Sábado 20.07.2019 | 03:00 hs


31-08-2018 / Laureados

Lifschitz recibió a tres científicos santafesinos distinguidos

Se trata de Roberto Rivarola, Eleonor “Pola” Huardubre y Yolanda Bolzón, quienes fueron distinguidos recientemente por sus pares de las Academias Nacionales y del Conicet.


El gobernador Miguel Lifschitz recibió este miércoles en la ciudad de Santa Fe a tres científicos que fueron distinguidos recientemente por la Academia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Se trata del doctor Roberto Rivarola, elegido por sus pares como miembro del directorio del Conicet para la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales; la doctora Eleonor “Pola” Harboure, que ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba; y la doctora Yolanda Bolzón, que fue nombrada como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

“Nos reunimos para expresar el reconocimiento al trabajo y los aportes de tres científicos y científicas santafesinos distinguidos recientemente, para profundizar sobre sus líneas de trabajo y visiones relacionadas con la ciencia y sus propias disciplinas”, dijo la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, quien también participó de la reunión.

“El gobernador se interesó por conocer cómo habían sido las carreras de cada uno, por las disciplinas en las que trabajaban, que son física, matemática y medicina, y de la importancia de que científicos destacados de Santa Fe ocupen esos espacios en las academias y en el Conicet”.

“Durante la charla los investigadores también destacaron su formación en la escuela y universidad pública, y cómo eso los había motivado para volver de sus experiencias en el exterior y hacer carrera en Argentina”, agregó Hynes.

Carreras destacadas
Las distinciones a los investigadores se produjeron en los últimos meses y cuando los tres se encuentran en plena actividad científica y académica. Rivarola es investigador superior del Conicet, profesor titular en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), director del Instituto de Física Rosario (Conicet-UNR) donde lidera el grupo de Colisiones Atómicas. Hasta su designación, también fue director del Centro Científico Tecnológico-Conicet Rosario.

Eleonor “Pola” Harboure fue la primera mujer en Argentina en ser promovida a la categoría de investigadora superior del Conicet en el área de matemática en 2010. Actualmente es presidente de la Unión Matemática Argentina y fue por casi diez años directora del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) en Santa Fe, donde continúa trabajando. Su área de investigación en matemática es análisis armónico. Harboure es también profesora titular en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral.

Por su parte, Yolanda Bolzón es doctora en Química, investigadora principal del Conicet ad honorem, que dedicó toda su carrera a la investigación en medicina, fundamentalmente con modelos experimentales de diabetes, obesidad, dislipidemia e hipertensión. Es docente-investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral y, en la actualidad, trabaja en lo que se conoce como el síndrome X (síndrome plurimetabólico), un conjunto de patologías que, en los últimos tiempos alcanzó niveles de epidemia en el país y en el mundo.




+ Noticias

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"
El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos
La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

Acuerdo entre IDR y CADEX
El miércoles 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)- promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial- y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz Bolivia (CADEX) con el objetivo de crear un amplio espacio de cooperación entre ambas instituciones en alianza estratégica.

Acuerdo entre IDR y CADEX


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan
Trabajaban por separado, se encontraron durante una creciente y pensaron en llevar adelante acciones conjuntas. Actualmente colaboran con el merendero de un barrio que no tiene paredes y quieren cerrar para que los chicos puedan ir los días de frío. Se definen como un grupo que no se queda en un solo espacio. Mirar al otro y sentirse movido a ayudar.

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan

Naples, un equipo con toque entrerriano
El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.

Naples, un equipo con toque entrerriano

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Los primeros pasos de un proceso de integración

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”