Martes 16.07.2019 | 20:08 hs


11-09-2018 / Amesetamiento

La merma en la demanda de viajes al exterior modera el crecimiento del aeropuerto de Rosario

Según la Empresa Argentina de Navegación Aérea, por primera vez en años la terminal de Fisherton tuvo menos pasajeros en agosto si se la compara con igual período del años pasado. Desde la administración de la aerostación muestran sus propias cifras.


Patricio Dobal
redaccion@miradorprovincial.com


El Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (AIR) vivió en los últimos años un abrupto crecimiento que expuso inicialmente un déficit de infraestructura y desencadenó luego una seguidilla de anuncios de inversión para acompañar desde lo edilicio, el alza de viajeros que utilizaban la terminal de Fisherton.

Lo cierto es que después de meses de cifras récord, la aerostación está experimentando ahora un amesetamiento de la circulación de pasajeros, que es muy acentuado sobre todo en lo que respecta a las conexiones internacionales, precisamente el germen del alza que se detectó desde finales de 2015.

Si bien son cifras que desde el directorio del AIR en principio desconocen, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) difundió los datos de pasajeros de agosto en todos los aeropuertos operativos del país, que por primera vez desde 2015 dejan a Rosario con una merma de pasajeros del 6 por ciento si se compara dicho período de 2018 con igual mes de 2017.

La principal causa que explica el descenso es la baja en la ocupación de las conexiones internacionales, que habían sido el factor de crecimiento del flujo de pasajeros de la aerostación, frente al número de frecuencias de cabotaje que siguen siendo escasas comparadas con plazas como Aeroparque, Córdoba y Mendoza.

Siempre según EANA, el descenso en los pasajeros transportados en lo que respecta a conexiones internacionales fue del 17 por ciento. En agosto de 2018 puntualmente 31.000 personas usaron el aeropuerto de Rosario para viajar al exterior, frente a los 37.000 del mismo mes de 2017.

La variación negativa registrada por la empresa estatal encargada de administrar el espacio aéreo, dista de las estadísticas que manejan en el Islas Malvinas. “Sí hubo una moderación del crecimiento en lo que respecta a gente que llega y sale desde Rosario utilizando vuelos internacionales”, explicó a Mirador Provincial, Cecilia Gabenara Boero, vocera del AIR. Desde la terminal en el oeste rosarino, a nivel internacional declararon 36.763 pasajeros transportados en agosto de 2017, contra 36.860 en el mismo mes, pero de 2018. Es decir, apenas 97 pasajeros de diferencia, pero diferencia positiva al fin y al cabo.

La realidad, así y todo, difiere de los tiempos en los que Fisherton crecía a tasas que sorprendían hasta las mismas autoridades provinciales a cargo de la administración, que en determinado momento se encontraron con un cuello de botella, al contar con un aeropuerto sembrado de vuelos, pero carente de una plataforma acorde para la operación de las aeronaves. Algo que finalmente fue revertido a principios de este año.

La estadística impacta de lleno con la pretensión de las autoridades del AIR que apostaban a llegar al millón de pasajeros transportados en 2018, algo que a priori parece lejano, sobre todo si se considera que la devaluación penalizó la venta de pasajes al exterior, precisamente, el fuerte de la terminal aérea rosarina en materia de conexiones.

Más allá de los resultados globales y de las divergencias en los conteos de EANA y el propio aeropuerto, en algo coinciden ambos organismos: se nota un leve, pero sostenido crecimiento en el uso de vuelos domésticos, hecho que deja a la aerostación con gran potencial, ahora que muchos descartaron los viajes al exterior, para privilegiar recorrer Argentina.

Por ahora sin nuevos vuelos

No obstante, en lo que queda del año no asoman proyectos de las compañías aéreas, para agregar frecuencias desde y hacia la Cuna de la Bandera. La única promesa es la de Avianca Argentina, que fue autorizada a vincular Rosario y Córdoba, aunque todavía no recibió nuevos aviones, recurso fundamental para garantizar el enlace que todavía no tiene fecha de habilitación.

“En lo inmediato es Avianca la que ya anunció la puesta en marcha de la conexión con la capital mediterránea, aunque dependen de la disponibilidad de más aeronaves. Las frecuencias a Córdoba incluso nos dejan con buenas posibilidades para vincularnos con aeropuertos del norte argentino a los que también quiere llegar Avianca”, explicó Gabenara Boero.

El gobierno nacional, desde que asumió en 2015, ha desarrollado una fuerte política para fomentar la aviación comercial intentando que usuarios que no lo hacían hasta ahora se decidan a viajar por aire en los que denominaron la “revolución de los aviones”. Así y todo el fenómeno no parece haber tocado de lleno la terminal de Fisherton como sí ocurrió con otros aeropuertos.

Nuevas empresas como Flybondi y Norwegian tienen en el radar servir a Rosario, pero todavía no han desarrollado planes certeros para concretar conexiones. La falta de novedades en el frente nacional se suma al cese de una frecuencia internacional que no pudo superar el año de servicio en la Cuna de la Bandera. La empresa chilena Sky decidió levantar su ruta Rosario-Santiago a fin de mes, por la escasa demanda de tickets, que se profundizó desde que el tipo de cambio dejó de favorecer las compras en Chile de parte de los argentinos.




+ Noticias

El flamenco andino atraviesa el país para pasar el invierno en Santa Fe
El próximo sábado, la localidad de Melincué (cabecera del departamento General López) será sede de una jornada especial de avistaje de aves. Los protagonistas de la actividad serán los flamencos andinos, aves rosadas que año tras año decoran el espejo de agua y sus márgenes con peculiar belleza.

El flamenco andino atraviesa el país para pasar el invierno en Santa Fe


En Portada / Santa Fe

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos

En Portada / Entre Ríos

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18

Solidarios, los clubes abren sus puertas
En el Club Paraná, un grupo de 10 amigos voluntarios se encargan de recibirlos. Los alojan desde las 19.30 a 7.30 de la mañana. Se pueden duchar, y les brindan ropa limpia, cena y desayuno. Necesitan donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

Solidarios, los clubes abren sus puertas

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza
“Apelamos a la colaboración de la comunidad y las autoridades para que estos chicos puedan terminar el día con una sonrisa luego de jugar al fútbol y con la panza un poco llena y calentita como se lo merecen”. Una frase contundente y que refleja una dura realidad que por suerte muchos quieren cambiar.

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza