Domingo 15.12.2019 | 17:39 hs


27-08-2018 / Recorte presupuestario

Gasoducto Regional Sur: se confirmó que no se va a realizar la obra

Desde el Ministerio de Energía de la Nación, informaron que la obra por el Gasoducto Regional Sur no se realizará y hay que devolver el dinero invertido en los caños que se iban a utilizar para su ejecución. La noticia fue confirmada por el funcionario municipal Pablo Rada, que dijo que “el presupuesto es al día de hoy de 0 peso y no va a haber en el 2019 porque ni siquiera va a estar incluida la cuenta presupuestaria”.


Ahora deberán darle un cierre administrativo a la obra y el Municipio de Venado Tuerto deberá devolver el dinero que el Estado nacional había asignado, monto que ronda los 65 millones de pesos. La cifra fue utilizada para los caños y el material no va a ser recibido por el Estado como contraprestación.

“A favor del municipio, el Estado nacional y la Municipalidad compraron los caños con un dólar entre 9 y 15 pesos, y hoy el dólar supera los $30, con lo cual el Estado nacional nos va a exigir devolver a valor nominal los casi 65 millones de pesos”, aseguró Rada.

Seguidamente subrayó que el gobierno nacional “nos pide salir al mercado con los caños, y es muy difícil que un Estado municipal pueda salir a vender caños que estaban destinados para una obra específica, y sin tener una resolución del ministerio, porque todo lo que tenemos es de manera verbal-informal, y también es muy difícil que el ministerio nos emita ese dictamen”.

Alternativa compleja: vender los caños
Luego, el funcionario sostuvo que se juntaron con la gente de Tenaris, la empresa que les proveyó y fabricó los caños y los pusieron a disposición. “Lo más fácil es que Tenaris hoy le compre los caños al municipio, nos devuelva el dinero y con esa devolución del dinero nosotros poder cerrar y devolverla a la Nación esta obra. Lamentablemente se termina cayendo; y algo que nosotros hicimos muy bien fue cumplir y respetar los requerimientos que hizo el Estado nacional, pero hoy por un tema de presupuestos nos exigen cerrarlo”, afirmó Rada.

Por otra parte, comentó que “se viene una herramienta complicada, por eso nos acompañó Jorge Lagna, y vamos a tener que trabajar con los concejales. Lo hemos invitado a Fabián Vernetti (a la reunión), pero lamentablemente no pudo viajar”.

Seguidamente subrayó que “tenemos un as de espada que es que los caños hoy valen el doble; salir al mercado con esos caños es imposible. Sólo Tenaris puede devolvernos el dinero y cerrar un mecanismo administrativo que nos permita resolver esta situación para todos. Lamentablemente, después de mucho esfuerzo, muchos viajes, no pudimos cerrarlo de la mejor manera posible que era con la obra de gas realizada”.

Por último, señaló que también se va a intentar hablar con el gobernador, “para ver si a través de la empresa provincial de gas se podría hacer, porque esos caños son necesarios para el sur de Santa Fe. El tiempo nos corre, el Estado Nacional lo quiere cerrar; nosotros como administración -si realmente la obra no se va a hacer- también necesitamos cerrarlo, estamos buscándole la vuelta, pero ya con un ‘no’ contundente en lo que respecta al resto del financiamiento de la obra”.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?