Miércoles 19.02.2020 | 23:16 hs


09-09-2018 / Cómo funciona Tribuna Segura en Paraná

La seguridad en la mira

El Jefe de la Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos, Marcos Antoniow mostró detalles de cómo se implementa el Programa, que busca mejorar la seguridad en los estadios del fútbol argentino. En los dos últimos partidos se identificaron cerca de 400 infractores.


Juan Manuel López

Los partidos del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica en la Superliga del Fútbol argentino vienen siendo noticia desde hace un tiempo a la fecha por lo que ocurre en las tribunas y los accesos al estadio. La Policía de Entre Ríos queda siempre en el medio de las críticas y es por eso que desde Mirador Entre Ríos acompañamos parte del operativo en el juego de la tercera fecha entre el equipo de la capital provincial y Racing Club de Avellaneda, para ver cómo funciona el Programa Tribuna Segura, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Jefe Departamental de la PER, Marcos Antoniow, acompañó en la previa de este compromiso a este semanario, para mostrar diferentes detalles sobre el operativo.

En esta ocasión (mejoró en referencia a los encuentros anteriores), para arrimarse al estadio Presbítero Bartolomé Grella (fue habilitado dos horas antes del partido), la gente debía pasar por un vallado perimetral, donde mostraba su entrada (quienes no tenían boleto debían dirigirse a un punto de expendio habilitado fuera del perímetro) y el Documento Nacional de Identidad. Posteriormente, los simpatizantes se dirigían a la puerta de acceso dependiendo el ticket que habían adquirido y allí se encontraban con el personal policial que les solicitaba el DNI para su respectivo escaneo.

En este control el sistema busca a las personas a través de tres bases de datos: RENAPER (acredita identidad), SISEF (personas con derecho de admisión y restricciones judiciales) y SIFCOP (base de datos de la Policía Federal con pedido de captura). Además puede haber una cuarta plataforma para impedir el acceso al espectáculo, que esta es proporcionada por los clubes, bajo un derecho de admisión, que en el caso de Patrón, no tiene ninguna lista confeccionada.
El operativo tiene como fin luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, articulando tecnología y programas de capacitación de las distintas fuerzas de seguridad.

Saldos

Recientemente ocurrieron algunos hechos que gracias a la base de datos que deja la implementación de este control de acceso, permitieron aplicar el derecho de admisión a varias personas.

Lo más recordado tiene que ver con los incidentes que ocurrieron el 25 de noviembre del año pasado, en el partido que Unión venció 3 a 2 a Patronato, en el marco de la décima fecha de la SAF.

Tras ese juego, la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, dependiente del Ministerio de Seguridad, le prohibió el acceso a las canchas, por un lapso que va de 6 a 24 meses, a 26 simpatizantes de Patronato y uno de los mayores que acompañaba a una delegación de fútbol infantil del Club Strobel.

La “restricción de concurrencia administrativa” a todo espectáculo futbolístico por dos años fue aplicada a 12 de los individualizados, por un año a 14 y por seis meses a uno de ellos.

Actuales

En el partido con Colón de Santa Fe, correspondiente a la primera fecha del actual certamen, fueron identificadas 381 personas, que están siendo evaluadas, con los entrecruzamientos de datos y posiblemente algunos de estos puedan llegar a tener algún tipo de restricción. Los mismos serían hinchas Sabaleros que se identificaron como tales cantando durante el partido, yendo en contra de la reglamentación que no permitía hinchas visitantes en este compromiso.

También algo similar pasa con 15 personas que fueron retiradas del Grella en el juego con la Academia, por una situación similar a lo ocurrido con los hinchas de Colón.

Personal capacitado

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación llega personal capacitado y dotado de las herramientas correspondientes para llevar adelante el operativo del Programa preventivo.

Marcos Antoniow acompaño al cronista de este medio hasta uno de los accesos, donde se mostró el funcionamiento de las mochilas satelitales, que sirven para llevar la señal de WIFI a los diferentes teléfonos celulares que operan los integrantes de la fuerza de seguridad de la provincia.

Con estos se produce el escaneo correspondientes a los DNI de las personas que se arriman a presenciar los diferentes eventos.

Más datos


En el país el programa preventivo tiene cobertura geográfica en quince ciudades. Generalmente, Paraná comparte las herramientas necesarias con Santa Fe y Rosario, pero el personal que llega a asistir a la PER desde nación viene en su mayoría desde la provincia de Buenos Aires.

Desde su implementación, Tribuna Segura lleva cubiertos 728 partidos de Primera División de la AFA, encuentros por Copa Argentina, Superliga, Copa Libertadores y Selección Nacional en todo el país, obteniendo como resultado la detención de 382 personas que tenían capturas solicitadas por la justicia. Además de 1.372 admisiones que fueron solicitud de los clubes.


+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Entre Ríos

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso

En Portada / Santa Fe

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"