Sábado 20.07.2019 | 03:01 hs


30-08-2018 / Obras hídricas

La Provincia ya ejecutó un 46% del canal Roverano en Santo Tomé

Se trata de una de las intervenciones hídricas fundamentales para esa ciudad. La traza tendrá más de 25 cuadras de largo y beneficiará a la población que habita en 320 hectáreas a la redonda.


La Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, ya ejecutó el 46% de la obra del canal Roverano, una de las intervenciones hídricas fundamentales para esa ciudad. La traza tendrá más de 25 cuadras de largo y beneficiará a la población que habita en 320 hectáreas a la redonda. Implica la eliminación de un zanjón a cielo abierto, la recuperación de veredas, espacios verdes y el empedrado y ensanchamiento de calles.

Para evaluar el grado de avance y el estado de uno de los proyectos hídricos más importantes de la ciudad de Santo Tomé, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recorrió este martes las obras del canal Roverano, que permitirán quintuplicar la capacidad de escurrimiento del agua pluvial en barrios vulnerables a los anegamientos, como son Las Adelinas Este, Centro y Oeste.

"Se trata de una gran inversión del gobierno provincial de 160 millones de pesos con proyecto ejecutivo realizado por el personal técnico del municipio", explicó Garibay.

La obra, esperada por Santo Tomé y financiada por la Provincia, contempla la construcción de un conducto de hormigón armado de 2.550 metros de longitud, entre otras modificaciones. Beneficia a una población que habita en 320 hectáreas a la redonda del mencionado canal.

“Es voluntad del gobernador Miguel Lifschitz mantener el ritmo sostenido del plan de infraestructura comprometido -continuó el ministro-, evaluando que se haga con la calidad y eficiencia que el mismo demanda, porque son obras estructurales que deben perdurar en el tiempo trascendiendo a una gestión de gobierno. Creemos que si el tiempo acompaña, estará terminada a fin de año”.

En otro orden, Garibay precisó que “para el dimensionamiento de los trabajos se ha realizado un estudio hidrológico e hidráulico de la cuenca Roverano - Chaperouge, ubicada en el sector sur de la ciudad de Santo Tomé, la que involucra a tres barrios completos: Adelina Este, Centro y Oeste. El proyecto plantea la resolución a problemas de drenaje urbano y suburbano y contempla también los aportes de una pequeña superficie al sur del límite con el distrito Sauce Viejo”.

Además, el funcionario provincial graficó que “en este tipo de trabajos se produce un elevado movimiento de maquinarias, equipos, personal y sobre todo de suelo, de acuerdo a los volúmenes de excavación que se prevén. Ello supone un tiempo de intervención prolongado que provoca molestias circunstanciales a los frentistas en los distintos avances. Pero además del beneficio que la obra terminada supondrá para ellos, está previsto construir una calzada de mejorado de origen pétreo de 8 metros de ancho en toda la extensión de la traza de la misma, por lo que también mejoramos condiciones de transitabilidad”.

Por su parte, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, afirmó que “con este conducto las Adelinas dejarán de padecer problemas severos de anegamiento porque ya se sanea la zona más crítica”.




+ Noticias

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"
El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos
La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

Acuerdo entre IDR y CADEX
El miércoles 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)- promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial- y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz Bolivia (CADEX) con el objetivo de crear un amplio espacio de cooperación entre ambas instituciones en alianza estratégica.

Acuerdo entre IDR y CADEX


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan
Trabajaban por separado, se encontraron durante una creciente y pensaron en llevar adelante acciones conjuntas. Actualmente colaboran con el merendero de un barrio que no tiene paredes y quieren cerrar para que los chicos puedan ir los días de frío. Se definen como un grupo que no se queda en un solo espacio. Mirar al otro y sentirse movido a ayudar.

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan

Naples, un equipo con toque entrerriano
El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.

Naples, un equipo con toque entrerriano

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Los primeros pasos de un proceso de integración

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”