Sábado 15.06.2019 | 17:39 hs


26-09-2018 / Obras e inversión

Tabossi amplía sus aportes para las instituciones

El centro de salud “Tita Falcón” recibió un aporte municipal para mejorar las condiciones de sus instalaciones, para brindar el mejor servicio posible a la comunidad. Mirador Entre Ríos dialogó con el intendente de Tabossi, Néstor Landra, quien contó las sensaciones de otra entrega a la institución y los diversos trabajos que se ejecutan en la ciudad.

Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

“En el centro de salud últimamente se ha incorporado personal profesional. Cuando nos visitó gente del Gobierno de Entre Ríos nos entregó un aporte de $50.000 y con el municipio también contribuimos con la misma cifra. Es decir que el total del aporte fue de $ 100.000 en ese momento.  La semana pasada volvimos a entregar desde la Municipalidad $ 49.900, en este caso para aberturas. La Cooperadora que se formó a partir de estas entregas de recursos también trabaja mucho. Realizando vaquillas con cuero, aunque hace un tiempo no lo hacen, porque no hay demanda. Pero han hecho varias y eso ayudó a que se construya toda la parte nueva del edificio, que es una salita de pre-internación y tres consultorios más. Con esto se amplía casi el doble una construcción que data de la década del 70”, detalló el intendente de Tabossi, Néstor Landra, quien entregó a José Fercher, presidente de la cooperadora del centro de salud “Tita Falcón”, y el director Ulises Papateodosio, el nuevo aporte para avanzar en la ampliación del edificio.

Luego el intendente señaló: “Hace mucho se vienen haciendo trabajos para la sala, en lo edilicio y también sumando personal profesional. En la actualidad, el médico que direcciona es de la localidad por primera vez. Desde el gobierno provincial nos prometieron una ambulancia nueva de mediana complejidad. En el 2005 tuvimos la primera unidad que tuvo la ciudad, que fue una de mis promesas de campaña de 2003. La renovamos hace cuatro años por la cantidad de kilómetros y esta sería la tercera unidad que recibiría Tabossi. Es un paso muy importante para nosotros”.

-¿Tratan de hacer estos aportes seguido?

-Sí, en la medida que se puede. Hace unos días entregamos un monto parecido al del centro de salud, al Club Social y Deportivo Tabossi, a través de materiales. Ellos se encargan de la mano de obra para realizar refacciones en general. Siempre con la Municipalidad colaboramos con todas las instituciones. Ahora se viene un evento importante para Tabossi, como es la 10ª edición de la Fiesta del Costillar a la Estaca, el sábado 13 de octubre. Y nosotros nos encargamos de la contratación de algunos números artísticos importantes a nivel provincial y nacional. Y también estamos trabajando directamente con la juventud en el festejo de la semana del estudiante, con desfile de carrozas y demás acciones para que ellos disfruten. Se inaugurarán en breve varias cuadras con iluminación LED. Constantemente tratamos de inaugurar obras, previendo la difícil actualidad y tratando de usar de la mejor manera posible los recursos.

-Una inversión importante es la de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. ¿Cómo vienen con ese tema?

-Es una de las obras más importantes de la ciudad, queremos inaugurarla en noviembre. Es una inversión en la que venimos trabajando hace aproximadamente cinco años con ayuda nacional, provincial y obviamente municipal.

-¿Continúan con la construcción de las viviendas sociales?

-Sí. Justamente hace unos días recibimos de Nación la segunda partida de más de $1 millón, con lo cual licitamos materiales y mano de obra para revocar las 13 casas. A partir de allí nos faltarán aberturas, pisos y electricidad, que creemos que con dos partidas más estaríamos terminando estas viviendas sociales.

-¿Cómo es la relación con Provincia y Nación?

-Con el gobernador Bordet nos reunimos seguido, sobre todo cuando hay encuentros de la Liga Justicialista que son entre 45 o 60 días. Son funcionarios que están al pie del cañón por cualquier urgencia. Tanto el gobernador como la ministra de Acción Social, son gente muy activa y se brindan a todos los municipios. Y con el gobierno nacional me contacto a través del legislador Esteban Vitor, hemos hecho algunos trámites y no tuvimos respuesta. Recibimos el último aporte en 2013 que fue de $ 100.000 y lo usamos para arreglos de calles de la ciudad. Somos uno de los únicos municipios que nunca recibió un aporte del gobierno nacional actual en casi tres años. Tramitamos el Plan Hábitat y no tuvimos suerte, tramitamos hormigón y tampoco. Pero entendemos que habrá que esperar, que no depende de nosotros solamente. Sabemos que es difícil el momento que atravesamos los argentinos. Algunos podrán decir que antes era igual, yo recuerdo que no. Se les daba a todos los que hacían bien los trámites. Quizá había más municipios justicialistas que otros, pero supuestamente este gobierno vino para cambiar, y creo que empeoró todo.

