Jueves 18.07.2019 | 07:46 hs


06-11-2018 / Pasión por las letras

Amor de abuelas en Elortondo: el mundo, en formato cuento y poesía

El grupo inició debido a la experiencia recibida por sus pares de Venado Tuerto, quienes hace años les compartieron su intervención en la ciudad. Recorren instituciones con sus historias.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Desde hace cuatro años, un grupo de 12 abuelas cuentacuentos en Elortondo -departamento General López- recorren las escuelas, el hospital y el cuartel de bomberos, para contar y reinventar historias. Además, participan en cada actividad en las que la convoca la comuna. Una de las coordinadoras, Esther Carini, recordó que se iniciaron gracias a sus pares en Venado Tuerto, que llegaron al pueblo para compartir su experiencia y trasladarla a los más chicos. Ellas se entusiasmaron, invitaron a las abuelas de Elortondo que quisieran participar y desde entonces nunca pararon.

Todas las semanas se reúnen en la Casa de la Cultura. Planifican a qué escuelas van a ir, qué material van a leer -ya sea cuento o poesía-, y quienes van a estar a cargo. Usan 15 o 20 minutos de las horas de estudio en los jardines o escuelas para poner a los chicos en contacto con los libros.

“Contar cuentos es algo que no se perdió totalmente, más allá de que hay gente que no le puede dedicar tiempo a la lectura y al contacto con los niños de manera oral”, dice Esther. Afirma que se hizo un grupo de amigas y de gente que les gusta la docencia, porque “leer un libro es un poco hacer eso, educar” y que trabajan en ese sentido con el apoyo de la comuna.

“Nos reunimos para pasar un momento grato. Aunque hay que tener un cierto gusto por la lectura, que es algo que se transmite. Yo, por ejemplo, a mis nietos cuando van a mi casa les cuento cuentos”. Rescata que los chicos sean sumamente espontáneos y receptivos: “Ellos se brindan, te escuchan, se acercan. Y cuando nos ven en la calle nos reconocen. Eso es una satisfacción para nosotras. Nos da la oportunidad de seguir siendo siempre jóvenes en cierto sentido”. Y resume: “El deseo es seguir. Poder continuar contando cuentos. Mantener viva la llama de la lectura y el interés por los libros”.

Otra manera de comunicar
Las Abuelas Cuentacuentos tienen su origen en el Chaco, en la fundación de Mempo Giardinelli. La actividad está distribuida en todo el país. A mediados de los ’90, durante una visita a Alemania, Giardinelli tomó contacto de manera casual con personas de la llamada tercera edad que visitaban hospitales para leer cuentos y poemas a enfermos terminales, aliviándoles así el dolor de cerrar sus vidas. Del impacto producido al ver aquella noble manera de ayudar a bien morir, nació la idea de que la lectura de cuentos debía ayudar, también, a bien vivir.

Así comenzó a gestarse, en 1999, la idea de crear un programa de abuelas cuentacuentos, con la premisa de llevar lecturas a quienes comienzan la vida, otorgándoles una oportunidad de acceder al libro y de ejercer su derecho a la lectura. Las primeras experiencias aisladas se realizaron durante 2000; en 2001 el programa fue iniciado oficialmente y en 2002 se logró su sistematización y se realizó la primera transferencia a otra ciudad.

Desde entonces creció hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los esfuerzos prioritarios de la fundación y uno de sus programas más emblemáticos y reconocidos.

Todas las semanas se reúnen en la Casa de la Cultura. Planifican a qué escuelas van a ir, qué material van a leer -ya sea cuento o poesía-, y quienes van a estar a cargo.

Usan 15 o 20 minutos de las horas de estudio en los jardines o escuelas para poner a los chicos en contacto con los libros.

“Nos reunimos para pasar un momento grato. Aunque hay que tener un cierto gusto por la lectura, que es algo que se transmite. Yo, por ejemplo, a mis nietos cuando van a mi casa les cuento cuentos”.
Esther Carini
Coordinadora




+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad
Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"
El presidente Mauricio Macri afirmó el miércoles 17 que el acuerdo con la Unión Europea "es un punto de partida" para que el Mercosur vaya por más y manifestó su "solidaridad" con el pueblo venezolano, al tiempo que demandó al presidente Nicolás Maduro que "deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos".

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"

En Portada / Entre Ríos

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación
El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

Un equipo que demostró que se puede
El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Un equipo que demostró que se puede