sin descanso a la vista, hay nueva partida en marcha
El propio gobernador Gustavo Bordet está experimentando los alcances de la sentencia aquella según la cual los triunfos no dan sino responsabilidades: no terminó de celebrar el buen resultado del 9 de junio que ya arrancó la campaña nacional.

Sin descanso a la vista, hay nueva partida en marcha

Chernobyl: “la ciudad fantasma”, desde adentro
Jano Colcerniani, actual fotógrafo oficial del Gobierno de Entre Ríos, estaba en Europa aquel 26 de abril de 1986 cuando explotó un reactor. En el último año visitó en dos oportunidades uno de los lugares más radioactivos del mundo. En diálogo con Mirador Entre Ríos contó sus experiencias y compartió parte de su trabajo en la zona de exclusión.

Chernobyl: “la ciudad fantasma”, desde adentro