Jueves 22.08.2019 | 14:44 hs


27-08-2018 / Recorte presupuestario

Gasoducto Regional Sur: se confirmó que no se va a realizar la obra

Desde el Ministerio de Energía de la Nación, informaron que la obra por el Gasoducto Regional Sur no se realizará y hay que devolver el dinero invertido en los caños que se iban a utilizar para su ejecución. La noticia fue confirmada por el funcionario municipal Pablo Rada, que dijo que “el presupuesto es al día de hoy de 0 peso y no va a haber en el 2019 porque ni siquiera va a estar incluida la cuenta presupuestaria”.


Ahora deberán darle un cierre administrativo a la obra y el Municipio de Venado Tuerto deberá devolver el dinero que el Estado nacional había asignado, monto que ronda los 65 millones de pesos. La cifra fue utilizada para los caños y el material no va a ser recibido por el Estado como contraprestación.

“A favor del municipio, el Estado nacional y la Municipalidad compraron los caños con un dólar entre 9 y 15 pesos, y hoy el dólar supera los $30, con lo cual el Estado nacional nos va a exigir devolver a valor nominal los casi 65 millones de pesos”, aseguró Rada.

Seguidamente subrayó que el gobierno nacional “nos pide salir al mercado con los caños, y es muy difícil que un Estado municipal pueda salir a vender caños que estaban destinados para una obra específica, y sin tener una resolución del ministerio, porque todo lo que tenemos es de manera verbal-informal, y también es muy difícil que el ministerio nos emita ese dictamen”.

Alternativa compleja: vender los caños
Luego, el funcionario sostuvo que se juntaron con la gente de Tenaris, la empresa que les proveyó y fabricó los caños y los pusieron a disposición. “Lo más fácil es que Tenaris hoy le compre los caños al municipio, nos devuelva el dinero y con esa devolución del dinero nosotros poder cerrar y devolverla a la Nación esta obra. Lamentablemente se termina cayendo; y algo que nosotros hicimos muy bien fue cumplir y respetar los requerimientos que hizo el Estado nacional, pero hoy por un tema de presupuestos nos exigen cerrarlo”, afirmó Rada.

Por otra parte, comentó que “se viene una herramienta complicada, por eso nos acompañó Jorge Lagna, y vamos a tener que trabajar con los concejales. Lo hemos invitado a Fabián Vernetti (a la reunión), pero lamentablemente no pudo viajar”.

Seguidamente subrayó que “tenemos un as de espada que es que los caños hoy valen el doble; salir al mercado con esos caños es imposible. Sólo Tenaris puede devolvernos el dinero y cerrar un mecanismo administrativo que nos permita resolver esta situación para todos. Lamentablemente, después de mucho esfuerzo, muchos viajes, no pudimos cerrarlo de la mejor manera posible que era con la obra de gas realizada”.

Por último, señaló que también se va a intentar hablar con el gobernador, “para ver si a través de la empresa provincial de gas se podría hacer, porque esos caños son necesarios para el sur de Santa Fe. El tiempo nos corre, el Estado Nacional lo quiere cerrar; nosotros como administración -si realmente la obra no se va a hacer- también necesitamos cerrarlo, estamos buscándole la vuelta, pero ya con un ‘no’ contundente en lo que respecta al resto del financiamiento de la obra”.




+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”


En Portada / Santa Fe

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes
El organismo que debe velar por el buen funcionamiento del sistema de colectivos está integrado hoy por una sola persona: debieran ser tres. Tiene curso en el Concejo la postulación de una persona cercana al sector frentista, propuesta por el Ejecutivo. Y hace unos días, el Municipio propuso como otro integrante a un actual funcionario.

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes

En Portada / Entre Ríos

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

De las arenas a la Catedral del esquí
Tres entrerrianos representaron a la Argentina en el cierre de la temporada inaugural del Circuito Mundial de vóleibol de nieve, en San Carlos de Bariloche. La cerritense Julieta Puntín repitió medalla de bronce en la rama femenina, mientras los paranaenses Adrián Gayoso y Mariano Destri tuvieron una positiva primera experiencia.

De las arenas a la Catedral del esquí

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado
Los resultados obtenidos por el Frente de todos marcan la vigencia de un escenario que se instaló durante 2019, en ocasión de las PASO y las generales provinciales. En esta contingencia, Gustavo Bordet ha vuelto a jugar fuerte. El triunfo lo reviste de una autoridad especial, en un contexto en el que está por iniciar su último período como Gobernador.

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado

Captando los momentos de la infancia
En pleno rodaje de la película que contará sobre su vida, el ex futbolista paranaense, que triunfó en Costa Rica, estuvo durante algunos días filmando en la capital entrerriana. El estreno del film será en febrero del 2020. En los cines de la nación centroamericana y en diferentes plataformas se trasmitirá la película que se denominará “El eterno capitán”.

Captando los momentos de la infancia