Jueves 18.07.2019 | 08:33 hs


08-11-2018 / Silicon Valley Forum en Rosario

Una apuesta a la ciencia como salida a la crisis cultural argentina

El economista Gabriel Delgado explicó que los problemas comerciales de argentina son de carácter cultural y que siempre es el sector agropecuario quien debe tapar los baches fiscales. Por otra parte, sostuvo que el crecimiento no esta sólo en la producción sino en la generación de nuevas tecnologías.


Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com

Delgado es doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales y licenciado en Economía Agropecuaria. Actualmente es director del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (Cicpes) del Inta. Desde 2013 al 2015, fue secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, designado mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

En 2013 y por un período de seis meses asumió como gerente general de INTA SA (Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias), unidad de soporte y nexo entre el Inta y los actores de la cadena agroindustrial.

El especialista en economía agropecuaria participó del evento de tecnología e innovación Silicon Valley Forum, que se realizó entre martes y miércoles en la ciudad de Rosario, con sus jornadas de AgTech y formó parte del panel Revolución 4.0 en el agro -tendencias y desafíos- en conjunto con Lisa Prassack, presidenta de Prassack Advisors, estratega digital y de innovación para Agricultura y Sistemas Alimentarios, donde opinó que “el futuro en Argentina tiene tres caminos marcados: la agricultura, como la conocemos hoy, la orgánica y la celular”. Posterior a su ponencia, dialogó con Mirador Provincial.

—¿Cuáles cree que son las dificultades que tiene hoy Argentina para potenciar su caudal en producción de alimentos?
—Creo que son múltiples, pero creo que el resto de los jugadores mundiales que compiten con nosotros también juegan, no es que esperan que argentina se posicione y arrancan. Por otro lado, Argentina tiene problemas internos, como derechos de propiedad, cuestiones regulatorias, problemas políticos y de acción colectiva y de visiones que tienen desde las ciudades sobre el sector agropecuario que siempre terminan traduciéndose en cuestiones fiscales. Otra cosa es que el agujero fiscal que tenemos no se soluciona sólo con producir granos e industrializar toda la producción, hay que sacarle esa mochila al sector agropecuario, y la verdad es que necesitaríamos tres Pampas Húmedas para solucionar el problema de dólares que tiene Argentina.

—¿Argentina exporta poco conocimiento en materia de tecnología agropecuaria?
—Es un contexto poco amigable y no hay que cargar las tintas sobre este gobierno. Yo creo que es la cultura y sus instituciones son el resultado de ella, no es que aquí habitaron marcianos, tuvimos instituciones que forman parte de los vaivenes de la política. Para mí llegó el momento de repensar las instituciones. Creo que hay un fracaso generacional de políticos que no lograron gestionar y yo me siento hasta con una responsabilidad generacional de cambiar esta situación. Me parece que hay que poner de cara al futuro y ver cuáles son las instituciones que van a vigorizar el desarrollo.

—Una de las discusiones que siempre se da es la creación de valor agregado de los productos primarios. ¿Qué opinión tiene al respecto?
—En realidad, los países siempre quieren comprar con poco valor agregado ya que a nadie le interesa importar desempleo. Yo quiero importar empleo, entonces voy hacia las materias primas. Por ejemplo, dicen que China quiere exportar grano y no aceite y, de esa manera, generar trabajo en China. Argentina no tiene un camino fácil en vender valor agregado. Aunque pienso que hay que fortalecer esa estrategia dinamizando la producción primaria y la industrialización, pero también podemos trabajar en la generación de nuevas tecnologías que, además, tienen retornos económicos y sociales muy importantes.

—Una de las cosas que usted desarrolló en su presentación es el crecimiento de la agricultura orgánica. ¿Cómo analiza este fenómeno?
—Me llama la atención de esa tendencia que tiene grandes contenidos culturales, políticos y morales. Hay un componente ahí que no tiene que ver con maximización de ingresos o reducción de costos u ahorrar en la dieta, tiene que ver con otras cosas, además es una cuestión generacional de gran parte de los jóvenes que tienen inquietudes intelectuales y personales que van a afectar el consumo. Por lo tanto, creo que eso va a tener implicancia en la producción.

Agroquímicos
—Otro de los temas de los que se discute es los agroquímicos. ¿Usted cree que falta información sobre el tema?
—Más que faltar, hay distorsión de la información, porque decir que no hay evidencia científica de que los agroquímicos bien usados sean inocuos, no quiere decir que no hagan nada y no quiere decir que no se usen mal. Hay que tener mucha prudencia con este tema. Por ejemplo, hay una línea de investigación de la Universidad de Stanford que está trabajando sobre cómo los agroquímicos pueden afectar los microbiomas; hay que seguirla muy de cerca, ya que es la única línea seria contra los agroquímicos a la cual le creo. Después, todo lo otro que circula no es creíble.

“El agujero fiscal que tenemos no se soluciona sólo con producir granos e industrializar toda la producción, hay que sacarle esa mochila al sector agropecuario, y la verdad es que necesitaríamos tres Pampas Húmedas para solucionar el problema de dólares que tiene Argentina”.


+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad
Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad


En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"
El presidente Mauricio Macri afirmó el miércoles 17 que el acuerdo con la Unión Europea "es un punto de partida" para que el Mercosur vaya por más y manifestó su "solidaridad" con el pueblo venezolano, al tiempo que demandó al presidente Nicolás Maduro que "deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos".

"El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente"

En Portada / Entre Ríos

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación
El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

Un equipo que demostró que se puede
El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Un equipo que demostró que se puede