Sábado 20.07.2019 | 02:50 hs


31-08-2018 / Estado municipal

Rafaela: obras de cloacas para Villa Los Álamos y Aero Club

El intendente Luis Castellano y el vicepresidente de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Darío Boscarol, encabezaron una reunión con representantes de las comisiones vecinales de los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club por la obras de cloacas en este sector de Rafaela. En algunos sectores también se realizará pavimento.


Con la presencia de los equipos municipales y el director de ASSA Rafaela, Juan Carlos Savoie, el encuentro tuvo como finalidad transmitir a los vecinos la certeza de que la obra de cloacas se ejecutará: "Hoy quisimos traer concreciones. Por un lado, está la culminación de la ampliación del módulo de la planta de líquidos cloacales, una parte muy importante ya que posibilitará recibir los líquidos de este sector", informó el intendente.

"Este era un condicionamiento para que las cloacas puedan hacerse y eso ya está terminado. Fue una inversión de la Provincia de 20 millones de pesos y es la primera señal de que vamos adelante en la obra", explicó.

La segunda concreción que se dio a conocer es que "en diciembre, tanto el municipio como ASSA, vamos a realizar los llamados a licitación. Esta noticia le da certezas al proceso y permite seguir sumando vecinos a la causa para llegar al ahorro previo que es el 80 por ciento de las primeras 10 cuotas".

"Estamos muy cerca y estamos esperando que algunos se sumen. Estoy seguro que lo van a hacer a partir de esta certeza y los pasos concretos que tenemos", remarcó.

"Es un proceso de participación, evaluación y transparencia inédito para la historia de la ciudad porque estamos llevando adelante una obra en forma conjunta con los vecinos, las comisiones vecinales y la empresa de Aguas Santafesinas para llegar a un objetivo que vienen esperando desde hace tiempo los habitantes de este sector", cerró Castellano.

Avance significativo

A su turno, el vicepresidente de Aguas Santafesinas contó que para llevar adelante la obra se firmó un convenio entre el Municipio, la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura y la empresa ASSA.

"Se avanzó en términos importantes ya que los vecinos vienen aportando los recursos para un ahorro previo y estamos en condiciones de empezar a pensar en la licitación para los primeros meses del año que viene", manifestó Boscarol.

ASSA se hará cargo de los materiales y la obra de infraestructura, "que son las estaciones elevadores y colectores principales para el traslado de los líquidos. Les anunciamos a los vecinos que está todo dado para dar el último paso y comenzar los trabajos".

Con respecto a la obra de infraestructura dijo que consiste "en una colectora principal que va a la vera de la ruta 34, la cruza y de allí se traslada a la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Se hicieron mejoramientos en la capacidad de planta para absorber todo este sector. El tramo final se hará el año próximo cuando se realicen las licitaciones correspondientes".

El monto estimado que le corresponde a la Provincia es de aproximadamente 30 millones de pesos, con las correspondientes actualizaciones. En tanto que el monto de la obra integral es de 80 millones de pesos. El resto lo aporta el vecino a través de contribución por mejoras, en forma gradual con la cuota que están pagando.

Un proceso transparente
Desde el municipio a través del programa Rafaela Evalúa se garantiza la transparencia de este fondo. El proceso que llevan adelante el equipo municipal junto a las comisiones vecinales radica en atender las consultas de los vecinos y todos los meses auditar el avance del ahorro previo y transparentar la información a todos los vecinos a través de variadas herramientas comunicacionales. En la página web del programa Rafaela Evalúa se creó un sitio especial para la obra donde se vuelca toda la información sobre el proceso.




+ Noticias

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"
El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos
La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

Acuerdo entre IDR y CADEX
El miércoles 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)- promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial- y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz Bolivia (CADEX) con el objetivo de crear un amplio espacio de cooperación entre ambas instituciones en alianza estratégica.

Acuerdo entre IDR y CADEX


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

En Portada / Entre Ríos

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan
Trabajaban por separado, se encontraron durante una creciente y pensaron en llevar adelante acciones conjuntas. Actualmente colaboran con el merendero de un barrio que no tiene paredes y quieren cerrar para que los chicos puedan ir los días de frío. Se definen como un grupo que no se queda en un solo espacio. Mirar al otro y sentirse movido a ayudar.

“Ángeles callejeros”, el grupo que piensa en los que más necesitan

Naples, un equipo con toque entrerriano
El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.

Naples, un equipo con toque entrerriano

Los primeros pasos de un proceso de integración
El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, es uno de los actores de un incipiente proceso de conformación del área metropolitana que integran junto a esa localidad, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Entiende que lo hecho hasta la actualidad “al menos sirvió como para dar el puntapié inicial”.

Los primeros pasos de un proceso de integración

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”