Jueves 18.07.2019 | 08:22 hs


09-09-2018 / En Gualeguaychú, con fondos propios

La obra del nuevo hospital es retomada por la Provincia

Con una inversión provincial cercana a los 140 millones de pesos, el gobernador Gustavo Bordet dispuso llamar a licitación para finalizar la obra civil del hospital Bicentenario, de Gualeguaychú, cuyas ofertas se conocerán el 10 de octubre. A los trabajos los debió hacer la Nación, pero desistió.


“Tuvimos demoras porque no queríamos pagar un precio que no correspondía. Por eso llamamos nuevamente a licitación, para rendir cuentas a los vecinos”, afirmó el mandatario, que se refirió al tema durante una visita a la ciudad del sur entrerriano.

“Estar hoy en Gualeguaychú ratifica un rumbo y compromiso de trabajo”, afirmó el mandatario y agregó: “Significa que a pesar de estos momentos entendemos que hay que trabajar fuertemente, hay que hacerse cargo de muchas obras que nos han transferido y que tenemos que resolverlas con nuestros recursos, y nos estamos haciendo cargo en toda la provincia”.

En su recorrido, el mandatario entregó le entregó al intendente Martín Piaggio, el decreto que autoriza la licitación. Además recorrió obras, entregó aportes a distintas entidades del departamento, herramientas para emprendedores y anunció la construcción de 40 viviendas de madera con fondos provinciales en terrenos del Banco de Tierras Municipal.

Sobre la finalización de la obra del hospital dijo: “Tuvimos demoras porque no queríamos pagar un precio que era incorrecto, que no correspondía, por eso rescindimos el contrato y llamamos nuevamente a licitación para rendirle cuentas a la gente, porque hay que trabajar con normas de transparencia”, afirmó.

“De este modo, se logra que a nadie le queden dudas en qué se aplican los fondos y de este modo poder llevar adelante la ejecución de una obra que sin duda va a darle a todos los vecinos, la posibilidad de tener instalaciones sanitarias como realmente merece Gualeguaychú y la zona de influencia", dijo.

Bordet explicó que “es una obra que demanda 139 millones de pesos, el 100 por ciento de los fondos los pone la provincia, es una obra que tenía cofinanciamiento con Nación pero para terminarla tuvimos que hacernos cargo de la totalidad y como este fue un viejo sueño de Gualeguaychú de poder pasar de un hospital Centenario a un hospital Bicentenario”.

Por distintos motivos la obra, que tiene un avance del orden del 85 por ciento, había quedado paralizada en enero de 2016.

“Poder trabajar de cara con nuestros ciudadanos es una premisa que llevamos adelante desde el primer día de gestión y entendemos que este trabajo articulado como lo hacemos en todo el territorio de la provincia con todos los intendentes, sean del partido político que sean”, aseguró.

Compromiso

Por su parte, el intendente Martín Piaggio, ratificó “el compromiso y el agradecimiento fuerte hacia el gobernador y hacia el impulso de diferentes cuestiones que están siendo realidad en la actualidad y de cara hacia el futuro, es una situación muy importante poder estar todos juntos: los sectores gubernamentales, las organizaciones sociales y del campo popular, y la organización territorial de nuestros pueblos en virtud de poder sobrellevar esta situación crítica que está viviendo el país”.

Finalmente reiteró su agradecimiento al gobernador por la presencia “y el compromiso que está teniendo con las obras, que van progresando en la ciudad, y que ha ratificado también en presencia de los propios vecinos el compromiso de que no paren y que, pese a la situación, se pueda seguir para adelante”.

Recorrido de obras

Bordet recorrió junto al intendente Piaggio, las obras de extensión de la red de gas, en el camino de la costa y el banco de tierras donde se proyectan construir nuevas viviendas.

La obra de gas en Gualeguaychú consiste en la extensión de la red por 11.000 metros, hacia barrio Molinari, Fiorotto y Suburbio Sur. La inversión provincial supera los 18 millones de pesos y la obra beneficiará de forma directa a más de 5.000 vecinos.

En tanto, los trabajos en el camino de la costa incluyen la consolidación consiste en la colocación de 2.000 metros de pavimento articulado, nuevas veredas, espacios públicos, bicisendas, bancos, mesas, cartelería vial, recuperación de especies arbóreas y la mejora integral de la zona ribereña. 

Asimismo, se instalará luminaria LED, en el marco del convenio Mi ciudad LED, que impulsa Enersa.

El conjunto de obras supone una inversión de alrededor de 20 millones de pesos, con fondos provinciales, y mano de obra municipal y de cooperativas. El Camino de la Costa se convertirá en la tercera costanera.

También recorrieron el banco de tierras que son alrededor de 60 hectáreas adquiridas por el municipio en la zona noroeste de la ciudad, con el objetivo de brindar solución habitacional para aquellos vecinos que aún no tienen su casa propia y planificar el crecimiento de la ciudad en el marco de una urbanización ordenada.

Aportes

A través del Ministerio de Desarrollo Social Bordet entregó aportes a organizaciones e instituciones en el marco de los programas Poder Popular y Mejor es Hacer; también se entregó equipamiento para comedores a las Escuelas N°66 "Batolito Mitre"; N°94 "Francisco Ramírez"; N°89 "Héctor Grane"; y Tarjetas Sidecreer Comedores a los clubes Tigre, Sarmiento y el Colegio Secundario Nuestra Sra. de Fátima. Por último, en el marco del Programa Incorporación de Tecnología se entregaron herramientas; y un aporte al club Juventud Unida.

En las actividades, el gobernador Bordet estuvo acompañado además por el intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva; el diputado nacional Juan José Bahillo; los diputados provinciales, Leticia Angerosa y Raúl Riganti; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó y otros funcionarios del gabinete provincial.

El mandatario mantuvo también un encuentro con el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, por un pedido de la apertura de la carrera de Veterinaria.


+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad
Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad


En Portada / Entre Ríos

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación
El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

Un equipo que demostró que se puede
El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Un equipo que demostró que se puede

En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"
El presidente Mauricio Macri afirmó el miércoles 17 que el acuerdo con la Unión Europea "es un punto de partida" para que el Mercosur vaya por más y manifestó su "solidaridad" con el pueblo venezolano, al tiempo que demandó al presidente Nicolás Maduro que "deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos".

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"