-¿Y la relación con los intendentes de la zona?

-Tuve un inconveniente con los representantes del municipio de Viale el año pasado, cuando estaba en la campaña de diputado Nacional. Pero en general es buena con la mayoría, especialmente con los seis intendentes del departamento Paraná Campaña que son peronistas, con quienes nos reunimos seguido. Obviamente reina el respeto con todos.

-¿Cómo te ves en el 2019?

-Se habla mucho del año próximo, porque supuestamente las elecciones se adelantarían. El gobernador nos comentó que intentará repetir, eso nos dejó muy claro en las últimas reuniones. Pero por ahora priorizamos la gestión, la candidatura a Diputado es algo que se va a ir dando prudentemente. Hoy por hoy esta situación preocupa mucho, en mis gestiones es la primera vez que vivo una crisis así de fuerte. No estuve en el 2001, no sé cómo habrá sido aquí en Tabossi. Pero por ejemplo este año es la primera vez que me pidieron un par de zapatillas, es una muestra de lo dura que está la actualidad. Hay mucha demanda de vivienda y trabajo, pero la demanda social cada vez es más grande. La plata no alcanza. Pensar o programar a 30 o 60 días es difícil, porque está muy cambiante e inestable todo.

El “Topo” Landra es un intendente popular, que se lo ve muy activo en todos los eventos sociales, culturales y deportivos. Quizá llama la atención que siempre es el primero que junta la basura en los diferentes actos, pero los habitantes de la ciudad ya están acostumbrados. Con respecto a esto, dijo: “Hemos puesto mucho esfuerzo y énfasis en la concientización de los residuos. Y creo que nosotros, que estamos al frente de la ciudad, tenemos que dar el ejemplo. Siempre hay algún inadaptado que tira papeles en el piso, pero en Tabossi seguro hay alguien detrás que lo junta enseguida. Las localidades más limpias no son las que más limpian, sino la que menos ensucian”.


+ Noticias

La UNR lanzó la licenciatura en gestión universitaria
Se realizó en el salón auditorio de APUR el lanzamiento de la licenciatura en Gestión Universitaria para el año 2019. El evento contó con la presencia del reciente rector electo de la UNR, Franco Bartolacci, quien conducirá los destinos de esta universidad durante el período 2019/2023.

La UNR lanzó la licenciatura en gestión universitaria

“Gestión y coherencia”
Según el gobernador, la transparencia sin corrupción, los hospitales y escuelas y la obra pública, terminarán por definir el voto de la gente en la carrera hacia la Casa Gris.

“Gestión y coherencia”

El Heca fue el efector con más donantes en el país
El Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública de Rosario, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informaron que el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez fue efector con más donaciones de órganos a nivel nacional durante mayo con seis procesos realizados.

El Heca fue el efector con más donantes en el país


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Alberto Zozaya: el primer gran goleador
El futbolista nacido en Urdinarrain pasó a la historia en 1931 como el autor del primer gol de la era profesional en el país y el máximo artillero del campeonato inaugural. Jugó en la Selección y luego fue entrenador.

Alberto Zozaya: el primer gran goleador

Por un mundo “anillado”
La movida olímpica volverá a sacudir al deporte entrerriano, con la realización de diversas actividades en distintos puntos de la provincia en días cercanos al 23 de junio. Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú serán las ciudades de principales réplicas de las celebraciones, que tienen alcance global.

Por un mundo “anillado”

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos
Mediante la rúbrica de un convenio marco y otro específico, la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, desde su Facultad de Ciencias Médicas, avanzan en el desarrollo de las prácticas formativas de médicos y obstétricas.

Estudiantes de medicina harán la práctica final en Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe
La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"
Así lo destaca el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre los más de $ 2.000 millones de pesos que se han invertido durante su gestión. "Para mejorar la labor de los efectivos, era fundamental empezar una renovación de equipamiento, tecnología y capacitación de los agentes", remarcó el funcionario.

"Realizamos una fuerte inversión para tener una mejor policía"