Jueves 18.07.2019 | 08:45 hs


09-08-2018 / Alquileres en la mira

Rosario: hubo 749 denuncias de inquilinos en el primer semestre

Se registraron en la oficina de Defensa al Consumidor de la ciudad. El principal factor es la renovación de los contratos, que en muchos casos van del 30 al 40 por ciento.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com

Las denuncias de los inquilinos en la oficina de Defensa al Consumidor en Rosario lejos de caerse se sostienen año tras año a falta de una ley nacional de alquileres que regule la situación. En total se registraron en el primer semestre de 2018 un total de 749 quejas.

Los malestares de las personas que llegan a la oficina son variopintos. “Estamos notando un incremento de inquilinos que buscan rescindir sus contratos porque, en algunos casos, no los pueden seguir pagando y en otros porque la renovación se les escapa de su presupuesto y se les hace muy difícil sostenerlo”, contó a Mirador Provincial uno de los referentes de Defensa al Consumidor, Ariel D'Orazio.

La difícil situación económica que está atravesando el país genera un manto de incertidumbre de cara al futuro que conlleva a que distintas personas empiecen a rever sus contratos de alquileres y a sacar números para ver si les alcanzará a la hora de renovar los contratos que, en promedio, rondan entre el 30 y el 40%.

Pese a que el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza para que en la liquidación de expensas de propiedad horizontal se diferencien de manera clara y precisa los gastos ordinarios de los extraordinarios, todavía hay muchos edificios que no se adaptaron a la nueva normativa.

La propuesta aprobada, que modifica la ordenanza 9.679, establece que los administradores de consorcios realicen en las liquidaciones de expensas un detalle pormenorizado de los gastos correspondientes a cada concepto, generando un comprobante de pago para las expensas ordinarias y otro diferente para las expensas extraordinarias.

“Siguen llegando personas quejándose de que en sus expensas les están cobrando gastos extraordinarios que deberían correr por cuenta del propietario”, contó D’Orazio. Es que la nueva reglamentación recién se aprobó en marzo, con lo cual tardará un tiempo hasta que todos los consorcios y edificios de la ciudad se logren adaptar a la nueva reglamentación.

Morosidad, otro problema
De a poco se empieza a sentir que los inquilinos no llegan a fin de mes para cumplir con las obligaciones de pago. Si bien no hay un boom de morosidad al respecto, “sí es cierto que el hecho de acumular deuda en expensas se termina transformando en un déficit complicado de cerrar”, señalaron desde la Defensa al Consumidor.

El mayor inconveniente que surge a razón de acumular expensas impagas es que “no hay planes de pago o financiamientos para saldar la deuda en cuotas”, con lo cual se terminan acumulando cifras altísimas que nunca se terminan de pagar.

Además, el hecho de no pagar en tiempo y forma genera intereses que “los inquilinos no pueden afrontar” y, por eso, son muchos los que “vienen a consultar qué se puede hacer al respecto para lograr salir de esa situación que los asfixia”, comentaron.

Nueva ley de alquileres
La nueva Ley Nacional de Alquileres cuenta con media sanción del Senado de la Nación y los puntos más importantes son los siguientes:
-En principio, los contratos de alquiler para vivienda pasarían a tener un plazo mínimo de tres años.
-En segundo lugar, el régimen de actualización de precios, cuando el contrato las incluya, se adecuaría a un promedio entre en índice de precios y el de salarios.
-En tercer lugar, los inquilinos no pagarían las expensas extraordinarias ni los impuestos que gravan la propiedad.
-En cuarto lugar, la devolución del depósito se haría con un monto actualizado al finalizar el contrato (que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler), sea proporcional a lo estipulado.
-En quinto lugar, la Ley permitiría bajar sensiblemente los gastos de Comisión u Honorarios Inmobiliarios que hoy afrontan los inquilinos.
-En último lugar, subrayamos que estamos en un contexto que hace aún más necesario la aprobación de la presente ley. En síntesis, creemos que éste es un gran paso para los más de seis millones de inquilinos (estudiantes, profesionales y asalariados) en todo el país. Y que, al mismo tiempo, sirve como un piso de discusión para seguir proponiendo políticas públicas que apunten a generen condiciones más justas para alquilar una vivienda digna para vivir.

La difícil situación económica que está atravesando el país genera un manto de incertidumbre de cara al futuro que conlleva a que distintas personas empiecen a rever sus contratos de alquileres y a sacar números para ver si les alcanzará a la hora de renovar los contratos que, en promedio, rondan entre el 30 y el 40%.



+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad
Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"
El presidente Mauricio Macri afirmó el miércoles 17 que el acuerdo con la Unión Europea "es un punto de partida" para que el Mercosur vaya por más y manifestó su "solidaridad" con el pueblo venezolano, al tiempo que demandó al presidente Nicolás Maduro que "deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos".

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"

En Portada / Entre Ríos

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación
El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

Un equipo que demostró que se puede
El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Un equipo que demostró que se puede