Sábado 20.07.2019 | 02:05 hs


14-08-2018 / Iniciativa del Estado santafesino

La Provincia avanza en un plan de desarrollo económico, laboral y científico tecnológico

Dentro del Consejo Económico y Social, Lifschitz lideró una jornada de trabajo junto a más de 130 representantes de instituciones para consolidar compromisos a ser incluidos en el acuerdo santafesino por la producción, el trabajo y la innovación.


En el marco del Consejo Económico y Social de la provincia, el gobierno santafesino realizó el lunes 13 una jornada de trabajo junto a más de 130 representantes de instituciones de los sectores económico-productivo, trabajador y científico-tecnológico, para consolidar compromisos sectoriales a ser incluidos en el acuerdo santafesino por la producción, el trabajo y la innovación.

“Esta es una reunión de trabajo para pensar el futuro cercano, de mediano plazo y también de largo plazo”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz durante la apertura del encuentro desarrollado en la sede del Instituto Nº 12 Gastón Gori de la ciudad de Santa Fe.

“Durante las sesiones de la Legislatura, plantee la intención de convocar al Consejo Económico y Social a discutir una propuesta, un acuerdo, de concertación entre los distintos actores de la economía, el Estado provincial y los Estados locales, los sectores económicos y del trabajo, y referentes de la sociedad civil, con el objetivo de elaborar un plan de desarrollo para la provincia de Santa Fe”, explicó el gobernador.

“Muchas cosas han pasado en el país y en la economía desde ese momento a hoy, pero a pesar de esto creemos que sigue teniendo absoluta vigencia la idea inicial de pensar el futuro; aunque estemos un poco más complicados que antes, la idea de pensar hacia adelante nos ayuda a mantener la confianza en nuestras propias capacidades y fortalezas, y sortear de la mejor manera las dificultades de la coyuntura que son ajenas a quienes estamos aquí, pero que de todas formas nos atraviesan y nos afectan, de diferentes maneras”.

“Entendemos que las democracias modernas funcionan sobre la base de acuerdos entre los sectores políticos, el Estado, los actores económicos y la sociedad civil. No hay otra manera, ni de encarar los períodos de crisis como los que vivimos actualmente, ni los momentos de bonanza. En ambas circunstancias se necesita mucho diálogo, acuerdos y espacios de encuentros”, aseguró Lifschitz.

Conferencia
A continuación, dio paso al economista especializado en macroeconomía José María Fanelli quien analizó la realidad económica argentina y el valor de la generación de un acuerdo multisectorial como una manera alternativa de construir futuro y un plan de desarrollo en la Argentina.

El economista destacó que los argentinos tienen “un espíritu emprendedor, más que un entorno emprendedor” y planteó la necesidad de trabajar sobre el entorno, teniendo en cuenta que “en todos los lugares del planeta hay argentinos haciendo cosas, acá también, pero lo que hacemos acá son más difíciles que las que se hacen en otros lugares”.

Participación y expresión de todas las voces
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez, expresó que el acuerdo “son compromisos multisectoriales para definir una estrategia de desarrollo para Santa Fe, que tome como marco el actual contexto internacional y también el escenario nacional y lo que nos pasa en torno a la producción, trabajo, innovación y cuestiones sociales de la provincia”.

Luego, destacó que “los objetivos son: consolidar la práctica del diálogo social como política de Estado; promover la inversión y potenciar la productividad en todas las ramas de la provincia; fortalecer el empleo en todas sus formas y potenciar las redes de conectividad e infraestructura para el desarrollo”.

Acuerdo santafesino por la producción, el trabajo y la innovación
Es una iniciativa del gobierno provincial, impulsada por el Gabinete Productivo y articulada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe. Se trata de un espacio plural compuesto por 36 instituciones que representan las distintas ramas de actividad de la economía provincial y de sus trabajadores.

A mediados de mayo, el gobernador Lifschitz solicitó al Consejo que genere propuestas y que convoque a otros actores claves para diseñar una estrategia de construcción colectiva y multisectorial para la definición de un modelo de desarrollo para la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional a nivel económico y productivo, y los efectos en la realidad santafesina.

Durante los meses de junio y julio, las instituciones generaron más de 80 propuestas y los ministerios de la Producción, de Infraestructura y Transporte, de Economía, de Medio Ambiente, de Trabajo y Seguridad Social, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Secretaría de Estado de la Energía, que conforman el Gabinete Productivo, junto a la coordinación ejecutiva del Consejo Económico y Social, definieron un conjunto de herramientas, proyectos y programas que serán comprometidos por el Estado para este acuerdo.




+ Noticias

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"
El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos
La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

Acuerdo entre IDR y CADEX
El miércoles 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)- promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial- y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz Bolivia (CADEX) con el objetivo de crear un amplio espacio de cooperación entre ambas instituciones en alianza estratégica.

Acuerdo entre IDR y CADEX


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan
Trabajaban por separado, se encontraron durante una creciente y pensaron en llevar adelante acciones conjuntas. Actualmente colaboran con el merendero de un barrio que no tiene paredes y quieren cerrar para que los chicos puedan ir los días de frío. Se definen como un grupo que no se queda en un solo espacio. Mirar al otro y sentirse movido a ayudar.

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan

Naples, un equipo con toque entrerriano
El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.

Naples, un equipo con toque entrerriano

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Los primeros pasos de un proceso de integración

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”