Sábado 20.07.2019 | 02:45 hs


17-08-2018 / Tratamiento de residuos

Se abrió el GIRSU Rufino

El gobernador estuvo presente. También anunció la puesta en valor del parque municipal local, entregó aportes a localidades de la región y recorrió las obras que se realizan en una escuela de Aarón Castellanos.

 


El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, inauguró este viernes 17 el centro ambiental del consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Sur-Sur en Rufino, en el que la Provincia invirtió $ 8.500.000.

El consorcio GIRSU Sur-Sur está integrado por las localidades de Amenábar, Aarón Castellanos, Diego de Alvear, Lazzarino, Rufino, San Gregorio y Sancti Spiritu.

“En los tiempos difíciles es cuando más hay que poner empeño, energía, fuerza y decisión para seguir adelante; las crisis son siempre momentos de oportunidad para aquellos que tienen convicciones firmes, que tienen un proyecto y que saben adonde quieren llegar. Y nosotros en la Provincia estamos trabajando en todos los frentes. Desde la salud a la educación, desde la obra pública al medio ambiente, desde la seguridad a la justicia. No hay ningún ámbito de trabajo, de competencia en el gobierno provincial en que no estemos avanzando”, aseguró Lifschitz.

“Este proyecto que se está poniendo en marcha, aunque ya viene funcionando desde hace un tiempo, es estratégico y nos ubica a la vanguardia de las propuestas ambientales en la Argentina. El tratamiento de los residuos sólidos urbanos es una apuesta clave para cualquier gobierno municipal porque tiene que ver con el medio ambiente, con la higiene, con la imagen de la ciudad".

"El compromiso que he asumido con los santafesinos es que no vamos a reducir el ritmo de la obra pública y tampoco vamos a producir ajustes ni recortes en el gasto social, porque en el momento de dificultades hay que atender las necesidades de los sectores populares, de los sectores más vulnerables que son quienes más sufren las crisis económicas. Por eso la educación, la salud pública y las políticas sociales en general van a seguir siendo una prioridad para nosotros”, afirmó el gobernador.

Lifschitz también anunció el llamado a licitación para la puesta en valor del parque balneario municipal Intendente Ángel Bulgheroni. Entre las refacciones que realizarán, se destacan trabajos de pavimentación, mejoras de trazas internas, recuperación de las piscinas y remodelación del edificio administrativo. También se harán nuevos baños y vestuarios, iluminación, estaciones aeróbicas con aparatos de gimnasia al aire libre y colocación de equipamiento urbano.

“Hoy tenemos la oportunidad de recuperar este lugar, de generar nuevas instalaciones, nueva infraestructura para ubicarlo como un parque a la altura del siglo XXI”, indicó el gobernador.

De las actividades participaron, además, el intendente de Rufino, Natalio Lattanci; el senador departamental Lisandro Enrico; el diputado provincial Oscar Pieroni; el coordinador de la Región 5 Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, y presidentes comunales de la región.

Entrega de aportes
En la misma actividad, el gobernador entregó aportes a las localidades de Amenábar, por $ 1.480.000 para la obra de la nueva terminal de ómnibus; a Lazzarino, por $ 546.466,80 para la adquisición de un vehículo para la comuna; a San Gregorio, por $ 536.309,67 para la construcción del cordón cuneta de la avenida Errazuriz; y a Sancti Spiritu, por $ 615.000 destinado a la adquisición de un vehículo pick up para la comuna.

Escuela de Aarón Castellanos
Luego, Lifschitz recorrió las obras de refacción del edificio existente y construcción de un sector nuevo de la escuela agrotécnica 1.335 de Aarón Castellanos.

“Celebramos esta iniciativa de inaugurar un edificio nuevo, de las muchas obras que estamos haciendo en la provincia de Santa Fe. Y ninguna obra es tan importante ni tiene tanto sentido como la que se vincula a la educación. Cuando invertimos en escuelas, estamos invirtiendo en el futuro. En el caso de Aarón Castellanos, esta localidad va a ser mejor cuando más jóvenes puedan acceder a los estudios secundarios, porque estoy seguro de que con la formación que adquieren en este establecimiento van a contribuir al desarrollo de la provincia", aseguró.

Las tareas consisten en la refacción del edificio antiguo, con reconstrucción de galerías y sanitarios existentes; y la construcción de 714 metros cuadrados de superficie nueva destinada al albergue del alumnado (mujeres y varones) y grupo sanitario, sala de biblioteca e informática, talleres de huerta y de granja con sala de faena, vestuarios y galerías de conexión. Además, se ejecutaron las veredas perimetrales y playones de ingreso. Los trabajos contaron con un presupuesto oficial de $ 12.994.844, provenientes de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La escuela cuenta con una matrícula de 50 estudiantes de los cuales 18 utilizan el albergue. Antes de la construcción del sector nuevo del edificio al que ya se mudaron los alumnos, se utilizaban salones de la escuela para alojarse.




+ Noticias

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"
El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos
La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

Acuerdo entre IDR y CADEX
El miércoles 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)- promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial- y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz Bolivia (CADEX) con el objetivo de crear un amplio espacio de cooperación entre ambas instituciones en alianza estratégica.

Acuerdo entre IDR y CADEX


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan
Trabajaban por separado, se encontraron durante una creciente y pensaron en llevar adelante acciones conjuntas. Actualmente colaboran con el merendero de un barrio que no tiene paredes y quieren cerrar para que los chicos puedan ir los días de frío. Se definen como un grupo que no se queda en un solo espacio. Mirar al otro y sentirse movido a ayudar.

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan

Naples, un equipo con toque entrerriano
El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.

Naples, un equipo con toque entrerriano

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Los primeros pasos de un proceso de integración

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”