Jueves 18.07.2019 | 09:00 hs


08-08-2018 / Estado provincial

Obras en la cuenca Pavón en el departamento General López

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia realizó la segunda reunión de balance y planificación de acciones y obras junto a gobiernos locales, entidades del agro, instituciones y sociedad civil.


El Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe realizó este martes una nueva reunión de balance y planificación de acciones y obras estructurales a largo plazo para mejorar radicalmente la cuenca del arroyo Pavón en el departamento General López.

Se realizó por segunda vez, en la comuna de Carreras, para consolidar y formalizar el trabajo conjunto de los organismos que operan en esa cuenca y dentro de lo que se establece en el plan hídrico provincial y sus políticas prioritarias.

“Como ya nos hemos pronunciado en diversas oportunidades, estas reuniones logran una coordinación interinstitucional, intersectorial e interdistrital en el manejo, uso, aprovechamiento, control y conservación de los recursos hídricos”, expresó el subsecretario de Planificación de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi.

“Esto no es discursivo, o una mera expresión de buenas intenciones. Es lo que efectivamente venimos haciendo en las siete regiones hídricas. Acciones que, además, cobran más impulso desde que tenemos una ley de aguas que orienta, formaliza y fortalece lo que aquí proponemos y decidimos”, enfatizó Luzzi.

Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial de la misma área, Nicolás Mijich, uno de los partícipes en la elaboración de los decretos reglamentarios de esta norma, explicó que “la política hídrica provincial siempre compartió en sus puntos medulares el espíritu de la ley de aguas, y ahora opera como nuestro norte. Los lineamientos de la Secretaría de Recursos Hídricos se basan en sus principios rectores”.

“Fundamentalmente -precisó Mijich- en lo concerniente a considerar a las cuencas hidrográficas como unidades de planificación; en exigir y garantizar el escurrimiento de los excesos hídricos por los bajos naturales de los terrenos; en restaurar esos bajos y las lagunas naturales; en el contralor de la transferencia de impacto aguas abajo; y en la gestión participativa e integrada”.

Dentro de la reunión se informó a los presentes que ya fueron completados los últimos requerimientos del gobierno nacional de los términos de referencia para el proyecto ejecutivo de la cuenca del arroyo Pavón, los cuales ya habían sido presentados en marzo de este año. El estudio tenía como presupuesto oficial, a febrero de 2018, $ 25.940.000 y un plazo de ejecución de 12 meses.

“El objetivo de este estudio es obtener y sistematizar todos los relevamientos, modelaciones hidrológicas e hidráulicas, factibilidades, estudios de suelos y geotecnia (análisis de la composición y propiedades de la zona superficial del terreno); y los proyectos ejecutivos de 34 nuevos puentes correspondientes a distintas jurisdicciones: Vialidad Nacional, Provincial, Ferrocarril, y distintos caminos comunales y privados”, precisó Mijich.

“Esto nos permitirá seguir avanzando con acciones y obras estructurales y perdurables en el tiempo, articuladas con las que ya están en marcha o concluidas”, dijo finalmente Mijich.




+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad
Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"
El presidente Mauricio Macri afirmó el miércoles 17 que el acuerdo con la Unión Europea "es un punto de partida" para que el Mercosur vaya por más y manifestó su "solidaridad" con el pueblo venezolano, al tiempo que demandó al presidente Nicolás Maduro que "deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos".

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"

En Portada / Entre Ríos

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación
El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

Un equipo que demostró que se puede
El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Un equipo que demostró que se puede