Sábado 24.08.2019 | 04:12 hs


14-09-2018 / Iniciativa del diputado Boscarol

Proyecto para bajar el costo de la luz

El diputado provincial Alejandro Boscarol solicitó al Estado de Santa Fe que evalúe la posibilidad de eximir del pago de Ingresos Brutos a la EPE para disminuir el costo de la luz.


El diputado provincial de la UCR Alejandro Boscarol presentó un proyecto para bajar el costo de la luz, donde solicita al Estado santafesino que evalúe la posibilidad de eximir del pago de Ingresos Brutos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para disminuir el costo final de la factura de luz que pagan los usuarios.

“Según la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, Santa Fe tiene la facturación de electricidad más alta del país y lo atribuye a que la escasa densidad de población eleva los costos de todo el sistema. Sin embargo, los porcentajes de los distintos costos de la tarifa hablan por sí solos. Sólo el 30% corresponde a generación de energía y es común a todas las provincias, mientras que el 70% restante es nuestro. Un 40% corresponde a distribución, mantenimiento y operación; y un 30% son impuestos nacionales y provinciales”, dijo Boscarol.

“Hoy la EPE paga 50 millones por mes de Ingresos Brutos y este valor se carga al precio del kilowatt. Por lo tanto, si la carga tributaria indirecta baja, el aumento porcentual de la factura será menor”, indicó el diputado.

Asimismo, explicó que si el Estado provincial exime a la EPE del pago de Ingresos Brutos, el costo final de la factura se reduciría en un 5% para los santafesinos. “Esto se sumaría a la reducción del 10%, que algunas ciudades como Santa Fe, ya han realizado de la cuota de alumbrado público”.

“Junto a la eliminación de Ingresos Brutos, la EPE debería llevar adelante un plan de austeridad con reingeniería de procesos y reestructuración de su planta de personal, para disminuir el costo de facturación de la energía eléctrica”, aseguró Boscarol.




+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista
La tercera Cumbre Climática de las Américas que se realizó en Rosario esta semana visibilizó la problemática del medio ambiente que cada vez gana más espacio en los temas socio-políticos en el mundo. Gran convocatoria en un lugar con mucha gente joven. El gobernador Lifschitz remarcó la necesidad de virar del modelo productivo actual hacia otro mucho más cuidadoso de los recursos naturales y de la gente.

La necesidad de cambiar el actual modelo productivista


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro