Sábado 20.07.2019 | 02:33 hs


14-08-2018 / Educación

Arrancaron los talleres municipales de robótica y videojuegos para niños en Rosario

Para chicos de 7 a 14 años, se iniciaron en el CMD Centro y se replicarán en otros distritos. Una oferta pública y gratuita del Estado local en tiempos de apremios económicos para muchas familias.


Con la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, se pusieron en marcha este lunes 13 de agosto los talleres gratuitos de robótica educativa y videojuegos que la Municipalidad local ofrece para niños y adolescentes de entre 7 y 14 años. El lanzamiento se concretó en el hall de ingreso del Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni (Wheelwright 1.486) junto a los chicos y chicas inscriptos, quienes acudieron junto a familiares para conocer a los docentes a cargo del cursado.

“Desde el municipio venimos desarrollando los puntos digitales en todos los centros municipales de distrito, pero hoy vamos un poco más allá e inauguramos el primer taller de robótica y videojuegos público y gratuito”, introdujo Fein, acompañada por el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Germán Giró, y el presidente de la Mutual del Personal del Banco Santa Fe, Daniel Moreno, en representación de la entidad que donó equipamiento clave para la iniciativa.

“En esta difícil situación económica hay muchísimas familias trabajadoras que no pueden costear un curso o un taller de estas características en una institución privada, y nosotros creemos que la función del Estado es igualar, dar oportunidades a todos y a todas, comprometerse con el futuro para que en Rosario nadie se quede afuera”, fundamentó la mandataria, quien aprovechó además para destacar el gesto de la mutual de trabajadores, que donó insumos para el desarrollo de los talleres. "Podemos decir que son los padrinos de este proyecto", agregó la intendenta.

Los talleres de robótica educativa y de creación de videojuegos son impulsados por la Dirección de Innovación de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, en conjunto con las secretarías General y de Cultura del municipio. Los kits con los cuales los asistentes desarrollarán el cursado fueron donados por la Caja Mutual del Personal del Banco Santa Fe.

Al respecto, el secretario de Producción destacó que la Mutual “está cumpliendo 50 años y en lugar de gastar dinero en grandes fiestas o cenas aniversario, decidieron realizar esta donación a modo de festejo”. Giró también expresó que los talleres “arrancan en el distrito Centro, pero el objetivo es poder replicarlos en todos los puntos digitales de Rosario”.

Por su parte, el presidente de la Mutual, Daniel Moreno, destacó: “En este momento en que las familias y los trabajadores son olvidados por las políticas nacionales, creemos que es cuando más tenemos que estar acompañando iniciativas públicas, acompañando en este caso al Estado municipal que tiene la voluntad de estar presente”.

El objetivo de los talleres es incentivar en niños y niñas el desarrollo de las denominadas habilidades blandas, para incrementar las potencialidades creativas e innovadoras, la disposición al trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos.

Abigail tiene 11 años y se inscribió a Videojuegos. “Mi sueño además de ser animadora es ser desarrolladora de videojuegos, ¡me encantan mucho!”, contó Abi, quien se anotó al taller junto a su amigo Jerónimo. "Antes de anotarme al taller ya había desarrollado otros juegos, el arte de la programación es mi fuerte", afirmó la joven asistente.

“Me inscribí porque me gustan mucho los videojuegos, como las compañías de Nintendo y Xbox y esos juegos de consola, y me gustaría intentar estudiar esto de los videojuegos para darle alegrías a otras personas”, contó Matías, otro de los niños inscriptos que asistió al acto inaugural.

“Yo les recomiendo a todos que hagan los talleres, para que haya más desarrolladores de juegos y haya muchos tipos de juegos y millones de categorías”, agregó.

Los talleres son los de Robótica I (para niños de 7 a 9 años) y Robótica II (de 10 a 11 años); y de Videojuegos I (de 10 a 11 años) y Videojuegos II (de 12 a 14 años). En todos los casos, los cupos ya se encuentran completos con un total de 80 inscriptos e inscriptas. Cada taller tiene una clase semanal y finalizan en noviembre.




+ Noticias

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"
El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos
La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

Acuerdo entre IDR y CADEX
El miércoles 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)- promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial- y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz Bolivia (CADEX) con el objetivo de crear un amplio espacio de cooperación entre ambas instituciones en alianza estratégica.

Acuerdo entre IDR y CADEX


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan
Trabajaban por separado, se encontraron durante una creciente y pensaron en llevar adelante acciones conjuntas. Actualmente colaboran con el merendero de un barrio que no tiene paredes y quieren cerrar para que los chicos puedan ir los días de frío. Se definen como un grupo que no se queda en un solo espacio. Mirar al otro y sentirse movido a ayudar.

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan

Naples, un equipo con toque entrerriano
El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.

Naples, un equipo con toque entrerriano

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Los primeros pasos de un proceso de integración

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”